Sumate a

Entrevistas

MAILÉN SAAVEDRA: «ESTO NO ME VA A PARAR»

La referí que denunció a través de su cuenta de Facebook haber sufrido violencia de género por su labor, dialogó en exclusiva con Fútbol del Oeste sobre lo ocurrido el pasado domingo en un estadio de la Liga del Oeste y sobre los momentos ingratos que le ha tocado atravesar por el sólo hecho de ser una mujer que se dedica al arbitraje.

En primer término, la joven de 20 años comentó que «lo que estoy planteando pasa en la mayoría de las canchas. Lo del domingo en Carlos Tejedor, entre Gorra de Cuero y Barrio Norte, fue lo que terminó de convencerme de que esto no podía seguir así. Se escuchaban muchos insultos, totalmente desubicados y fuera de contexto, por parte de mujeres que estaban viendo el partido. Me indigna escuchar que las mujeres seamos machistas en ese sentido, eso quiere decir que no nos defendemos ni nos valoramos entre nosotras».

«Por ser una mujer que está arbitrando ya aparecen los insultos y los prejuicios: ‘La mujer tiene que lavar los platos’, ‘la mujer se tiene que quedar en la casa’, ‘el fútbol es para hombres’. La verdad es que eso me molesta porque no es así, yo sé que estoy metida en un deporte muy machista, pero trato de ser lo más femenina posible para demostrar que estoy a la altura de las circunstancias siendo la mujer que soy» manifestó inmediatamente Saavedra, continuando con sus declaraciones.

Además, la pampeana oriunda de la localidad de Agustoni, dejó en claro que «esto pasa en todas las Ligas donde me toca arbitrar, y me pasa a mí y a muchas colegas. Repito, lo del domingo superó todos los límites y por eso salí a hablar».

Respecto a la gran repercusión que ha tomado este caso, Mailén contó: «Me pone muy contenta porque hubo mucha gente que me escribió para apoyarme y los medios de comunicación me dieron su espacio para poder expresarme. Hubo mucha gente de Carlos Tejedor, hasta el mismo Presidente de Gorra de Cuero, que me escribió para disculparse por lo ocurrido y solidarizarse».

«Yo voy a seguir arbitrando como lo he hecho hasta ahora, esto no me va a parar. A mí no me interesan las disculpas, lo que quiero es que tomemos conciencia para ayudar, desde nuestro lugar, a que se termine la violencia. Lo que sucede en las canchas es un reflejo de lo que somos como sociedad» lanzó más tarde quien en octubre cumplirá 4 años ejerciendo esta profesión.

En el final de la charla, Mailén Saavedra aprovechó la ocasión para remarcar que «me ha tocado ver a adultos que alientan a los nenes insultar a los árbitros y jugadores, entonces así es imposible que las cosas cambien. Lo que propongo es que si uno está en la cancha y ve que el de al lado se está excediendo, que trate de frenarlo para que este tipo de incidentes no sigan pasando porque los que estamos adentro de la cancha también somos personas que pueden equivocarse, pero que también tienen sentimientos y se pueden sentir lastimadas por las cosas que le gritan alguien desde el otro lado del alambrado. Ojalá esto empiece a cambiar, es una forma de combatir la violencia».

Foto: Pampa Diario.

Comentarios en Facebook
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Entrevistas