Fútbol del Oeste

EL DÍA QUE UN JUGADOR SE HIZO PASAR POR OTRO

En diferentes circunstancias se ha dado de que equipos pierdan los puntos por mala inclusión de un futbolista, pero esto pasa cuando un jugador sale a la cancha estando sancionado o sin formar parte de la lista de buena fe. Aquí te acercamos una historia diferente: la de un delantero que se hizo pasar por otro en la temporada 1971 de la Liga del Oeste. Conocé todos los detalles.

El domingo 1 de agosto del mencionado año, en Carlos Tejedor, Argentino se impuso 2 – 0 ante Atlético Rivadavia a lo largo de los 90 minutos, con goles de Bergés y Benítez. Pero los de la ciudad de América reclamaron una mala inclusión y el Tribunal de Penas le dio lo puntos.

La planilla del partido indicaba que el número 9 de Argentino de Carlos Tejedor debía ser Hugo Gómez, pero los jugadores del ‘albirrojo’ que viajaban en tren desde Buenos Aires, lo conocían al propio Gómez porque realizaban juntos aquel trayecto durante los fines de semana, y se percataron de que no era él quien estaba en el terreno de juego.

Según cuenta el semanario Tribuna Popular de aquel entonces, Atlético Rivadavia realizó la denuncia correspondiente al árbitro Obrizo en el entretiempo del encuentro, pero el referí optó por dar lugar a los 45 minutos restantes y luego comprobar la identidad del futbolista en cuestión. Pero no pudo. El delantero se escapó hábilmente de la situación.

Se rumoreaba que quien había disputado el cotejo sería un tal Godoy. Los rivadavienses no se quedaron de brazos cruzados y en la semana hicieron la exposición ante las autoridades de la Liga del Oeste. ‘Menudo trabajo para el Tribunal de Penas’ expresa el cronista del periódico regional.

¿Cuándo se resolvió esto? ¡Entre el 20 y el 24 de septiembre! ¡Un mes y medio después! Claro, los métodos de ese entonces para comprobar la identidad de una persona no eran los actuales. ‘¿Hubo cambiazo? ¿Existió? ¿Cómo lo van a comprobar? ¿Podrán? Eran los interrogantes que rondaban en el ambiente futbolero.

‘A las reiteradas citaciones del Tribunal de Penas, el jugador Godoy no se presentó a declarar ya que la entidad a la que pertenece (Club Argentino de Carlos Tejedor) informó desconocer su domicilio y por esa razón no pudo localizarlo’ se destacó en la edición del sábado 25 de septiembre.

Como era de esperarse, desde aquella incidencia, ni Gómez ni Godoy volvieron a ponerse la camiseta del ‘gato’ tejedorense en esa temporada. Fue por eso que, como los acusados no presentaron ningún descargo, se le terminó dando el partido por ganado a Atlético Rivadavia.

Una historia curiosa, particular… Una de tantas de las que hacen a la historia de nuestro fútbol, en esta oportunidad, con el primer caso del que hay registro de un futbolista mal incluido.

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil