El «Lobo» de Piedritas recibió en su casa a un Atlético que necesitaba ganar para llegar con chances a la última fecha del Triangular y se dio un partido con todos los condimentos: emoción, polémicas, goles, suspenso y, finalmente, un campeón.
Se conocen mucho los dos, fue el sexto partido del año entre sí. A Santa Rita le bastaba el empate, a la visita solo ganar, y salieron con esquemas parecidos, tres en el fondo, superpoblación en el medio, parejas que se armaron para marcar y dos adelante para tratar de sorprender. Atlético pareció acelerado en los primeros minutos, tomando la iniciativa pero con muchos reclamos al árbitro, y a los 13 minutos pareció que todo salía a pedir del local: un centro desde la derecha pega en la mano de Antonio Pérez dentro del área, el árbitro deja seguir pero a los pocos segundos, a instancias del juez de línea marca el penal. Todo Atlético se fue encima del línea, intervino la policía y el juego estuvo detenido siete minutos. Al final, Daniel Claro le sacó amarilla a Javier Cardozo y Guido Riscosa ejecutó muy bien la pena máxima para marcar el 1 a 0.
Superado el golpe, el Naranja se fue encima de su rival y mucho tuvo que ver el doble trabajo de Ignacio Sinegub por izquierda: contuvo las subidas de Luis Arrieta y complicó por su franja en base a potencia y manejo del balón. Pocos minutos después, a los 23, el propio Sinegub fusiló a Aniceto Gerez desde el borde del área chica pero el arquero contuvo la pelota en forma magnífica. Con imprecisiones, sin un conductor claro, pero con determinación, Atlético acorraló a Santa Rita que se replegó y contó con Federico Griffa para que aguantara arriba las pocas pelotas que le llegaban.
Los pelotazos al área local produjeron muchas faltas que no siempre pudieron ser aprovechadas por la pegada de Roberto Palacio o Raúl Gómez, pero de tanto ir alguna se tenía que dar: a los 35 minutos Javier Cardozo remató por arriba un ataque y a los 41 minutos, un tiro libre bien ejecutado esta vez por Palacio, rozó en la cabeza de José Vera y se metió al segundo palo de Gerez. 1 a 1 y vuelta a empezar. Tuvo dos más Atlético antes del final y en ambas Santiago Foresi por derecha no pudo definir. Terminó mejor la visita y respiró Santa Rita ante el pitazo que marcó el fin del primer tiempo.
No cambió demasiado el complemento, el Naranja buscó asociarse en el medio pero el apuro y la tentación del pelotazo pudieron más que las buenas intenciones. Santa Rita se complicó con varias faltas y los tiros libres volvieron a tomar protagonismo, como a los 8 minutos, cuando Pérez de cabeza venció a Gerez aunque apareció Vera para sacar la pelota sobre la línea. Enseguida y de contra tuvo una chance clarísima el local: salió Riscosa del medio, tocó para Griffa que clarificó con un pase a Arrieta y el enganche y remate del lateral se fue apenas afuera. A los 25 minutos, una doble pared entre Sinegub y Lucas González terminó en las manos de Gerez ante el remate defectuoso del delantero.
El D.T. local, Patricio Trassey, jugó su carta más importante, entró Claudio Farías para manejar el balón y aprovechar los espacios que dejaba Atlético viendo que el tiempo se terminaba. Y de la mano de Farías más las subidas de Arrieta Santa Rita dispuso de un par de chances para liquidar el partido. En ese doble juego del que va desesperado y el que contraataca, los dos sumaron chances para quedarse con la victoria. A los 29 minutos, Griffa encontró a Ariel Ponzi por derecha, éste se la dejó servida a Farías y el remate dio en el palo izquierdo de Pedro Giannini. A los 36, doble salvada del local: primero Gerez rechazó ante Romero y el rebote lo tomó Gómez pero su remate lo desvió Hugo Domínguez en la línea. Y a los 43 minutos, otra vez Arrieta, solo frente a Giannini desperdició un ataque muy claro. El descuento fue todo dramatismo, centros al área de Santa Rita, Atlético a la carga para forzar una situación más y, a los 49 minutos, tuvo un córner, pero Claro decidió terminarlo y el Lobo festejó el segundo campeonato consecutivo y el tercero en cuatro años.
El local celebró un nuevo título y la visita salió con la frente alta, estuvo muy cerca de llegar al último partido con chances, pero no le alcanzó. El domingo juega contra Sportivo en Ameghino para dirimir al subcampeón del año.
Síntesis:
Atlético Ameghino: Pedro Giannini; Germán Gallardo, Roberto Palacio, Antonio Pérez; Santiago Foresi, Hernán Franco (c), Javier Cardozo, Ignacio Sinegub; Raúl Gómez; Flavio Romero y Alejandro Bottega.
Suplentes: Adrián Azcona, Nicolás Sánchez, Maximiliano Coronel, Cristian Spinetti, Lucas González y Daniel Torres.
Cambios: Lucas González por Santiago Foresi, Cristian Spinetti por Ignacio Sinegub y Daniel Torres por Javier Cardozo.
Amonestados: Germán Gallardo, Javier Cardozo, Antonio Pérez, Hernán Franco y Alejandro Bottega.
Social Cultural y Deportivo Santa Rita: Aniceto Gerez; Luis Arrieta, José Vera, Hugo Domínguez (c), Germán Domínguez; Ariel Ponzi, Martín Cambas, Guido Riscosa, Jeremías Agudo; Iván Ponzi y Federico Griffa.
Suplentes: Sebastián Cisneros, Ramón Cambas, Claudio Farías, Lucas Cabana, Isaac Martínez, Santiago Castanheira y Lautaro Farías.
Cambios: Claudio Farías por Martín Cambas y Lucas Cabana por Iván Ponzi.
Amonestado: Guido Riscosa y Luis Arrieta.
Árbitro: Daniel Claro.
Asistente 1: Claudio Graff.
Asistente 2: Héctor Toscano
Juan Eliceche
Espacio Naranja
Prensa Club Atlético Ameghino