Ferro de General Pico demostró su poderío ante un dignísimo rival como fue Independiente de Doblas, lo superó 3 – 2 en la final de vuelta, y con un global que marcó un 7 – 4 terminó conquistando el Provincial tras 11 años.
Fue una final emocionante, con todos los condimentos, en el cual el público acompañó notoriamente a ambos equipos en El Coloso de Barrio Talleres.
Al minuto de juego Lautaro Parisi aprovechó una falla en la defensa visitante para terminar peinando el balón ante la salida del arquero, pero finalmente el defensor Morettinni la sacó de la línea.
Pasado el cuarto de hora llegarían dos ocasiones más para el «verde»: primero un remate de Emanuel Hermida desde la derecha que se marchó apenas desviado y más tarde Gaspar Gentile se metió al área por la izquierda y abrió el pie, encontrándose con una excelente respuesta del golero Coria.
Cuando parecía que Ferro iba a abrir el marcador, un centro desde la izquierda de Emiliano Cocco fue capitalizado por el goleador Daniel Gehl, quien resolvió con un cabezazo que dejó a Pontet a mitad de camino y significó el 1 – 0.
La visita estaba ganando pero no le alcanzaba por el 2 – 4 de la ida, entonces fue por más y estuvo cerca cuando un remate de Cocco se desvió y terminó en un tiro de esquina.
Así se fue el primer tiempo en General Pico, con 45 minutos restantes que traerían muchas emociones para el público presente.
En la primera acción del complemento, un disparo de Eduardo Barcar, que le ganó las espaldas a la defensa local, se fue rozando el poste izquierdo del arco ferrocarrilero y más tarde el arquero Pontet despejó un córner que se cerraba en busca de la red.
En la réplica, Lautaro Parisi comandó un contragolpe en el que habilitó a Gaspar Gentile, quien eludió al «1» de Doblas pero luego se quedó sin ángulo para definir y finalmente la pulseada la ganó Coria.
A los 5, un blooper casi derivó en la igualdad parcial: el arquero de Independiente sacó rápido, el balón rebotó en la espalda de Bruno Bazán y finalmente Hermida no pudo definir rápido ante la reivindicación de Coria.
En el minuto 14 llegaría el 1 – 1. Un tiro de esquina que ejecutó Nicolás Camerlinckx desde la izquierda se cerró, Romano quiso desviar y terminó poniendo el balón contra el palo derecho.
El «rojo» reaccionó de inmediato, con un tiro libre de Barcar que tenía como destino el ángulo derecho hasta el que se estiró Emmanuel Pontet para impedir el 2 – 1. Aunque los de la Liga Cultural volverían a adelantarse a los 23, cuando Nicolás Camerlinckx le cometió un penal a Agustín López Alduncín por tomarlo del pelo, lo cual señaló el asistente de aquel sector. Ambos vieron la roja por agresión mutua, y desde los doce pasos fue Daniel Gehl el que puso nuevamente a los doblenses arriba en el tanteador con un remate rasante y al medio.
Los visitantes tenían que salir a buscarlo porque no les alcanzaba y allí fue cuando los dueños de casa hicieron la diferencia. Primero llegó un pase entre líneas para que Lautaro Parisi quedara mano a mano y definiera picándola con mucha categoría. 2 a 2.
Faltando 5 para el final, Gentile encaró al fondo de Independiente, se la puntearon, pero por atrás apareció Hermida para sacar un zapatazo desde afuera del área que cayó muy rápido, dio en el travesaño y se metió. Golazo de Ferro y festejo para los piquenses que acariciaban el título.
Con el pitazo final de Cristian Rubiano, llegó el desahogo de todo el pueblo ferrocarrilero, que logró volver a coronarse campeón del torneo más importante de La Pampa tras 11 años, adjudicándose su tercer Provincial.