Desde el lunes hasta el jueves hubo muchas novedades que sacudieron al ambiente de la Liga del Oeste: todo comenzó con la baja de la Selección Sub 15, hecho que derivó en la renuncia del ahora ex Presidente Walter Culacciatti; más tarde salió la sanción a Matías Sepúlveda por 1 año, todo se convulsionó, Fútbol Club estuvo a punto de bajarse y finalmente seguirá.
Después de que se disputara la 2ª fecha del Torneo Clausura, comenzaron a estallar varias bombas en la sede de la calle Avellaneda Nº 286 en la ciudad de América. Repasá las principales novedades que tuvieron lugar durante el fin de semana.
LUNES 10 DE JULIO
LA SELECCIÓN SUB 15 NO PARTICIPARÁ
Pocos días atrás se había anunciado que la Liga del Oeste participaría del campeonato de selecciones, volviendo a conformar la Sub 15 después de varios años de ausencia.
El regreso de la Selección en cuestión, con José Cifre como entrenador, había generado mucho entusiasmo en el ambiente futbolero de los Partidos de Rivadavia y Carlos Tejedor.
Este fin de semana sería el primer encuentro para los juveniles, con el objetivo de ir dándole forma a este nuevo proyecto futbolístico, pero todo se derrumbó.
Según pudo saber Fútbol del Oeste, no hubo acuerdo entre los clubes para que los chicos llegaran hasta América y finalmente las prácticas no se realizaron.
Esa falta de apoyo desde un primer momento, llevó a que se tomara la decisión de no formar parte del campeonato. La noticia ya fue comunicada de parte del Presidente de la Liga del Oeste a quien sería el entrenador de la Selección y no habría marcha atrás.
RENUNCIÓ WALTER CULACCIATTI
El hombre que es Presidente de la Liga del Oeste presentó su renuncia indeclinable después de que se confirmara la baja de la Selección Sub 15. ¿El motivo? La falta de apoyo de los clubes.
En su momento, Walter Culacciatti declaró ante este medio que «la Liga son los clubes», y por estos momentos lo que siente este hombre es que esos clubes no lo están apoyando.
En horas de la tarde, Culacciatti envió una carta en la que presentó su renuncia de forma indeclinable a la Presidencia de la Liga del Oeste.
El regreso de la Selección Sub 15 significaba un gran envión para él desde el plano personal como así también desde lo institucional. De la mano de José Cifre como entrenador se apostaba a volver a los planos nacionales.
En un primer momento se habló de que los clubes cederían a sus futbolistas y tendrían buena predisposición, pero la primera práctica no se realizó porque no se pusieron de acuerdo para entrenar en América.
Ese primer chispazo fue el que desmoronó todo. Según le comentaron a este medio, Culacciatti sintió que hubo una movida en su contra y por eso presentó la renuncia.
Con esta noticia que fue confirmada desde el seno de la Liga del Oeste, la entidad se queda sin su máximo mandatario. También trascendió que el actual Vicepresidente 1º Jorge Rodríguez y el Vicepresidente 2º Daniel Craig darían un paso al costado en señal de apoyo.
MARTES 11 DE JULIO
1 AÑO DE SUSPENSIÓN PARA MATÍAS SEPÚLVEDA
El delantero de Fútbol Club recibió 1 año de sanción después de que el árbitro Carlos Salomón informara un empellón/empujón de su parte luego de haberle mostrado la roja en el clásico ante el «Sport».
Todo empezó el domingo 25 de junio. Antes de que se cumplieran 5 minutos de juego, Matías Sepúlveda vio la tarjeta roja de parte del árbitro rivadaviense Carlos Salomón por exceso verbal y posteriormente hubo un empellón/empujón que se destaca en el informe del referí.
Esta novela continuó de la siguiente manera: Matías Sepúlveda presentó su descargo en tiempo y forma, el lunes 3 de julio, tal cual lo solicitó el Tribunal de Penas de la Liga del Oeste.
Una semana más tarde, el lunes 11 de julio, Carlos Salomón confirmó lo presentado en su informe original y todo quedó de la misma manera.
Después de que el referí ratificara sus dichos, el Tribunal de Penas evaluó la situación y terminó aplicando 1 año de suspensión sobre el futbolista Matías Sepúlveda, noticia que se confirmó en el Boletín Oficial Nº 36.17.
¿Qué dice el artículo 183° del Reglamento de Transgresiones y Penas?
SANCION A JUGADOR POR AGRESION, AGRAVIO O DESACATO AL ARBITRO
Art. 183º.- Suspensión de uno a cinco años al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe
por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con
propósitos de agresión. Si las lesiones llegan a ser graves, la sanción de suspensión puede
llegar a diez años, o hasta expulsión de la A.F.A.
FÚTBOL CLUB ANALIZA RETIRARSE DE LA LIGA DEL OESTE
Altos dirigentes de Fútbol Club Tres Algarrobos le confirmaron a este medio que debido a la sanción de Matías Sepúlveda analizarán la determinación de bajarse de los campeonatos de la Liga del Oeste y cambiarse de Liga.
Integrantes de la comisión directiva le comentaron a Fútbol del Oeste que «la suspensión que le dieron a Matías Sepúlveda es totalmente excesiva. No estamos para nada de acuerdo porque no sucedió lo que dice el árbitro en su informe. Nosotros nos esforzamos mucho, como los demás clubes, por armar un plantel competitivo y subir el nivel de la Liga y ahora sucede esto que es totalmente injusto».
A este portal también le aseguraron que «de inmediato pensamos en bajarnos de la Liga del Oeste y pedir el pase a otra liga para la próxima temporada, pero esta es una decisión que debemos tomar entre todos».
Ante esta situación, desde la dirigencia «verdolaga» se llamó a una reunión para el miércoles 12 de julio por la noche, en la que se expondrá la situación ante los socios y ahí se decidirá qué será del futuro futbolístico de este equipo que se siente totalmente perjudicado por la decisión del Tribunal de Penas.
De momento, el domingo los «verdes» tendrán que jugar ante Huracán en el estadio Pedro Tártara, aunque habrá que esperar para saber qué sucederá…
MIÉRCOLES 12 DE JULIO
CALMA Y CONTINUIDAD EN FÚTBOL CLUB
En la noche del miércoles hubo una reunión entre los integrantes de la comisión directiva de los «verdes» en la que se decidió seguir adelante con la participación en los campeonatos de la Liga del Oeste.
Después de que se diera a conocer la sanción impuesta a Matías Sepúlveda tras el clásico, la cual es por 1 año, en los «verdes» se manejó la opción de bajarse de la Liga del Oeste.
Ante la idea que se cruzó de forma espontánea en varios dirigentes por la suspensión a uno de sus futbolistas, decidieron reunirse entre quienes componen la comisión y los más allegados al fútbol.
Tras evaluar todas las alternativas, han determinado continuar adelante durante esta temporada, aunque según pudo saber Fútbol del Oeste, desde la entidad tresalgarrobense enviarán una carta de disconformidad para con el Tribunal de Disciplina.
Fútbol Club sigue. La pelota tiene que continuar rodando y los «verdes» buscarán mantenerse entre los protagonistas en este Torneo Clausura. Ahora, con los ánimos calmados, esperan por su compromiso ante Huracán en la tarde del domingo, en el estadio Pedro Tártara.