En la tarde del jueves, el jóven rivadaviense Facundo Taborda, que se encuentra jugando en Boca Juniors, respondió a las preguntas de Fútbol de Oeste.
Para quienes no lo saben, «Facu» no solo tuvo la posibilidad de jugar en Boca, sino que también era pretendido por River Plate.
«Es algo muy lindo lo que me toca vivir, ya hace varios años que estoy en el club. Disfruto del día a día, siempre con el objetivo que todo futbolista tiene, llegar a primera división» respondía «palito», como lo conocen sus amigos, cuando se le preguntaba por su presente en el club «xeneixe».
Fútbol del Oeste: ¿Cómo se dio tu llegada a Boca Juniors?
Facundo Taborda: Yo estaba jugando para Atlético. En el torneo «Los Gurises» nos toca jugar la final contra Ferro de Trenque Lauquen donde ganamos por penales. Después del partido, el D.T. de ellos (Ferro) le preguntó a mi papá si yo no quería ir a hacer una prueba a Boca con el equipo de Ferro. Mi papá habló conmigo, y al mes siguiente viajé con Ferro para jugar contra Boca Juniors en Buenos Aires.
En el partido que se hizo perdimos 3 a 1, pude meter el gol nuestro, y me fue bien. Cuando terminó el encuentro los dirigentes de Boca me dijeron que me querían fichar para el club.
A los dos meses vino un dirigente a mi casa y firmé el fichaje para Boca Juniors. Tenía 9 años.
Fútbol del Oeste: ¿Cuando te instalaste en Buenos Aires?
Facundo Taborda: El primer año iba y venía cada dos meses. Cuando cumplí los diez años me instalé definitivamente acá.
Fútbol del Oeste: ¿Te costó adaptarte?
Facundo Taborda: Sí, me costó mucho por la familia. Se extraña mucho, además era muy chico cuando llegué, pero te vas acostumbrando.
Fútbol del Oeste: ¿Cómo se maneja el tema de las visitas familiares?
Facundo Taborda: Siempre voy para el día de la madre o del padre, y algunos días en verano. Sino viene mi familia para acá.
Fútbol del Oeste: ¿Se hace dificil estudiar estando allá?
Facundo Taborda: Un poco sí, pero estoy haciendo el último año, estoy al día. Asique por suerte lo llevo muy bien.
Fútbol del Oeste: Actualmente estás en la 5° División. ¿Te ilusionás con minutos en reserva?
Facundo Taborda: Sí, obviamente. Este año tuve la posibilidad de hacer la pretemporada con la reserva en Tandil. Hace una semana hicimos fútbol contra la primera y me sentí muy bien. Si las cosas siguen así van a empezar a aparecer oportunidades.
Fútbol del Oeste: ¿Hubo algún tipo de contacto con el Cuerpo Técnico de Primera División?
Facundo Taborda: Sí, Carlos Bianchi le habló al técnico mio y le dijo que tengo muy buenas condiciones, que tengo que trabajar más el físico, pero que tengo todo para jugar en Primera División.
Fútbol del Oeste: Que alguien como Bianchi hable así de vos. ¿Qué te genera?
Facundo Taborda: La verdad es que es muy lindo, me dá mucha emoción, pero no hay que conformarse con eso, hay que seguir trabajando y tratar de mejorar todos los días.
Fútbol del Oeste: ¿Cómo se viven los clásicos Boca Juniors VS River Plate en las divisiones inferiores?
Facundo Taborda: Realmente se sienten igual que en primera. Se vive fuera y dentro de la cancha.
Fútbol del Oeste: Cambiando de tema. ¿Cómo fue la historia con River?
Facundo Taborda: La prueba de River fue antes de ir a Boca. Me llevó la dirigencia de Atlético Rivadavia. Hice dos pruebas: una en Pergamino y otra en Trenque Lauquen. Tuve la suerte de que también quedé en River Plate, pero tenía que decidir entre River o Boca, y como soy hincha del «xeneize» me decidí por Boca Juniors.
Fútbol del Oeste: Con las chances que tuviste vos ¿Qué le dirías a los chicos de la Liga de Oeste, donde muchas veces se habla de falta de oportunidades?
Facundo Taborda: Que persigan sus sueños y que trabajen duro para jugar en el fútbol profesional que es lo mas lindo que te puede pasar en este deporte.
La charla continuó y «Facu» nos contentó «este sábado arrancamos el torneo de A.F.A., y el otro fin de semana estaría viajando a Suiza para jugar un torneo allá. Cuando llegue de ese viaje estaré en América unos días para estar cerca de mi familia y amigos».
El juvenil surgido en Atlético Rivadavia finalizó expresando sus agradecimientos: «a mi familia que siempre me banca, y a un amigo que me enseñó muchas cosas del fútbol, y creo que por él estoy acá hoy, esa persona es Rúben Alzamora.»
Imágenes de Facundo Taborda en Boca Juniors: