Sumate a

Inferiores

10 FECHAS DE SANCIÓN A UN JUVENIL DE BARRIO NORTE

Thiago Ávalos, de las categorías formativas del ‘trula’, fue informado tras el partido entre su club y Social de Tres Algarrobos y finalmente recibió 10 partidos de suspensión. Conocé todos los detalles.

En su informe, el árbitro manifestó que ‘Ávalos fue expulsado tras finalizar el encuentro porque le arrojó un pelotazo que impacto en la zona abdominal del referí principal’.

El juvenil presentó su correspondiente descargo, indicando que solamente le alcanzó el balón al referí y que lo hizo de manera pacífica, y que si había dado en el juez del encuentro había sido en los pies. Pero jamás con otro tipo de actitud.

Basándose en que los informes elaborados por los árbitros constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna y solamente pueden ser desvirtuados con prueba fehaciente y contundente, es decir, que los redactado por el referí es la palabra oficial, el Tribunal de Penas se expidió con una sanción de 10 partidos.

Esta resolución, generó repercusiones inmediatas en redes sociales y en el ambiente futbolero, ya que se trata de un niño que se perderá gran parte de la temporada.

Además, se dieron otros 2 hechos aquella tarde. Uno fue que un árbitro habría amedrentado a un futbolista de ‘Sport’ diciéndole que ‘no molestara porque le iba a dar 10 años de suspensión’. Por otra parte, ese día debían impartir justicia Claudio Castillo, Benjamín Morras y Abel Bordon, pero se ausentaron y arbitraron Sandro Reyes, Emiliano Bustos y Torres.


BOLETÍN OFICIAL Nº 17.25

Expte. 43 PARTIDO SPORT TRES ALGARROBOS VS BARRIO NORTE: Y VISTO: El informe arbitral del referido partido acompañado y el descargo de defensa acompañado por el Club Barrio Norte en representación de su jugador Avalos Thiago.  Y CONSIDERANDO:  Que estando pendiente de resolución la infracción atribuida al Jugador de Barrio Norte AVALOS THIAGO, éste Tribunal pasa a resolver la expulsión del referido jugador, el cual se encuentra suspendido provisoriamente:: 1.-Que el informe arbitral informa al Tribunal que al finalizar el partido de fútbol expulsa al Jugador de Barrio Norte por arrojarle un pelotazo que impacta en la zona abdominal del árbitro principal del partido. En su descargo reconoce que le arrojó la pelota de manera pacífica al árbitro del encuentro, al solo efecto de alcanzarle la pelota, reconoce que la pelota impacta en el cuerpo del árbitro aunque difiere con relación al informe arbitral  en el sector del cuerpo donde ésta impacta, manifiesta que le pega al árbitro en la zona de las canillas.

El escrito de descargo de defensa del jugador Thiago Avalos reconoce la infracción atribuida a su persona en perjuicio del Árbitro principal del encuentro.

Este Tribunal ya sostuvo que en anteriores fallos que los informes elaborados por los árbitros constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna y solamente pueden ser desvirtuados con prueba fehaciente y contundente.

En este mismo sentido el Tribunal de Disciplina de la AFA en el caso: «GODOY CRUZ (Mendoza) c. TALLERES (Córdoba) Ira» sostuvo:»…cabe recordar que, siguiendo la normativa de la AFA, FIFA y CONMEBOL, los informes arbitrales tienen presunción de veracidad, otorgándoles un carácter probatorio privilegiado dentro de los procedimientos disciplinarios, y solo pueden ser desvirtuados con pruebas contundentes….cabe recordar que la jurisprudencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha ratificado en diversas oportunidades la presunción de veracidad de los informes arbitrales. En el caso CAS 2016/A/4443 & CAS 2016/A/4444, el Tribunal reconoció que dichos informes constituyen prueba fundamental en los procedimientos disciplinarios, pudiendo ser desvirtuados únicamente con la presentación de pruebas claras y convincentes que acrediten su falsedad o error material…».(Boletín Número: 6633-Tribunal de Disciplina de la AFA-20/02/2025).

Que en consecuencia de las pruebas reunidas en éste expediente queda probada la agresión del jugador AVALOS THIAGO sobre el cuerpo del árbitro principal del encuentro, consistente en pegarle un pelotazo sobre el cuerpo de éste, en la zona abdominal.

Que cabe resaltar que el artículo 184 del RTP describe como infracción la conducta del jugador que en forma intencional le arroja al árbitro la pelota y como consecuencia de ello lo golpea sobre su cuerpo, siendo irrelevante sobre qué zona del cuerpo del árbitro impacta la pelota de juego arrojada por el jugador.

Que por los argumentos expuesto, el TRIBUNAL RESUELVE: 1) Aplicar al Jugador AVALOS THIAGO, Jugador de Barrio Norte, ficha N° 9470 la pena de SUSPENSIÓN por el plazo de 10 (DIEZ) PARTIDOS (Artículos 32, 33, 35 y 184 del RTP), 2)  Publíquese en el Boletín Oficial de la Liga del Oeste y archívese.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Inferiores