Sumate a

Liga del Oeste

A 50 AÑOS DEL PRIMER TÍTULO DE LOS ONCE

Foto: gentileza de Osvaldo Montané.

El año 1971 marcó un antes y un después en la historia futbolística del club de Colonia Seré. Aquella temporada, el equipo de la localidad se consagró campeón por primera vez en su historia, y repetiría el logro en la siguiente. Aquí te acercamos un informe especial con esa vuelta olímpica.

Una formación que prácticamente no varió a lo largo de las 20 fechas que le tocó disputar a en esa campaña, fue una de las claves de aquella conquista que quedó grabada para siempre en la memoria los hinchas.

En la jornada inicial, ante Huracán de Carlos Tejedor, fue empate 1 a 1 en condición de visitante. Empezó perdiendo cuando solamente había transcurrido un minuto pero logró igualarlo y sumar una unidad.

De allí en más el cuadro azul tuvo un andar implacable que le permitió sumar 7 triunfos consecutivos. En la 9ª fecha igualó 1 – 1 con Barrio Norte, en la ciudad de América.

Una nueva racha, esta vez de de 5 victorias al hilo, le permitieron a Los Once mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones.
En uno de los partidos más relevantes del torneo le tocó sufrir su único traspié: cayó 1 – 0 ante Atlético Rivadavia, como visitante. Aquella tarde del domingo 31 de octubre, Robles falló un penal a los 10 minutos, y luego hubo ocasiones que Calderón, Aranda, Banegas y Carballo no pudieron concretar. Y un penal en contra, que convirtió Ricardo Martínez, sentenció el 1 – 0.

Pese a esa caída, Los Once se mantuvo en la primera ubicación y en la recta final se impuso 3 – 0 ante Jorge Newbery como local, 3 – 1 frente a Independiente Liberal de Carlos Tejedor y se aseguró el título al derrotar 3 – 2 a Barrio Norte, en Colonia Seré, para dar la vuelta olímpica cuando le restaba jugar un partido y todavía faltaban 2 fechas para el cierre del campeonato.

Aquella tarde inolvidable del domingo 21 de noviembre, Los Once se puso en ventaja con un gol olímpico de Lucero al minuto de juego, mientras que Calderón y Montané se encargaron de aumentar la diferencia en la etapa inicial. En el complemento Barrio Norte descontó, pero el resultado favorable se mantuvo en el marcador y cuando el árbitro Francisco Amoroso dio el pitazo que señaló el final del encuentro se desató el tan ansiado festejo.
Ese día, formó con Andrés; Marcos, Victoriano, López, Criado; Calderón, Carballo; Montané, Aranda, Banegas y Lucero. En el segundo tiempo, Maciel ingresó por Montané siendo el único cambio realizado.

En la fecha 21, la anteúltima del calendario, los de Colonia Seré viajaron hasta Tres Algarrobos, donde empataron 3 a 3 con Fútbol Club en el marco de un estadio repleto en el que el público visitante se hizo presente en gran número para ver a los flamantes campeones en acción.

Así se cerró una temporada que constó de 20 partidos disputados en los cuales registró 16 triunfos, 3 empates y una sola derrota, para llegar a los 35 puntos que le dieron el título de campeón. A su vez, marcó 50 goles y recibió 16, siendo la valla menos vencida.
Este equipo, a su vez, se mantuvo invicto como local, ya que nunca perdió puntos en su propoia cancha: los 3 empates y la derrota se dieron fuera del estadio que hoy lleva el nombre de Segundo Badino y Osvaldo Montané.

El máximo goleador del equipo fue Hugo Aranda, con 13 festejos en su haber, y lo siguió José Lucero con 12. Una particularidad que se dio es que José Lucero y Osvaldo Montané convirtieron goles olímpicos, registrándose 2 tantos de ese estilo.

Cabe destacar que en total fueron 19 los futbolistas que ingresaron al campo de juego a lo largo del ’71: Héctor Andrés, Alberto Omar Criado, Enrique López, Osvaldo ‘Toro’ Montané, Lorenzo Armando Banegas, Juan Carlos Robles, José Guillermo Lucero, Raúl Alberto Carballo, Ramón Domingo Calderón, Hugo Antonio Aranda, Roberto Horacio Marcos, Oscar Rubén Criado, José Hipólito Maciel, Víctor Castiñeira, Julio Sampayo, Ángel Criado, Carlos Martín, Martín Eduardo Victoriano y Horacio De La Hera.
Un dato que llama la atención es que en 10 partidos no realizó ningún cambio, manteniendo la alineación inicial.

Osvaldo ‘Toro’ Montané (19 años), Enrique López (21 años), Lorenzo Armando Banegas (23 años) y Alberto Omar Criado (24 años), jugaron todos los encuentros que afrontó el equipo, contando con la particularidad de que todos ellos eran surgidos de las inferiores de la institución. A su vez, el arquero Héctor Andrés solamente se ausentó un partido, siendo otro de los que más presencias tuvo.


LOS ONCE CAMPEÓN EN NÚMEROS

Partidos jugados: 20.
Partidos ganados: 16.
Partidos empatados: 3.
Partidos perdidos: 1.
Puntos obtenidos: 35.
Porcentaje de puntos obtenidos: 87%.
Goles a favor: 50.
Promedio de goles a favor: 2.5 por partido.
Goles recibidos: 16.
Promedio de goles recibidos: 0.8 por partido.
Jugadores utilizados: 19.
Jugadores con más presencias: Osvaldo ‘Toro’ Montané, Enrique López, Lorenzo Armando Banegas y Alberto Omar Criado jugaron todos los partidos.
Goleadores
– Hugo Aranda – 13 goles.
– José Lucero – 12 goles.
– Ramón Calderón – 7 goles.
– Osvaldo Montané – 5 goles.
– Raúl Carballo – 4 goles.
– Lorenzo Banegas – 3 goles.
– Enrique López – 2 goles.
– Juan Carlos Robles – 2 goles.
– Alberto Criado – 1 gol.
– Roberto Marcos – 1 gol.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste