Sumate a

Liga del Oeste

ASOCIACIÓN DE FOOT BALL DEL OESTE: FUNDACIÓN, EL CAMPEONATO DE 1929/1930 Y SU CAMPEÓN

Recortes de los diarios El Demócrata y Tribuna Popular.

El primer campeonato del que hay registro tenía sede en Bragado y de esa temporada formaron parte equipos de Rivadavia y Tejedor, entre varios Distritos de la región. Estuvo dividido en 4 grupos y el ganador fue Foot Ball Club Argentino de Trenque Lauquen.

Mucho antes de que se fundara la Liga del Oeste con sede en América, los equipos de la región competían entre sí y frente a rivales de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. En ese contexto, referentes de distintas instituciones participaron de una reunión en Bragado el 23 de febrero de 1929 donde quedó conformada la Asociación de Foot Ball del Oeste.

Según el Diario Tribuna Popular en ese encuentro estuvieron presentes por Julián A. Pastor y Ricardo Santa Cruz representando a Sportivo América, y Héctor Zamudio y Leandro Gúrpide por el Club Atlético Rivadavia. Allí se estableció el sistema de competencia en cuatro zonas y que el árbitro de cada partido sería el oficial del pueblo o localidad del club visitante.

Ciudades y localidades que formaron parte
En aquella reunión de febrero de 1929 hubo representantes de Ameghino, Bragado, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Lincoln, Pellegrini, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Rivadavia y 9 de Julio.

El grupo de los clubes locales
En la zona que participaron los equipos de Rivadavia y Tejedor se encontraban Sportivo (América), Atlético Rivadavia (América), Independiente (América), Atlético Meridiano V (González Moreno), Atlético (Carlos Tejedor), Foot Ball Club Tres Algarrobos y Los Once de Colonia Seré. También fueron parte Atlético, Sportivo y Eclipse de General Villegas. Y además, Don Diego y San Martín de Ameghino. Así se conformó el grupo D.

El campeonato empezó el domingo 5 de mayo de 1929 con la disputa de sus cuatro zonas aunque el mismo se prolongó hasta el año siguiente. Los motivos que hicieron que el desenlace del torneo se postergara hasta 1930 fueron varios. En base a los datos aportados por medios como El Demócrata y Tribuna Popular de la ciudad cabecera de Rivadavia, la falta de organización y el mal tiempo durante varios fines de semana jugaron un papel clave.
Además, a lo largo del año la asociación paralizaba el certamen para que se disputaran encuentros amistosos a fin de recaudar dinero para la propia estructura.
Otro hecho que postergó la definición de la temporada fue la gran participación de la selección de la Asociación de Foot Ball del Oeste en el XI Torneo Argentino, donde el equipo llegó hasta instancias finales disputadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Segunda División
A su vez, los equipos de Rivadavia también participaban en el Campeonato de Segunda División donde se enfrentaban entre sí, resultando campeón Huracán de América. Según los medios de la época este club extinto tenía su estadio a metros de la estación del Ferrocarril.

Atlético se quedó con la Zona D
A lo largo del certamen que transcurrió durante 1929 y 1930, el “albirrojo” obtuvo 43 unidades. Durante su campaña cosechó 20 triunfos, 3 empates y una derrota. En ese tiempo el equipo ganador obtenía dos unidades por triunfo. Sus principales competidores fueron Sportivo de América, único equipo que lo derrotó y fue por la mínima diferencia.
El equipo de la ciudad cabecera fue un gran animador de la temporada y su performance se vio perjudicada tras un partido polémico con Atlético Villegas, según las crónicas de ese momento. Ese equipo villeguense también tuvo una destacada participación, de hecho llegó a la última fecha siendo puntero, pero Atlético Rivadavia lo derrotó por 2 a 0 y lo relegó a la segunda posición de la tabla.

La definición entre los cuatro ganadores de las zonas
Los ganadores de cada grupo fueron Huracán de Carlos Casares por la Zona A, Argentino de Trenque Lauquen por la Zona B, Rivadavia de Lincoln por la Zona C y Atlético Rivadavia por la Zona D.

Las semifinales se disputaron a un solo partido. El “albirrojo” debió enfrentar como visitante al equipo de Trenque Lauquen quien lo derrotó por 3 a 0. En la otra llave, Rivadavia de Lincoln superó al equipo de Carlos Casares y también se metió en la final.

El partido decisivo
La final también fue a partido único, aunque en terreno neutral en la ciudad de Bragado, localidad donde tenía sede la Asociación de Fútbol del Oeste. Allí, Argentino de Trenque Lauquen superó por 1 a 0 a Rivadavia de Lincoln y se consagró campeón de la temporada.

Por Martín Cifre.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Más en Liga del Oeste