Sumate a

Liga del Oeste

ATLÉTICO Y SU TRICAMPEONATO DE 1974, 1975 Y 1976

La formación de Atlético Rivadavia en 1974. Arriba: Vicente, Chattellino, Oyarzabal, Sánchez, González, Regueiro. Abajo: Lo Bianco, Alonso, Cabaleiro, Gatti, Sánchez.

El ‘albirrojo’, uno de los históricos equipos de la Liga del Oeste que en la década de los ’70 cosechó 5 títulos. 3 los obtuvo de manera consecutiva, al quedarse con las temporadas 1974, 1975 y 1976, y aquí te acercamos el repaso de aquellas consagraciones.

El primer festejo llegó en 1974. Ese año, los del estadio César Menéndez terminaron igualando en puntos con Los Once de Colonia Seré en la ronda final, con 16 unidades, y protagonizaron a una final a ida y vuelta entre sí. En la ida, en América, igualaron 1 a 1. En la vuelta fue triunfo de Atlético Rivadavia 2 – 1 como visitante y de ese modo pudo celebrar.
Alfredo ‘Nene’ Salomón fue el entrenador de aquel equipo que a lo largo de 22 partidos registró 14 victorias, 4 empates y 4 derrotas, haciendo 34 goles y recibiendo 21.

En 1975 volvió a repetir la conquista. En el reducido final, que agrupaba a los 3 mejores de la zona de Rivadavia y a los 3 mejores de la zona de Carlos Tejedor, volvió a finalizar en lo más alto.
Esta vez se coronó de manera anticipada: en la anteúltima fecha igualó 0 a 0 con Independiente en el clásico de América, en condición de local, y dio la vuelta ante su gente.
Una semana después, cerró el año derrotando 3 – 2 a Social de González Moreno en el estadio Enrique Cravero.
A lo largo de aquella campaña, Atlético disputó 22 partidos: ganó 15, empató 5 y perdió solamente 2. Además, marcó 55 goles y recibió 22. Alfredo ‘Nene’ Salomón volvió a ser el estratega ese año.

Al año siguiente llegó la triple corona. En 1976 ‘albirrojo’ le ganó sobre la hora a Los Once de Colonia Seré por 1 – 0 con gol de Ovidio Rizzardi, y de ese modo volvió a celebrar.
En esa ocasión, tras 22 fechas entre la fase de grupos y el campeonato final, los rivadavienses cosecharon 17 triunfos, 4 empates y perdieron solamente una vez. Hicieron 46 goles y les convirtieron 19. En ese entonces, el director técnico José Luis ‘Pepe’ Álvarez.

En total, entre esas 3 temporadas, Atlético afrontó 66 compromisos, de los cuales ganó 46, empató 13 y perdió 10. Además, hizo un total de 135 goles y le anotaron 52.

Esos planteles contaron con Hugo Chiattellino, Héctor Paterno, Ricardo ‘Júpiter’ López, René Vicente, Horacio Oyarzabal, Pedro González, Ricardo Lazarte, Roberto Regueiro, Rubén ‘Tulo’ Alonso, José Sánchez, Hugo Lo Bianco, Héctor Lo Bianco, Alberto Cabaleiro, Jorge Sánchez, Eduardo Gatti, Pedro Rizzardi, Miguel Ángel Rabanal, Ovidio Rizzardi, Osvaldo Alonso, Eduardo López, Juan ‘Gato’ Giménez, Jorge García, Osvaldo López, Edgardo Aguirre, Alfredo Álvarez, Juan Macciucci y Rodolfo Acosta, entre otros.
Cabe destacar que en medio hubo un cambio en la dirección técnica, porque en 1974 y 1975 estuvo al mando Alfredo ‘Nene’ Salomón y en 1976 José Luis ‘Pepe’ Álvarez. A su vez, Mario Álvarez y Hugo Ghio siempre permanecieron como colaboradores, mientras que Julio Prandi y Antonio Sánchez fueron los utileros.
El Presidente de la institución en aquellos años era el Señor Roberto Verna.

De esta manera, el Club Atlético Rivadavia obtuvo tres títulos consecutivos. En esa década ya había en 1970, y luego volvió a lo más alto en 1978, 1979 y 1980.

Agradecimiento especial a René Vicente.
Recortes del semanario Tribuna Popular.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste