Sumate a

Liga del Oeste

BARRIO NORTE Y LA HISTORIA DE SU CAMISETA AZUL

El fútbol de la Liga del Oeste siempre da lugar a historias y anécdotas que han quedado en la memoria de la gente. Y esta vez será el turno de repasar cuando el ‘trula’ salió a la cancha con una casaca completamente diferente a la que estamos acostumbrados a ver.

Según cuenta Guillermo Correa en su publicación denominada ‘la historia de la camiseta de Barrio Norte’, hay que tener en cuenta lo siguiente: ‘En sus comienzos en el fútbol Barrio Norte usaba camisetas a rayas verticales negras, rojas y blancas. Esos eran sus colores desde su fundación, pero según cuenta la historia, en el año 1954 era necesario un cambio urgente de indumentaria ya que aquella había durado mucho tiempo. Fue ahí cuando Mario Mirón, un vecino que radicaba en Buenos Aires y era colaborador del Club, hizo una importante donación. Este aporte era un juego de camisetas, también rayadas, pero color verde y blanco’.

De allí en más, la camiseta verde y blanca fue la titular. Y el modelo similar a la de Chacarita Juniors se convirtió en una alternativa que se ha visto en diferentes ocasiones. También hubo versiones completamente verdes con puños y cuello blanco, otras blancas con los vivos en verdes, o rayadas en distintos tonos de verde.

Sin más preámbulos, hay que dirigirse a la temporada 1990. Aquel año, en el que los del Hermenegildo Nieto fueron grandes protagonistas, en un par de ocasiones salieron al campo de juego con un color que llamó la atención: ¡Azul!

Aquí viene la explicación. En esa temporada, Barrio Norte usaba como titular un modelo completamente verde, manga larga, con el cuello y los puños en blanco, y Fútbol Club Tres Algarrobos tenía exactamente la misma vestimenta. El reglamento indica que el local es quien debe cambiar su indumentaria, y cuando jugaron en América, el ‘trula’ pisó el campo de juego vestido de azul.

¿Por qué esa camiseta? en aquel entonces no era habitual contar con una equipación alternativa, pero Barrio Norte contó con una gran ayuda. Por esos años existía un equipo de torneos barriales llamado Los del Parque, en alusión a la zona en la que se encuentra el predio deportivo de la institución, y que además contaba con varios de los jugadores del ‘trula’ entre sus filas.

Los Del Parque le cedieron sus camisetas y fue por ese motivo que Barrio Norte utilizó esa indumentaria para enfrentar a Fútbol Club Tres Algarrobos.

Aquel día, tal como se encuentran ubicados en la foto, Barrio Norte salió a la cancha con: (arriba) Constable, Rojas, De Andrea, Vázquez, García, Baigorria, Acuña, Romero, Marcos, Schneider, Cuello (D.T.). (Abajo) Correa, Constable, Giménez, Bolonja, Constable, Barrientos, Monasterio y Lo Bianco.

Un dato extra es que, previo al partido, autoridades del club y el capitán Horacio Baigorria, le entregaron un reconocimiento a Rubén Darío Cabral, quien días antes se había consagrado como Campeón Argentino de Box tras derrotar por knock-out a Juan Carlos Scaglia. De hecho, el púgil rivadaviense ingresó al campo de juego para el homenaje exhibiendo el cinturón.

De este modo se completa una historia más dentro del la Liga del Oeste, que en medio de tantos años con la pelota rodando, siempre tiene algo nuevo para contar.

Información y fotos: Guillermo Correa, Horacio Baigorria y Juan Cucurull.


El reconocimiento a Rubén Darío Cabral. De fondo se observa a los jugadores de Barrio Norte vestidos de azul y a los de Fútbol Club con su camiseta verde, previo al comienzo del partido.

Barrio Norte posando con la camiseta verde, que era exactamente igual a la de Fútbol Club Tres Algarrobos.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste