El director técnico de las categorías formativas de Barrio Norte habló mano a mano con Fútbol del Oeste tras la sanción de 10 fechas para Thiago Ávalos, juvenil de 6ª división.
El árbitro del encuentro entre Social de Tres Algarrobos y el ‘trula’ indicó que el joven jugador le arrojó un pelotazo que impactó en su zona abdominal. Al consultarle por este hecho, Mendieta explicó que ‘cuando terminó el partido Thiago estaba a unos 20 o 25 metros del árbitro, y pateó la pelota con el fin de alcanzarla hacia donde estaba el referí. El árbitro estaba de espaldas y le pegó en el talón. Ahí se dio vuelta, le sacó la tarjeta roja y le dijo ‘me quisiste tirar un pelotazo, te echo’. Imaginate la sorpresa, porque Thiago no entendía nada y nosotros tampoco’.
‘Cuando fuimos a buscar las credenciales después de que terminaron todos los partidos, le consultamos al árbitro por la expulsión y nos dijo que la sanción iba a ser menor, que serían una o dos fechas’ remarcó luego el entrenador de los del estadio Hermenegildo Nieto.
Seguidamente, confesó que ‘nos llamó mucho la atención, al igual que al resto de la gente. En inferiores, al ser formativas, por lo general las sanciones suelen ser cortas, y más con un chico que, como en el caso como el de Thiago, no tiene antecedentes ni sanciones por reacciones repentinas’.
‘Uno es consciente de que en la edad de 6ª los chicos se ponen un poco rebeldes o les cuesta entrenar… Pero justo Thiago es alguien que, si uno repasa los años anteriores, no tiene ni una tarjeta amarilla. Es una persona muy tranquila, que nunca reacciona. Thiago es un chico que disfruta de jugar a la pelota’ señaló luego, haciendo hincapié en lo que suele suceder a esa edad y también remarcando el caso puntual del protagonista de esta historia.
Respecto a la actuación de los integrantes de la nómina arbitral, que no fue la que estaba designada por Boletín Oficial, ‘Chicho’ contó: ‘Nos enteramos en el momento en que llegamos a la cancha que se había cambiado la terna arbitral. En 9ª estuvo todo tranquilo, pero ya en 8ª se los notaba mal predispuestos y las contestaciones de ellos no eran las adecuadas. En inferiores, tanto los árbitros como los profes somos formadores, entonces tenemos que mantener la calma, hablar bien y explicarle las cosas a los chicos. De a poco fueron llevando a que algunos chicos y la gente que estaba afuera de la cancha se alteren’.
‘Presentamos el descargo en tiempo y forma, pero la respuesta no fue la esperada. Nos sorprende que le den 10 fechas y que no se evalúe el caso. Hubo muchos testigos que vieron qué fue lo que pasó’ manifestó luego, respecto al fallo del Tribunal de Penas.
‘Ahora como cuerpo técnico tenemos que hablar con Thiago y brindarle la contención necesaria, porque al recibir una sanción así se pierde casi todo el año. Hay que tratar de que no se desmotive y que siga entrenando hasta que pueda volver a jugar’ terminó diciendo Mendieta, sobre lo sucedido y cómo deberán proceder de aquí en adelante.