Sumate a

Portada

CONOCÉ A JORGE HABEGGER

El experimentado entrenador argentino que dará una clínica en el Club Atlético Barrio Norte, luego de las pruebas que se realizarán en el scouting de invierno organizado por el «trula», tiene una trayectoria exitosa sobre su espalda. La charla comenzará a las 19:30 en el salón de usos múltiples que tiene la entidad rivadaviense en el Hermenegildo Nieto.

Su historia como estratega comienza en la temporada ’76/’77, cuando fue el preparador físico de Junior de Barranquilla (Colombia), equipo que se coronó campeón nacional de aquel país. Luego de ese título, que lo tuvo como protagonista dentro del cuerpo técnico, se tomó un descanso hasta el ’79, año en que comenzó a ejercer como D.T., fue con el buzo de Temperley.
En 1981 ganó el Torneo Argentino con Loma Negra y de ahí pasó a Estudiantes de Olavarría, donde se alzó la liga local. Para el ’84 cerró su llegada a Atlanta, convirtiéndose en el Manager General de la entidad «bohemia». Meses más tarde comandó al Deportivo Español.

En el ’86 llegó su gran oportunidad, se abrió una gran puerta para Habegger, que tuvo la oportunidad de dirigir al Bolivar de Bolivia, allí todo fue color de rosas para el entrenador. Ganó dos veces el premio al Mejor Entrenador Nacional y fue tricampeón del Torneo Nacional (1987 – 1988 – 1989), logrando las respectivas clasificaciones a la Copa Libertadores de América. Tantos logros no pasaron desapercibidos para la gente de la Federación Boliviana de Fútbol, que no dudó en contratarlo.

Como técnico de «la verde» estuvo al mando del seleccionado que afrontó la Copa América 1989 que se disputó en Brasil y estuvo a un paso de clasificarse a la Copa del Mundo Italia ’90, pero quedó afuera por 1 gol de diferencia.

Al finalizar esa etapa con la Selección Nacional de Bolivia decidió regresar al Bolivar, donde terminó en el segundo lugar del Campeonato Nacional, metiendo al equipo una vez más en la Copa Libertadores.

Del ’91 al ’92 estuvo en Ecuador, donde se puso al hombro al Barcelona de aquel país. Fue campeón del Torneo Nacional y lo seleccionaron como Mejor Entrenador Extranjero del ’91 Mejor Entrenador Nacional del Fútbol Ecuatoriano del ’92.

Sin lugar a dudas, en el ’93 llegó al club con el que todo director técnico sueña con estar al mando alguna vez en su vida: Boca Juniors. Tuvo un breve paso en el que consiguió 2 títulos: Copa de Oro Sudamericana y Torneo Islas Canarias.

En el ’94 regresó a Ecuador, nuevamente al Barcelona, donde ganó la Copa de aquel país de manera invicta. Su carrera siguió en Huracán de Parque Patricios, volvió al Bolivar donde una vez más fue campeón en el ’96, tuvo su tercer ciclo en el Barcelona de Guayaquil y en el 2000 tomó las riendas del Jorge Willsterman de Bolivia, allí se reencontró con la gloria, fue campeón del Torneo Apertura 2000, llevando al club a la Libertadores.
De ahí paso a The Strongest, donde terminó subcampeón en el Clausura 2000 y también lo clasificó al máximo certamen del continente. Ese año se quedó con dos distinciones: Mejor Entrenador del Fútbol Boliviano y Mejor Entrenador Extranjero.

Ya en el 2001, tuvo revancha en la Selección Nacional de Bolivia, a la cual intentó llevar a la Copa del Mundo Corea – Japón 2002, pero esa vez tampoco pudo torcer el destino de «la verde», que quedó afuera del Mundial.

Más tarde continuó con sus experiencias en el extranjero, aunque emigró a Asia para estar al frente del Al Nassr Saudi Club de Arabia Saudita y del Al Ettifaq Saudi Club.

Para el 2004 regresó a Ecuador, sentándose en el banco del Barcelona por cuarta y última vez hasta ahora. En 2005 pasó al Aurora de Bolivia y a mitad de año retornó a Ecuador, haciéndose cargo del Emelec.

En el 2006 dirigió otra vez al Al Nassr Saudi Club, donde también estuvo a cargo de las inferiores.

Sus últimos 3 clubes a nivel profesional fueron el Bolivar (2008), Club Municipal de Guatemala (Campeón Nacional 2009/2010) y la Liga de Loja de Ecuador.

Recientemente ascendió a Bragado Club del Torneo del Interior al Federal B.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Portada