Sumate a

Liga del Oeste

CONOCÉ LA HISTORIA DE NEWBERY, EL CLUB QUE LLEGA AL CENTENARIO

Imágenes históricas de diferentes momentos del club. Agradecimiento a Patricia Vicente de Aramendi y Rubén Rodríguez.

El ‘celeste’ de Fortín Olavarría llegó, ni más ni menos, que a su 100º aniversario con todo lo que esto representa. Entre el 11 de junio de 1921 y el 11 de junio de 2021, son varios los eventos que han hecho al club y aquí te invitamos a repasar la historia de la institución en un informe único.

Hace exactamente un centenar de años atrás, en Fortín Olavarría el fútbol empezaba a gestarse de la mano de un equipo que se denominaba como Los Doce Unidos.
Este cuadro, que utilizaba camisetas blancas con rayas rojas conseguidas gracias al auspicio de Cigarrillos 43, contaba con ciertas internas que llevaron a la realización de una serie de reuniones. De allí es que, de la mano de Baltazar García Súarez y un grupo de personas que pretendía seguir con la práctica del fútbol, se da la creación de Jorge Newbery, eligiendo ese nombre en honor al aviador fallecido en 1914.

La fundación de la entidad como tal se concretó el 11 de junio de 1921, con el objetivo de contar con un club deportivo formalmente constituido en medio de una localidad que por entonces recién llegaba a los 20 años.


¿Quién fue Baltazar García Súarez?
Era un aficionado al deporte, que a su vez se desempeñaba como contador en la empresa Urquiza, un almacén de ramos generales que hacía poco había inaugurado su sucursal en el pueblo y, luego de haber trabajado en América, lo trasladaron hasta allí.
A su vez, cabe destacar que jugaba en la posición de arquero, y que lamentablemente falleció poco después de que Jorge Newbery se fundara, luego de contraer una neumonía en un partido amistoso disputado ante Huracán de América o Empleados de Comercios en el mes de julio (los medios de la época no coinciden en el rival al que enfrentó).
Cabe destacar que fue sepultado en el cementerio de la ciudad de América y que en 1935, desde la entidad se colocó allí una placa en su memoria.


Primeros pasos y la compra de la sede
Por otro lado, cabe destacar que en 1922 surgió el Club Social, una agrupación que no se dedicaba a lo deportivo justamente, pero que marca dos hechos puntuales. Por un lado, hay que mencionar que adquirió y ocupó el edificio situado donde hoy es la actual sede del ‘celeste’. Y por otro, hay que remarcar que su Presidente era Juan Medina, quien a su vez fue el primer Delegado del pueblo, en 1925 fue uno de los fundadores de Racing Foot Ball Club.

Poco después de que el Club Social dejó de funcionar como tal, el ‘celeste’ comenzó a alquilar ese espacio para que allí funcione su sede y tener su propio espacio.
Recién en 1971, en medio de su cincuentenario, la institución pudo comprar el lugar en cuestión, que es el mismo donde hoy en día siguen funcionando el salón de fiestas y el buffet, entre otras cosas.

La compra de aquel edificio, en medio de la presidencia de Fausto Toribio, se dio mediante el pago de 1.200.000 pesos de la época. 300.000 se otorgaron en efectivo al momento de firmar el boleto de compra-venta y el resto en cuotas. Todo esto, gracias a la colaboración de los socios que adquirieron bonos para materializar este proyecto.


Primeros partidos
Previo a estar fundado oficialmente, Jorge Newbery ya estaba constituido como tal y el domingo 29 de mayo de 1921 se enfrentó a la reserva de Atlético Rivadavia en un partido en el que terminó cayendo por 3 a 1 en condición de visitante, siendo el primer encuentro del que hay registro al menos en el semanario Tribuna Popular.

Poco después, ya en julio, se enfrentó a Empleados de Comercios de la ciudad de América, logrando su primer triunfo al imponerse por 1 – 0 jugando como local.


El estadio
En sus inicios, el equipo disputaba sus partidos en una de las zonas de la plaza, la cual estaba delimitada para la práctica del fútbol.

En la década del ’40, el club traslada su campo de juego al terreno en el que se encuentra en la actualidad. En 1978, al momento de reinaugurarse tras haberse colocado el alambrado olímpico y realizarse varias mejoras, se opta por darle el nombre de Miguel Olarte, nombrando como padrinos a Josefina Airali de Lafragette y a Martín Félix Pereyra.


¿Quién fue Miguel Olarte?
Miguel Olarte fue hijo de Plácido Olarte, Presidente del club entre 1930 y 1932. A su vez, fue Secretario durante el mandato de Enrique Paviolo entre 1967 y 1968, y de Ever Guerediaga de 1969 a 1970.
Al igual que su familia, siempre estuvo muy ligado a la institución, siendo un fiel simpatizante y colaborador, y fue a raíz de eso se decidió ponerle su nombre al estadio.


Primeros campeonatos

El primer logro se dio en 1951, al ganar el torneo del ascenso del Partido de Rivadavia. En aquel certamen, a Jorge Newbery le tocó medirse con Barrio Norte, Independiente (González Moreno), Racing Foot Ball Club (Fortín Olavarría) y con los ya extintos Sporting (San Mauricio), Atlético (San Mauricio) y Barrio Pobre (América).

En 1952 disputó el Torneo de Primera División del Campeonato de Rivadavia y se consagró campeón. De aquel torneo formaban parte 3 equipos: Atlético Rivadavia, Independiente de América y el propio Jorge Newbery.

En la jornada inicial se impuso 3 – 2 ante el ‘rojo’ y en la 2ª empató 2 – 2 con Atlético Rivadavia. Luego fecha tuvo libre. En la segunda ronda perdió 3 – 0 con Independiente y finalmente superó 2 – 0 al ‘albirrojo’.

Con 5 puntos, el ‘celeste’ debía esperar a lo que sucediera en la última fecha en el clásico de América para saber cómo terminaría en la tabla de posiciones, ya que Independiente para ese entonces acumulaba 4 unidades y con conseguir un empate podría festejar por contar con mejor diferencia de gol.

Finalmente, Atlético ganó el clásico y ese resultado le permitió a Jorge Newbery quedarse con el título de campeón del torneo de Primera División del Partido de Rivadavia.

Aquel equipo estuvo integrado por José Barbieri (C), José Ojeda, José Ledesma, Julián Herrero, Walter Coria, José Rivas, ‘Coco’ Mattiuzzi, Jorge Coria, Oscar Segura, Jorge Carmona y Oscar Carmona. El director técnico era Pedro Sallaber.


Liga del Oeste

A partir de 1958, el club se sumó a los campeonatos iniciales de la Liga del Oeste, siendo partícipe en la mayoría de los torneos a lo largo de toda la historia.

En esos primeros años la categoría que se destacó fue la 4ª, a finales de los ’50 y principios de los ’60. Son varias las cuestiones a resaltar con esta divisional: por un lado, que se consagró en el primer campeonato de la historia de la categoría, y por otro que se quedó con la copa que llevaba el nombre de Ángel J. Garré.

Desde la organización se había optado por jugar las primeras 5 temporadas, y que al cabo de ellas, el club que más títulos hubiese conquistado se llevaría el trofeo a sus vitrinas.

Jorge Newbery se consagró en esta divisional en 1959 y 1962, alcanzando 2 campeonatos al igual que Independiente de América (ganador en 1960 y 1961), mientras que Atlético Rivadavia se quedó con el de 1963 al ganarle la definición al conjunto ‘celeste’. Fue por eso que el ‘celeste’ tuvo que jugar una final con el ‘rojo’.

En busca de quién se quedaría con el galardón, Jorge Newbery e Independiente de América se midieron a un único partido en la ciudad de América. Allí, los fortinenses ganaron 3 a 1 y se quedaron con el trofeo que aún hoy se exhibe en sus instalaciones.

El plantel de 1959 contó con Norberto Inda, Carlos Ciseri, Luis Tolosa, Raul Bramajo, Oscar Bravo, Miguel Olarte, Raúl Barbieri, Enrique y Alberto Pereyra, Carlos Sallaber y José Manuel Martín. Y tenía a Raúl Bianchi como director técnico.

El de 1962 estuvo integrado por Martín; Criado, Arancibia; Serrano, Barbieri, H. Funes; J. Barbieri, Reynoso, C. Sallaber, M. Funes y O. Sallaber.

En primera división obtuvo su, hasta ahora, único título en 1994 tras ganar su zona y luego imponerse en la serie final ante Unión de Curarú.
El plantel que consiguió aquel mérito deportivo contaba con Mariano González; Jorge López, José Serrano, Javier Inda, Javier Villalba; Luis Molina, Abel Aramendi, Alberto Serrano; Fernando Olivares; Carlos ‘Cachi’ Medeiro, José Luis Polo, Gustavo Martín, Pantera Echeverría, ‘Malelo’ Melián, Enrique ‘Tato’ López y Martín ‘Lilo’ Gatti. El director técnico era Luis Chieza, quien también sumó minutos como jugador.

Cabe destacar que hoy en día, Jorge Newbery cuenta con su Escuela de Fútbol Infantil y las 4 categorías formativas (9ª, 8ª, 7ª y 6ª), más la reserva y primera división.


Más títulos

En el año 2005, la tercera división obtuvo el título de campeón de la Liga del Oeste, consiguiendo un trofeo más en la historia del club.

El título más reciente fue el obtenido por la categoría Sub 23 en la Copa Rivadavia de Verano 2020.
A lo largo del certamen disputó 5 partidos, ganándole a Atlético Rivadavia 2 – 0 y empatando 1 – 1 con Independiente (América) y Social (González Moreno) en la fase de grupos.

En semifinales, tras igualar 1 – 1 con Barrio Norte en el tiempo reglamentario, se impuso en la definición por penales por 4 – 1.

Ya en la final, luego del empate sin goles con Sansinena, logró quedarse con la serie de penales por 4 – 2 para así dar la vuelta olímpica en el estadio César Menéndez de la ciudad de América ante un estadio repleto de público.

Aquel equipo tuvo como entrenador a Fabricio Echeverría, quien por cuestiones personales se ausentó algunos partidos y por ese motivo también lo dirigieron Juan Pablo Aramendi – Francisco Echeverría conformando una dupla técnica.
A la lista de buena fe de 25 jugadores la integraron Juan Ignacio Araujo Barella, Elías Echeverría Navarro, Ramiro Aramendi, Alex Villalba, Rodrigo Guenchuales, Lisandro Presser, Genaro Jarque, Gerónimo Lima Echeverría, Nahemías Martín, Facundo Robledo, Joaquín Inda, Federico Flores, César Lucero, Ismael Arancibia, Ramiro Nievas, Lucas López Testa, Tomás López, Cristian Aurnague, Tomás Rojas, Alan López, Máximo Arancibia, Víctor Figueroa, Lautaro Betencour, Enzo Aramendi y Josué Gallo.


Al Mundialito

Por 2 años consecutivos, Jorge Newbery ganó el PreMundialito que tenía como sede en América al Club Atlético Rivadavia y por ese motivo se clasificó al Mundialito que se disputa tradicionalmente en General Roca, provincia de Río Negro.

La primera vez se dio de la mano de la categoría 1990/1991, que ganó la etapa regional en diciembre de 2002 y viajó a General Roca en enero del 2003.
Ese plantel contó con Rojas, Gonzalo Ruibal, Carlos Cionofrino, Rodrigo Cháves, Gianfranco Méndez, Matías Rodríguez, Marcos Yorlano, Martín Aramendi, Daniel Cionofrino, Lucas Nuñez, Diego Sánchez, Marcos Piedrabuena, Jorge Fernández, Martín García, Emmanuel Sánchez, Fabio Echeverría, Cristian López y Yoel Ceballos.

Al año siguiente fue la categoría 1991/1992 la que obtuvo el pasaje a este campeonato de relevancia nacional, ganando en América en diciembre del 2003 y viviendo el Mundialito a principios del 2004 con jugadores como Carlos Luna, Fabio Galarza, Juan Pablo Aramendi, Arias, Agustín Sauer, Lucas Minichelli, Juan Echeverría, Martín Aramendi, Javier Ustaris y Gabriel Poggi, entre otros.

En ese momento, los jóvenes futbolistas viajaron en autos particulares. Además, fueron acompañados por un importante número de madres, padres y colaboradores de la institución que se encargaban de cocinar, lavar la indumentaria y cuidar de ellos en medio de esta gran experiencia.


Fútbol Femenino

Algo muy importante es que el club también le dio su lugar al Fútbol Femenino, conformando además un equipo muy competitivo. ‘Las Crotitas’, como se las apoda, ganaron la Liga Municipal de Rivadavia en 2016 y varios torneos en América, Trenque Lauquen, General Villegas, Tres Lomas, 30 de Agosto y Casbas. También participaron del Torneo Internacional disputado en Villa Carlos Paz en 2017 y en varias ediciones de la Copa Gesell.


Pionero en Básquet Femenino

Jorge Newbery brindó su lugar a esta disciplina desde la década del ’50, siendo uno de los primeros clubes de la región en contar con dicho deporte jugado por mujeres.

En 1957/1958 se da registro del equipo integrado por Margarita Montes, Pocha Coria, Noemí Maurichau, Yolanda Coria, Nélida Cuadrado, Vilma Lafragette, Nelly Tolosa, Silvia Bramajo y Celina Tolosa. El director técnico era Huber Lafragette.


Más deportes

Jorge Newbery también contó con su propia cancha de bochas en las inmediaciones de su sede social, permaneciendo la misma durante muchos años. Esta dejó de funcionar con la llegada del pádel, deporte que en los ’90 cobró un gran protagonismo en el país y por ese motivo el ‘celeste’ construyó su propia cancha en 1991.

Por esos años, David Bertero y Urrutia daban clases 2 días a la semana y los turnos comenzaban a las 6:00 de la mañana. En la actualidad, este espacio está a cargo Pablo De La Barrera, y se mantiene en constante mantenimiento para que la cancha de 20 x 10 luzca de la mejor manera.

El hockey fue otras de las disciplinas que también pasó por el club, iniciándose en 2010 y permaneciendo por 7 años de la mano del profesor Matías Gorriz. Los entrenamientos eran 2 veces por semana en el predio del estadio Miguel Olarte.


Merendero

Gracias al apoyo de las madres y padres de la Escuelita de Fútbol Infantil, el jueves 7 de junio de 2018 se logró inaugurar el merendero para los futbolistas de las divisiones inferiores.

Este espacio, que se vio afectado y debió pausarse debido a la pandemia, se encarga de brindarle a los jóvenes la merienda durante todos los jueves. A su vez, en la última merienda de cada mes, se festejan los cumpleaños de los nacidos en ese mes, justamente.

Todo esto se solventa gracias a las donaciones de los propios integrantes de la comisión directiva, como así también de comercios locales que colaboran con la institución.

Esto brinda un espacio único de contención para cada uno de los niños que tienen la posibilidad de tener su lugar allí dentro con una taza de leche, mate cocido, té, tortas, pan dulce, entre otras cosas.


Social

A lo largo de su historia, además de la faceta deportiva, el club siempre ha estado muy vinculado a la localidad mediante eventos sociales que han sido reconocidos en la zona como los bailes y los corsos característicos que ha organizado durante varias décadas. También por las cenas, bingos,  y demás eventos que se han realizado en sus instalaciones.


Centro tradicionalista ‘Rincón de los gauchos’

Este espacio se encuentra ubicado en el predio aledaño al estadio Miguel Olarte. Se inició en la década de los ’80, con certámenes de doma y folklore de relevancia nacional que era, ni más ni menos, que clasificatorio a Jesús María.

Este multitudinario evento contaba con espectáculos artísticos de primer nivel, de los cuales formaron parte artistas de la talla de Miguel Ángel Robles y Los Tekis por citar a algunos de ellos.


Presidentes
– 1921 Baltazar García Suárez.
– 1923 a 1927 | Martín Goya.
– 1928 a 1929 | Eulogio Pérez.
– 1930 a 1932 | Plácido Olarte.
– 1932 a 1935 | José Ariscuren.
– 1935 a 1937 | Eleutorio Crespo.
-1937 a 1940 | Carlos Cortelezzi.
– 1941 a 1942 | Enrique Truffa.
– 1942 a 1944 | Martín Félix Pereyra.
– 1944 a 1945 | Elisardo Pérez.
– 1945 a 1950 | Enrique Truffa (2º mandato).
– 1950 a 1951 | David Tiberi.
– 1951 a 1952 | Enrique Truffa (3º mandato).
– 1952 a 1953 | Abel Otondo.
– 1953 a 1955 | Martín Pereyra.
– 1955 a 1958 | Adrián Lafragette.
– 1959 | Juan Mateo.
– 1959 a 1961 | Antonio Montes.
– 1961 a 1962 | Ignacio Gallo.
– 1962 a 1963 | Enrique Paviolo.
– 1964 a 1965 | Arnaul Sallaber.
– 1965 a 1966 | Antonio Ércoli.
– 1967 a 1968 | Enrique Paviolo (2º mandato).
– 1968 a 1969 | Ever Guerediaga.
– 1969 a 1981 | Fausto Toribio.
– 1982 | Horacio Orga.
– 1984 | Joaquín Bravo.
– 1986 | Hubert Lafragette.
– 1986 a 1993 | Norberto Cuadrado.
– 1993 a 1999 | Jorge Colareda.
– 1999 a 2003 | Javier Inda.
– 2003 a 2004 | Jorge Colareda (2º mandato).
– 2004 a 2009 | Enrique Marc.
– 2009 a 2015 | María Zubiat.
– 2015 – actualidad | Abel Aramendi.


Por Agustín Fanessi y Martín Cifre.
Agradecimientos a Patricia Vicente de Aramendi y Rubén Rodríguez.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste