Sumate a

Liga del Oeste

DE LA PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO A LA LIGA DEL OESTE

En este informe especial te acercamos un listado de futbolistas, con un breve repaso de su trayectoria, que jugaron en la primera división del fútbol argentino y que también tuvieron su lugar en la máxima categoría de la Liga del Oeste.

Cabe remarcar que solamente forman parte de esta nota aquellos jugadores que pasaron por primera división, no así Nacional B o las demás categorías de ascenso. La lista supera los 40 nombres.


Futbolistas que tras su paso por la primera división jugaron en la Liga del Oeste

Alberto Cabaleiro: oriundo de Fortín Olavarría, nacido el 11 de octubre de 1943, este hábil wing izquierdo logró emerger al fútbol profesional de la mano de San Lorenzo. Seguidamente fue transferido a Huracán, donde disputó 58 partidos y anotó 13 tantos.
Tras su experiencia en Los Andes y Estudiantes de Buenos Aires, emigró al Emelec de Ecuador, donde se convirtió en ídolo. También jugó para la Universidad Católica de Quito y para Once Caldas, donde se retiró del fútbol profesional en 1973.
Volvió a América en 1974. Jugó y fue director técnico de Atlético Rivadavia, siendo campeón en reiteradas ocasiones de la Liga del Oeste.
El ‘flaco’ falleció en Guayaquil, donde residía, a fines del 2019 a los 76 años.

Eduardo Anzarda: el ‘chavo’, nacido en Buenos Aires, inició su carrera como mediocampista en River Plate, pasó por Unión de Santa Fe, y jugó ni más ni menos que en el Real Madrid entre 1971 y 1973 y en el Betis de España de 1973 a 1980. En su regreso a la Argentina vistió las camisetas de All Boys y Platense, y en 1985 tuvo un paso por Huracán de Carlos Tejedor.

Antonio Navarro: en 1936 jugó para Independiente de América y al año siguiente en Atlético Villegas. De ahí en más tuvo una carrera que fue en ascenso: Newell’s Old Boys de Rosario, Olimpo de Bahía Blanca, el fútbol mexicano y, ni más ni menos, que el Real Madrid.

Juan Carlos Colman: el defensor central que fue campeón del fútbol argentino con Boca Juniors en 1954, y que además pasó por la Selección Argentina y Newell’s Old Boys. En 1965 el ‘comisario’, como se lo apodaba, llegó a Fútbol Club Tres Algarrobos. Falleció en 1999.

Dante Lugo: el delantero nacido en Córdoba en 1932, entre 1955 y 1965 vistió las camisetas de Lanús, en el Atlético Madrid, Ferro Carril Oeste y Boca Juniors, además de haber jugado para la Selección Nacional un total de 102 partidos. Fue otro de los refuerzos de Fútbol Club Tres Algarrobos para la temporada 1965.

Emilio Melón: se dio el lujo de vestir las camisetas de River Plate y Huracán de Parque Patricios en la primera división del fútbol argentino, y en 1966 este atacante que jugaba por la punta izquierda llegó a Fútbol Club Tres Algarrobos.

Mierko Blazina: este recordado arquero, nacido en Italia y de nacionalidad Yugoslava, atajó en San Lorenzo de Almagro en los ’50. En Social de González Moreno llegó a mediados de los ’60 para un Torneo Preparación.

Osvaldo Tornesi: este hábil delantero que jugaba como wing, pasó por Chacarita Juniors entre 1958 y 1963, y allí fue donde tuvo la oportunidad de jugar en la primera división del fútbol argentino. También jugó para El Porvenir y Atlanta. Después de dejar el fútbol profesional, pasó por Social de González Moreno. Falleció en 2013 a los 83 años.

Víctor Labriola: este delantero, quien vistió las camisetas de Boca Juniors y de Atlanta, en 1968 y 1969 fue bicampeón con Social de González Moreno.

Osmar Miguelucci: el arquero que pasó por Fútbol Club Tres Algarrobos en los ’70, tuvo una extensa trayectoria previa a desembarcar en los ‘verdes’. Es que el ‘1’ había defendido las porterías de Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe, Sport Boys (Perú), Deportes Concepción (Chile), Deportivo Cali (Colombia), Atlético Bucaramanga (Colombia), Quilmes y Platense antes de llegar a la Liga del Oeste.

Miguel Ángel Vidal: fue un lateral izquierdo que se inició en Argentinos Juniors, se destacó en Huracán donde disputó 168 partidos, y también vistió los colores de Racing, y de la Selección Argentina. A mediados de los ’70 jugó para Social de González Moreno.

Benítez: el delantero, quien se desempeñaba como wing izquierdo, sufrió una lesión que le imposibilitó seguir a primer nivel en Quilmes, y a principios de los ’80 jugó para Jorge Newbery de Fortín Olavarría.

Miguel Ángel Rabanal: se desempeñó como mediocampista en Ferro Carril Oeste de Caballito en 1971. En esa misma década llegó a Atlético Rivadavia, donde fue campeón, y también Fútbol Club Tres Algarrobos.

Horacio Luna: el ‘Toco’, oriundo de General Villegas, jugó en la reserva de River Plate y luego en Ferro de General Pico en la recordada campaña de 1984 en la que los pampeanos jugaron en la máxima del fútbol argentino. Más tarde llegó a Social de Tres Algarrobos.

Héctor Vicente: el ‘Tito’, que previamente había vestido las camisetas de Lanús y Deportivo Armenio en el ascenso, y disputó el Nacional A ’84 Ferro de General Pico. En la Liga del Oeste fue campeón con Atlético Rivadavia, donde se destacó producto de su habilidad y goles.

Luis Cervio: en primera división jugó en Atlético Santa Rosa en 1983 y en Ferro de General Pico en 1984. Este polifuncional, que se destacaba por su categoría y juego exquisito, llegó a Barrio Norte en 1988.

Elvio Paiva: otro de los que jugó el Nacional A con Ferro de General Pico en el ‘84 y que en el ‘88 se sumó a Barrio Norte. ‘Cacho’, oriundo de la provincia de Santa Fe y destacado como delantero de área, le aportó varios goles al ‘trula’.

Raúl Vicente: jugó en Chacarita Juniors entre 1975 y 1976 y en Ferro de General Pico en 1984. En 1988 fue otro de los refuerzos de Barrio Norte. Es hermano de ‘Tito’, quien se destacó en Atlético Rivadavia.

Héctor Contreras: defensor, con paso por Ferro de General Pico en 1984, en Barrio Norte disputó solamente un partido en la temporada 1988. Fue ante Fútbol Club Tres Algarrobos, por la 2ª fecha, luego de que el equipo tuviera libre en la jornada inicial.

Roberto Enrique Gordon: el delantero en cuestión vistió la camiseta de River Plate y de Quilmes, y en 1985 junto a Anzarda se sumó a Huracán de Carlos Tejedor.

Víctor Hugo Marinella: su debut se dio en Ferro Carril Oeste de Caballito en 1989. Luego siguió su carrera en el ascenso, en clubes como Quilmes, Ituzaingó, Los Andes, San Telmo y Deportivo Merlo. A la Liga del Oeste llegó previo a su carrera profesional, fue para vestir la camiseta de Fútbol Club Tres Algarrobos en la temporada 1986.

Jorge Omar Parisi: se destacó como delantero por derecha en Ferro Carril Oeste de Caballito entre 1975 y 1978, luego pasó por Nuevo Chicago y en 1980 jugó para América de Quito (Ecuador). Más tarde tuvo un paso por la región y en 1985 llegó a Fútbol Club Tres Algarrobos.

Gabriel Moráles: su paso por la máxima división del fútbol argentino fue con los colres de Platense, en 1984. Un par de años después,  este marcador central jugó y se destacó en Social de Tres Algarrobos.

Walter Tamer: debutó y permaneció en Boca Juniors entre las temporadas 1981 y 1983. Al año siguiente fue refuerzo de Atlanta, que por entonces también estaba en Primera A. En el año 1988 se convirtió en jugador de los ‘verdes‘ de Tres Algarrobos.

José Luis Zuttión: fue un mediocampista que pasó por Newell’s Old Boys, Argentinos Juniors, Unión de Santa Fe, River Plate, Huracán y Banfield, y que en nuestros pagos jugó para Fútbol Club Tres Algarrobos en la temporada 1989.

Gustavo Torres: el ‘tuta’ debutó en Boca Juniors en 1984, pasando varios años en el ‘xeneixe’, y más tarde estuvo en Velez Sársfield. A principio de los ’90 se incorporó a Barrio Norte de América.

Juan Garcé: llegó al fútbol grande con la camiseta de Bánfield. En la Liga del Oeste jugó en Fútbol Club Tres Algarrobos, Social de Tres Algarrobos, Argentino de Carlos Tejedor, Los Once de Colonia Seré y Racing Foot Ball Club de Fortín Olavarría, donde fue campeón en la temporada 2003.

Diego Nicolás Martelli: jugó en el primer equipo de Argentinos Juniors en 2001. Luego siguió su carrera en el ascenso en Almirante Brown, Colegiales, Platense, Atlanta y Estudiantes de Buenos Aires. En la temporada 2007/2008 disputó el Argentino B y la Liga del Oeste con Fútbol Club Tres Algarrobos. En la región también vistió las camisetas de Ferro de General Pico, Ingeniero White de Banderaló, Sarmiento de Ameghino y Atlético Ameghino.

Adrián Giampietri: el ‘máquina’, con pasado en Quilmes, Ferro Carril Oeste, Belgrano de Córdoba, Luzern (Suiza), Everton (Chile) y Sport Boys (Perú), entre otros, pisó las canchas de la Liga del Oeste para jugar con los colores de Social de Tres Algarrobos en 2012.

Mario Saccone: el delantero tuvo su paso por la elite del fútbol argentino entre 1994 y 1996, en Gimnasia y Esgrima La Plata. El resto de su carrera se dividió en equipos del ascenso, como también en Coquimbo Unido de Chile por ejemplo. En 2012 lució los colores del Club Atlético y Amigos Gorra de Cuero de Carlos Tejedor.

Lucas Sparapani: el futbolista que más partidos jugó con la camiseta de Almagro en la primera división del fútbol argentino, y quien además pasó por clubes como Quilmes y Argentinos Juniors, tuvo una breve estadía en Fútbol Club Tres Algarrobos.

Luis Miguel Lobo: jugó en la primera de River Plate entre 2003 y 2005. También jugó en Huracán, Godoy Cruz y Atlético Tucumán, además de un paso por el fútbol venezolano. En 2012 se convirtió en refuerzo de Fútbol Club Tres Algarrobos.

Darío Javier Pranich: este defensor jugó en la primera división con la camiseta de Huracán de Parque Patricios. Su carrera siguió en el ascenso en equipos como Temperley, Defensores de Belgrano, Huracán de Comodoro Rivadavia y Douglas Haig de Pergamino. Luego llegó a Fútbol Club Tres Algarrobos para jugar en la Liga del Oeste.

José Chatruc: fue campeón con Racing de Avellaneda en 2001, pasó por San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Quilmes y Barcelona de Ecuador, entre otros equipos. En el 2014, mientras formaba parte del programa televisivo Pura Química, jugó solamente un partido en Barrio Norte. Fue empate 0 – 0 ante Independiente de González Moreno, por la 6ª fecha del Torneo Clausura en el estadio Hermenegildo Nieto, donde ‘Pepe’ lució la camiseta con el 11 en su espalda.

Lino Alejandro Arce: llegó a Fútbol Club Tres Algarrobos en 2013 para disputar el Argentino B de aquel entonces, se quedó y también disputó la temporada 2014 de la Liga del Oeste con los ‘verdes’. Varios años antes, entre 1997 y 1999 sumó partidos en Racing de Avellaneda y Almagro, y más tarde continuó su carrera en el ascenso.

Leonardo Villán: en 2016 fue uno de los pases del año para la Liga del Oeste al sumarse a Los Once de Colonia Seré. Es que el defensor en cuestión disputó 35 partidos en el primer equipo de Huracán de Parque Patricios durante el 2010 y 2013. Más tarde pasó a Deportivo Español, y en el 2015 disputó el Federal A con los colores de Alvarado de Mar del Plata.

Gastón Rossi: el ‘tano’ formó parte del plantel profesional de Boca Juniors desde el 2009 y en el 2010, en una gira por Estados Unidos, sumó minutos en el ‘xeneixe’. Luego siguió su carrera en el ascenso en clubes como Chacarita Juniors, Almirante Brown, Patronato de Paraná, Sportivo Patria de Formosa. A mediados del 2017 regresó a Social de Tres Algarrobos, donde se convirtió inmediatamente en un referente futbolístico del equipo, y en el 2020 jugará para Social de González Moreno.


Surgidos de la Liga del Oeste
Hugo Gatti: el ‘loco’, quien marcó una época en el fútbol argentino, es oriundo de Carlos Tejedor y defendió el arco de Huracán siendo muy joven. Su debut en el equipo tejedorense fue en 1959. Poco después llegó al fútbol grande con los colores de Atlanta, aunque sin dudas, dio su gran salto en River Plate y Boca Juniors. También defendió el arco de Gimnasia y Esgrima La Plata y de Unión de Santa Fe. Con la Selección Argentina participó del Mundial 1966 aunque sin sumar minutos, y si atajó en la Copa América de 1975.

Horacio Rodríguez: oriundo de Carlos Tejedor, empezó su carrera en el Club Argentino de dicha localidad. Desde allí dio el salto al futbol de primera división, defendiendo las camisetas de Argentinos Juniors y Colón de Santa Fe.

Oscar Ustari: el arquero rivadaviense, quien ha sido Campeón del Mundo juvenil en 2005 y ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos del 2008, surgió de Atlético Rivadavia. Previo a sumarse a Independiente de Avellaneda, llegó a estar en el plantel de primera división de Atlético Rivadavia. Luego su carrera profesional tuvo lugar en el ya mencionado ‘rojo’, Boca Juniors y Newell’s Old Boys de Rosario en el fútbol argentino. En España atajaó para Getafe y Almería, y tuvo su experiencia en el Sunderland de Inglaterra, en la Premier League. En Uruguay defendió el arco de Liverpool, y en México fue arquero del Atlas y actualmente se encuentra en Pachuca.

Federico Fernández: el marcador central llegó a sumar minutos en la primera división de Social de Tres Algarrobos en 2003. Desde el equipo ‘rojo’ se sumó a Estudiantes de La Plata, donde llegó a lo más alto del fútbol argentino. En el fútbol europeo vistió los colores del Nápoli de Italia, Getafe de España y Swansea City de Gales en la Premier League. Actualmente sigue en la Premier League con la camiseta del Newcastle. Con la Selección Argentina fue subcampeón en el Mundial 2014.

Salvador Sánchez: se formó futbolísticamente en ‘Sport’ de Tres Algarrobos. En los ‘rojos’ debutó de joven en el primer equipo, y luego emigró a las inferiores de River Plate. Más tarde pasó a Arsenal de Sarandí, donde jugó en Primera A. La carrera de este defensor central siguió en equipos como Santamarina de Tandil y Olimpo de Bahía Blanca, y actualmente se encuentra en Chacarita Juniors.

Dante Lugo y Juan Carlos Lugo, quienes jugaron en Fútbol Club Tres Algarrobos, en la tapa de El Gráfico.

Comentarios en Facebook
2 Comments

2 Comments

  1. Juan carlos mazzetti

    30 junio, 2020 at 13:56

    Y battista?

    • Fútbol del Oeste

      30 junio, 2020 at 14:49

      Hola Juan Carlos. Pablo Battista atajó en Chacarita Juniors en el Nacional B. En el informe explicamos que contamos a quienes estuvieron en primera división.
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste