Sumate a

Liga del Oeste

DESAMPARADOS, EL EQUIPO DE GONZÁLEZ MORENO QUE FUE BICAMPEÓN EN LA ‘B’

La formación de la temporada 1986, haciendo de local en el estadio Enrique Cravero. Foto: Ramón 'Tatín' Hernández.

Si uno se refiere a González Moreno, futbolísticamente hablando, seguramente pensará en 2 equipos: Independiente y Social. Pero existió un tecer club que compitió en 1986 y 1987, y que fue bicampeón en la ‘B’ de la Liga del Oeste. Conocé la historia de Desamparados.

Por aquellos años, sin demasiadas opciones deportivas como sí ocurre en la actualidad, había más jugadores de fútbol en los pueblos. Esto dio lugar al surgimiento de nuevos equipos y derivó en la creación de la ‘B’ de la Liga del Oeste.
Ante todo, hay que dejar en claro que aquel campeonato organizado por la entidad con sede en América, no repartía ningún ascenso a la ‘A’, pero sí le daba la posibilidad de jugar a equipos que por diferentes cuestiones no podían hacerlo en dicha divisional.

Lo mismo ocurría con los futbolistas. Unos al borde del retiro, otros que regresaron a la actividad, algunos que por diversos motivos no podían entrenar en su clubes… Así se conformaban estos planteles. Y así nació el Club Deportivo Desamparados, justamente, basando su nombre en el contexto que atravesaban sus integrantes.

La entidad se fundó en 1986 y tuvo a Omar Bajerlé como Presidente. En esas primeras reuniones se optó por los colores celeste y blanco, como la bandera nacional. Eso sí, la camiseta terminó siendo azul con cuello y puños blancos. ¿Por qué? La respuesta es breve y sencilla: fueron las que consiguieron en una tienda deportiva en la ciudad de América, poco antes del inicio del torneo. Y se le colocó una estrella a modo de escudo, la misma que lucía la bandera de la entidad recientemente creada.

Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de los partidos de la ‘B’ se jugaban los sábados y Desamparados no contaba con cancha propia, por lo que en el ’86 hizo las veces de local en el Enrique Cravero de Social y en el ’87 su casa fue el antiguo Estadio Jardín de Independiente.

Al plantel, que contaba con futbolistas que habían pasado por el ‘rojo’ y por el ‘canario’, lo dirigió técnicamente Juan Schneider, mientras que Ernesto ‘Tito’ Barrutti era el ayudante de campo.

En la temporada 1986, además de este flamante club, participaron San Martín (América), Argentino (América), San José Obrero (América), Bomberos Voluntarios (América) y Sansinena Fútbol Club.

En la última fecha de aquella primera experiencia, Desamparados se impuso 2 – 1 ante Argentino de América, en condición de local, y así logró dar su primera vuelta olímpica.
Alberto Miñana abrió el marcador para los visitantes cuando se jugaban 16 minutos del primer tiempo. Los gonzalemorenenses igualaron recién a los 39 del complemento, por intermedio de Enrique Acevedo, y a los 40 apareció Gustavo López para establecer el 2 – 1 que le daría el festejo a los de la estrella.

Aquella tarde, el entrenador Juan Schneider dispuso de Rubén Mormont; César Tobarías, Daniel Fritz, Hugo Vaquero, Roberto Acevedo; Hugo González, Andrés Castillo, Raúl Cuello; Edgar Moreno, Gustavo López y Enrique Acevedo.
De ese plantel también formaron parte Carlos Contreras, Eduardo Agosta, Miguel Schpetter, Omar Bajerlé, Ramón Hernández y Oscar Ricci, quien contó con la particularidad de haber atajado en el marco de la 2ª fecha ante Bomberos Voluntarios de América.

Para lo que fue el campeonato de 1987, cabe destacar que hubo nuevos equipos y otros que ya no jugaron. El torneo estuvo integrado por San Martín (América), Sansinena Fútbol Club y Desamparados (González Moreno) al igual que el año anterior, sumándose Unión Deportiva (América), América Fútbol Club y Juventud Unida (Fortín Olavarría).
En aquel nuevo desafío se sumaron los arqueros Pedro Vaquero y Sergio Stachiotti, Villalba, José Luis Urtubey, Hugo Coronel y Hugo Kessler.


Comisión Directiva – Club Deportivo Desamparados
Presidente:
Omar Bajerlé.
Vicepresidente: Agustín Montesino.
Secretario: Ramón Hernández.
Prosecretario: Carlos Contreras.
Tesorero: Oscar Ricci.
Vocales titulares: Julio Rodríguez, Néstor González, Edgar Moreno, Hugo González, Hugo Kessler, Eduardo Araya.
Vocales suplentes: Eduardo Agosta, Raúl Cuello, Enrique Torres, Daniel Fritz.


Temporada 1986
Fecha 1
Desamparados 4 – 0 San José Obrero (América)
Goles: Juan González (x2), Gustavo López, Edgar Moreno (D).

Fecha 2
Desamparados 2 – 0 Bomberos Voluntarios (América)
Goles: Edgar Moreno (x2) (D).

Fecha 3
San Martín (América) 0 – 1
Desamparados
Gol: Edgar Moreno (D).

Fecha 4
Desamparados 1 – 3 Sansinena Fútbol Club
Goles: Gustavo López (D) – Daniel Fiscella, Hugo Ledesma, Julio Casietto (S).

Fecha 5
Argentino (América) 1 – 1 Desamparados
Gol:
Andrés Castillo (D).

Fecha 6
San José Obrero (América) 0 – 1 Desamparados
Gol: Andrés Castillo (D).

Fecha 7
Bomberos Voluntarios (América) 0 – 1 Desamparados

Fecha 8
Desamparados 1 – 0 San Martín (América)

Fecha 9
Desamparados 2 – 1 Sansinena Fútbol Club
Goles: Miguel Schpetter (D) – Cassieto (S).

Fecha 10
Desamparados 2 – 1 Argentino (América)
Goles:
Enrique Acevedo, Gustavo López (D) – Alberto Miñana (A).

Partidos jugados: 10.
Partidos ganados:
8
Partidos empatados: 1.
Partidos perdidos: 1.
Goles a favor: 16.
Goles en contra: 4.

Los jugadores dando la vuelta olímpica en 1986, en el estadio Enrique Cravero. Foto: Ramón ‘Tatín’ Hernández.

La bandera del Club Deportivo Desamparados. Foto: Ramón ‘Tatín’ Hernández.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste