Sumate a

Entrevistas

ENRIQUE FARÍAS: «ESTE AÑO QUEREMOS SERIEDAD»

Los colegas de Tiempo de Juego tuvieron la oportunidad de dialogar con Enrique Farías, Presidente de la Cooperativa de Árbitros Humberto Toledo de América. El mismo dejó en claro varias cuestiones que debían tener explicacion alguna.

Farías comenzó agradeciendo  a los clubes: “Nos han cedido el campeonato de primera, sub 20 e inferiores, siendo que el año pasado hubo varios problemas de ésta Cooperativa”. Además añadió que se pudo terminar bien el año: “Hemos logrado ampliar la Cooperativa, para que los árbitros roten domingo a domingo y no sean siempre los mismos, para no producir roces”.

En cuanto cuando se le pregunto por el presupuesto que presento dicha Cooperativa para trabajar a lo largo del 2014, Farías fue claro con su respuesta, además entendió que el mismo es más elevado que los que se manejan en ligas vecinas: “El presupuesto es significativo, para lo que son las ligas vecinas el nuestro es alto, sé que los de las ligas vecinas es más bajo. Para poner árbitros buenos en cancha necesitábamos el respaldo de un buen presupuesto”.

Este año la Cooperativa Humberto Toledo contará con un local donde se reunirá dicha Cooperativa para su labor semanal, ya que no contaba con un espacio físico donde se pudieran realizar las mismas. Farías comentó que se están preparando bien físicamente con un entrenador “este año queremos seriedad” continuó diciendo.

El mismo agregó que en esta temporada se contará con la participación de árbitros de diferentes Cooperativas cómo la de Pehuajo, Santa Rosa, General Pico, Trenque Lauquen y General Villegas. Además, se están haciendo getiones con Olavarria para sumar cantidad a la Cooperativa Humberto Toledo. Todos ellos se sumarán a los árbitros de América que componen la misma.
“En definitiva es poner en cancha a los mejores árbitros, esto lo va a permitir el presupuesto que hemos puesto, dado que la Liga del Oeste es muy competitiva y hay partidos que deben ser dirigidos por árbitros que tienen «laureles», es por eso que necesitamos el respaldo de un buen presupuesto” comentó, e inmediatamente añadió: “Nosotros hemos pasado en inferiores también un presupuesto que nos permita poner en cancha árbitros de otros lados, los clubes se merecen que los dirijan buenos refereés”.

Nuestra inquietud era la diferencia que existía en el presupuesto que confirmó la Cooperativa presidida por Farías para arbitrar en la Liga del Oeste ($2800) y el impuesto por una liga vecina (Pehuajó – $1800), la cara visible de los árbitros rivadavienses hizo una comparación con lo que cuesta moverse hoy en día y nos comentó el incremento que se hizo del 2013 pasado a 2014: “El año pasado teníamos un presupuesto de más de $2.000. Estamos en una Cooperativa, y si los clubes quieren que venga un árbitro de otra provincia tenemos el respaldo en lo presupuestario”.

Lo que mas remarcaba el Presidente Farias fue que le sorprende el presupuesto que manejan las ligas vecinas (Pehuajó $1800 – Trenque Lauquen $1900); «Me sorprenden esos presupuestos”.

Sobre el final de la charla, nos daba una primicia: “Este año queremos implementar el cuarto árbitro, nos parece que su presencia puede ser buena para colaborar con la terna, es sumamente importante, ya que dirigiría a la tercera y colaboraría con los demás y no se quedaría sentado en el remís. Lo mas importantes es que puede manejar los cambios, así no tiene que venir un línea desde un corner a anotar el mismo, esta propuesta la voy a llevar mañana a la Liga.»

Cuando se hizo nuevamente la comparación, volviendo a los aranceles, de lo que ganaría un arbitro de Pehuajó dirigiento en Bolivar, a 85 km y lo que ganaría dirigiendo en Tejedor viajando unos 75 km, Farias volvió a remarcar que son muy bajos los aranceles propuestos por los “pitos” de aquella zona: “Yo te digo que con esos aranceles estas ajustadísimo hasta para comprar indumentaria. ¿Ustedes saben lo que vale la indumentaria?” retrucó el juez.

“Este año aumentamos un 25% con respecto al presupuesto del 2013, debido al aumento de las cosas en lo que va del año. Para lograr cantidad de árbitros hay que tener un buen presupuesto, muchos clubes se han quejado porque son dirigidos  en reiteradas veces por los mismos jueces, por eso queremos implemetar más árbitros”.

Ya en el cierre de la charla Farías manifestaba una de sus ideas y además remarco la performance de Carlos Membredes, árbitro de la Cooperativa Humberto Toledo, cuando dirige fuera de la Liga del Oeste.

“Personalmente, mí idea es que los árbitros nuestros, los de América, tienen que ir a dirigir afuera y lograr un intercambio mutuo con las ligas vecinas” confesó.

“Nosotros tenemos un árbitro de primero nivel, que es Carlos Membredes, ha dirigido partidos importantes y a veces aca es cuestionado y cuando va afuera hace arbitrajes excelentes».

Fuente: Tiempo de Juego – Carlos Tejedor.

Comentarios en Facebook
1 Comment

1 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Entrevistas