Sumate a

Liga del Oeste

FÚTBOL CLUB, EL EQUIPO QUE TERMINÓ LOS ’80 Y COMENZÓ LOS ’90 FESTEJANDO

El plantel de 1989. Foto: Buffet Fútbol Club Tres Algarrobos.

Los ‘verdes’, que en los ’80 comenzaron a pisar fuerte en la Liga del Oeste, se consagraron en 1989 y volvieron a repetir dicho logro en 1990, siendo dominadores en el cambio de década.

Fútbol Club Tres Algarrobos ya sabía de levantar copas porque para entonces ya acumulaba 4 títulos (1965, 1984, 1985 y 1987), pero este bicampeonato tuvo un sabor especial para la institución porque con el campeonato de 1989 se convirtió en el más ganador de esa década. Y a su vez, empezó los ’90 con otra celebración.

Con Aldo Bigeró como director técnico en ambas ocasiones, y con un plantel con mayoría de nombres locales, los ‘verdes’ sumaron su entonces quinto y sexto título a las vitrinas de la institución. Otro dato a tener en cuenta es que el Presidente del club en aquel entonces era Jorge Santos, icónico futbolista que se había retirado poco antes de la actividad y en aquellos años ocupaba dicho cargo.

En 1989 Fútbol Club contó con Luis Ponce, Walter ‘Negro’ Pérez, Juan Garcé, Carlos Del Moro, Gustavo Balmaceda, José Luis Balmaceda, Marcelo Valinotti, Juan José Del Moro, Hugo Santos, Oscar Alberto ‘Pirincho’ Domínguez, José Luis Gianotti, Javier Alonso, Gabriel Tapia, Sergio Tártara, David Figal, Juan Toledo, Javier Toledo, Miguel ‘Mencho’ Agüero, Enrique ‘Lito’ Bitz, Hijidio López y Carlos Ledesma como valores surgidos de la cantera.

A ellos se sumaron Water José Bardon, Gabriel Moráles, Sergio Balbi, Muñoz, Fabián Coopola y ni más ni menos que José Luis Zuttión, exfutbolista de Newell’s Old Boys, Argentinos Juniors, Unión de Santa Fe, River Plate, Huracán y Bánfield, quien solamente disputó el primer campeonato de aquel año.

En aquella ocasión el equipo logró ganar el Torneo Promocional al cosechar 17 triunfos, 2 empates y apenas una derrota (1 – 0 con Argentino de Carlos Tejedor en la 3ª jornada) a lo largo de las 20 fechas, registrando 36 puntos.

En la Liguilla los ‘verdes’ no pudieron repetir el logro por apenas una unidad, ya que finalizaron con 7 y el ganador fue Atlético Rivadavia con 8.

Fue por eso que Fútbol Club tuvo que medirse con el ‘albirrojo’ en una histórica serie a ida y vuelta: el primer encuentro, en América, terminó igualado 0 a 0, mientras que en el estadio Pedro Tártara se impusieron los tresalgarrobenses por 2 – 1 con goles de Coopola e Hijidio López para terminar dando la vuelta olímpica.

Los ‘verdolagas’ terminaron aquella campaña con 21 victorias, 4 empates y 3 caídas, acumulando 46 puntos, con 54 goles a favor y 18 en contra.

Para el año siguiente el entrenador tuvo que lidiar con las bajas de Balbi, Muñoz, Coopola, Moráles y Zuttión, quien se había marchado tras el Promocional ’89, y también con el retiro de Marcelo Valinotti.
Por su parte, los refuerzos fueron Ricardo Borrego y Mario Borrego, quienes se sumaron a la base mencionada anteriormente.

Pese a tener más bajas que incorporaciones, el equipo mantendría su racha victoriosa. Aquel año el Torneo Promocional se dividió en 2 grupos: rivadavienses por un lado y tejedorenses por otro.
Fútbol Club ganó su zona y para definir al ganador de este campeonato tuvo que enfrentarse con Barrio Norte, que se había adueñado de la otra zona.
En el Hermenegildo Nieto empataron 0 a 0, mientras que en el Pedro Tártara también fue empate pero 1 – 1, y por mayor cantidad de goles de visitante Barrio Norte terminó celebrando.

Los dirigidos técnicamente por Aldo Bigeró se tomaron revancha rápidamente, ya que conquistaron la Liguilla de la que también formaron parte Huracán de Carlos Tejedor, Jorge Newbery de Fortín Olavarría y el propio Barrio Norte.

En la final de la temporada el rival fue ni más ni menos que el ‘trula’. Sin dudas, eran los mejores equipos de aquel año, y volverían a demostrarlo en una serie demasiado pareja: la ida se disputó en tierras tresalgarrobenses y terminó 0 – 0, mientras que en América, Fútbol Club logró imponerse 1 – 0, gracias al tanto de Miguel Agüero en medio de un encuentro que se disputó un miércoles por la noche, para así volver a dar la vuelta olímpica y sumar su segundo título consecutivo.

24 partidos afrontó aquel año, de los cuales ganó 15, empató 6 y perdió 3. Anotó 34 tantos y le hicieron 11.

Aquel bicampeonato constó de 52 encuentros, de los cuales Fútbol Club salió victorioso en 36, igualó 10 y fue superado solamente 6 veces, habiendo marcado 88 tantos y recibiendo 29, con una diferencia favorable de 59.
Otros datos a tener en cuenta es que en ambas temporadas terminó como el equipo con la valla menos vencida y también fue el cuadro más goleador.

De este modo, Fútbol Club Tres Algarrobos finalizó los ’80 y dio inicio a los ’90 a puro festejo.

El equipo de 1990. Foto: Buffet Fútbol Club Tres Algarrobos.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste