Sumate a

Liga del Oeste

HACE 68 AÑOS, BARRIO NORTE FICHABA AL GRAN ‘TITI’ MIGUELENA

En medio de un día repleto de efemérides deportivas y culturales para la Argentina, la Liga del Oeste también tiene su espacio. Es que el 24 de junio de 1953, el ‘trula’ fichaba ni más ni menos que al máximo referente futbolístico de toda su historia.

Ernesto Juan Miguelena fue uno de los futbolistas más destacados del Club Atlético Barrio Norte, y desde Fútbol del Oeste hemos recopilado información sobre su trayectoria para dar lugar a este reconocimiento.

Sus inicios en el fútbol se dieron de la mano de Puente Alsina, un equipo de barrio en el que jugaba con sus amigos.
En 1953 se sumó a Barrio Norte, por intermedio del entonces dirigente Horacio Guirao, y de ahí en más nunca salió del club. Primero se despempeñaba como volante central o por la banda derecha, y luego, con el paso de los años, se convirtió en defensor.

En el ‘trula’ sumó algunos títulos, como por ejemplo la Copa Falcón de 1954, la cual levantó con la tradicional camiseta a bastones verticales negros, rojos y blancos. Y como dato extra, cabe destacar que a ese campeonato lo jugó con permiso especial porque se encontraba realizando el servicio militar.

A su vez, fue una de las grandes figuras del equipo campeón de la temporada 1958 de la Liga del Oeste, ocasión en la que compartió cancha con Luis Cavallín, Mayor, Sánchez, Castro, Almirón, Quiroga, Lorences, Miguelena, Hillcoat, O. Cavallín, Valdéz, José Pérez, Vila, Herrera y Maza.
Aquel plantel disputó 12 fechas y cosechó 9 triunfos, 2 empates y una derrota; marcó 40 goles y recibió 16.

Además, ‘Titi’ vistió la camiseta de la Selección de la Liga del Oeste desde su primera incursión en 1958, y fue el capitán del combinado que lucía la clásica vestimenta azul con líneas blancas.

De manera amistosa también se puso la camiseta de Atlético Rivadavia y de Independiente de América. Fue para jugar amistosos ante las reservas de Boca Juniors y de Independiente de Avellaneda. Pese a ello, siempre rechazó las ofertas de pasar a otros equipos, ya sean de la propia Liga del Oeste o de competiciones de la región.

El Semanario Tribuna Popular lo destacó por colaborar con Barrio Norte donando pelotas y material de entrenamiento, poniendo su auto a disposición para los viajes a los encuentros de visitante y hospedando en su hogar a compañeros que llegaban desde otras localidades.

En total fueron 23 temporadas las que vivió Miguelena como futbolista, y las que los disfrutó el público de Barrio Norte y de la región, con su juego firme, competitivo y leal.

‘Juego porque me gusta de alma, por el placer de jugar. Porque en esto todos los días gano un amigo y porque además Barrio Norte viene a ser mi segundo hogar y me siento más que cómodo’ fue una de sus declaraciones ante el mismo diario rivadaviense, ya en 1976, en el ocaso de su carrera, cuando tenía 42 años.

Foto: gentileza de Guillermo Correa.

Foto: gentileza de Guillermo Correa.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste