Sumate a

Liga del Oeste

INDEPENDIENTE FESTEJÓ EN TIERRA CANARIA

Independiente le ganó 1 – 0 a Social en el clásico de González Moreno en el estadio Enrique Cravero, con un gol de Emiliano Gallardo a poco del final del encuentro que le permite al «rojo» seguir prendido en el Clausura. El árbitro Marcos Palavecino no tuvo una buena tarde.

Social (González Moreno) 0 – 1 Independiente (González Moreno)

El viento se hizo sentir en el estadio Enrique Cravero y en los primeros minutos se notó que dicho factor climático afectaba al funcionamiento de ambos equipos.

La primera ocasión se dio a los 8 minutos: Nicolás Nicolay envió el córner desde la derecha, la defensa de Social despejó a medias y Cristian Acuña remató de volea, encontrándose con una gran respuesta de Mauro Gonel que despejó el esférico.
En la jugada siguiente, un balón aéreo cayó a espaldas de la última línea del «canario», Claudio Rodríguez controló, se metió en el área por la izquierda, enganchó y cuando remató la pelota rebotó en su marcador.
Apenas un par de minutos después, William Luna se proyectó por la derecha y sacó un centro cerrado que Emiliano Gallardo no llegó a conectar por detrás de todos.

Social respondió a los 20. Matías Melo jugó rápido un tiro libre por la banda derecha, cediéndole la ‘redonda’ a Kevin Bornes que se escapó por la banda derecha, se metió en el área y cuando tiró el centro atrás para la llegada de Brian Montenegro apareció la pierna de Guillermo Liboa para sacarla al córner.

Nicolás Nicolay sorprendió a todos cuando en medio de un contragolpe que se estaba gestando en favor de Independiente, en vez de tocar para un compañero optó por sacar un derechazo desde la mitad de la cancha que terminó cayendo en el techo del arco. Varios lo gritaron y varios quedaron boquiabiertos ante la acción del experimentado futbolista.

El cuadro «canario» volvería a inquietar promediando la etapa inicial. Fernando Quiroga ‘peinó’ la pelota para superar la línea defensiva y Kevin Bornes tuvo espacio para correr mano a mano, metiéndose en el rectángulo mayor por la derecha y sacando un tiro que Nicolás Bellendier despejó de buena manera.
En la réplica el «rojo» tuvo un tiro de esquina a su favor en el que Nicolás Nicolay mandó un centro pasado, Gastón Bravo la bajó por detrás de todos y Cristian Ortiz sacó un derechazo que fue directo al cuerpo de Mauro Gonel. El «1» de Social ya era clave para mantener su valla invicta.

A la media hora Social se quedaría con un jugador menos, luego de que el árbitro olavarriense Marcos Palavecino le mostrara la roja a Gastón «Coki» Bornes por una agresión sobre Cristian Acuña.
Para ese entonces el desarrollo del encuentro ya era de pierna fuerte, con varias infracciones que habían generado reclamos de ambas partes, y de ahí en adelante todo fue en ascenso con un referí al que le costó manejar la situación.

El atacante Nicolás Nicolay volvería a dar muestra de su categoría en el minuto 32, instante en el que controló de espaldas al arco para fabricar una ‘chilena’ que se fue rozando el palo derecho defendido por Mauro Gonel, quien ya nada podía hacer.

El primer tiempo terminaría con los ánimos caldeados. Primero habría una infracción cerca de los bancos de suplentes en la que se generó un tumulto y tras varias discusiones el referí expulsó al ayudante de campo de Social, Federico Trucco.
Poco más tarde, Matías Melo controlaba el balón por la banda izquierda del ataque cuando le dio un codazo a su marcador que cayó al suelo inmediatamente. El referí le mostró la amarilla y las protestas de los de rojo no se hicieron esperar.

En el cierre del capítulo inicial, Matías Melo asistió de buena manera a Kevin Bornes, quien volvió a llegar libre por la derecha, esta vez pateando cruzado y volviéndose a encontrar con una buena tapada de Nicolás Bellendier.

En el inicio del complemento Independiente arremetió con un pase de Nicolay por arriba Astudillo para que Cristian Ortíz pisara el área por la izquierda y sacara un remate que Mauro Gonel contuvo en dos tiempos tras arrojarse sobre su poste derecho.

La más clara de Social se daría en el minuto 13. Kevin Bornes tiró un centro desde la derecha y José María Bercetche saltó más que todos para meter un potente cabezazo que se estrelló contra el travesaño . En el rebote, Juan Cruz Banegas terminó la acción con un remate desviado.

Los visitantes tendrían buena chance luego de que, tras una buena acción colectiva, Nicolás Nicolay asistió a Cristian Fernández que la terminó tirando por arriba del ‘horizontal’.

Heber Pedernera, que ingresó en el primer tiempo por la lesión de Claudio Rodríguez, haría entusiasmar a los hinchas del «rojo» y generaría preocupación en la parcialidad «canaria». Es que el mediocampista que hoy se despidió de Independiente porque regresará a Ferro de General Pico para disputar el Federal A, recibió en el borde del área, amagó y sacó un remate a colocar que dio en el poste derecho, cruzó por la línea de gol, rebotó contra el palo izquierdo y finalmente el arquero Mauro Gonel despejó el peligro.
Inmediatamente respondería Social, con un derechazo de Juan Cruz Banegas de media distancia que terminó siendo controlado por el golero visitante.

Las incidencias se seguirían dando a lo largo de todo el desenlance, como cuando Guillermo Liboa cayó en su propia área acusando un golpe, y ahí llegó el pedido de tarjeta para Nicolás Bellendier que había reaccionado con un jugador de Social. El clásico estaba picante.

Los dirigidos técnicamente por Javier Martín tuvieron una gran oportunidad de adelantarse cuando Kevin Bornes ejecutó un tiro libre frontal, en el que Marcelo Storm terminó rematando de taco, exigiendo de gran manera a Nicolás Bellendier a estirarse para mandar el esférico al tiro de esquina. El enganche hizo magia y el arquero le opacó su truco.

A los 33 llegaría el único gol de la tarde, el que le permitiría festejar a Independiente. Nicolás Bellendier controló un tiro libre que cayó en su área y jugó rápido, con las manos, para que Cristian Fernández corriera desde su propio campo encarando desde la derecha hacia el centro. El «Cricky» ganó metros dejando a un par de marcadores en el camino y metió un pase en profundidad para Nicolás Nicolay, quien le ganó la posesión a Francisco Fernández y entrando al área sacó un disparo rasante de derecha que obligó a Mauro Gonel a dar rebote, y ahí apareció el delantero Emiliano Gallardo para definir con el arco libre, mandando la pelota a la red. Faltaba poco y el «rojo» se adelantaba en el marcador.

Los locales no bajarían los brazos: luego de que se reanudaran las acciones, Marcelo Storm sacó un disparo cruzado en el que Nicolás Bellendier se quedó abajo con la pelota.

El «canario» tenía un hombre menos, pero en los minutos finales fue a buscarlo con todo sin importar esa diferencia numérica. Marcelo Storm tendría una chance inmejorable cuando recibió un pase al medio, pero definió despacio y finalmente la pelota se desvió en William Luna y terminó en un córner.
Mauro Gonel, el arquero de Social, fue a cabecear en esa pelota parada que estaba cargada de expectativas pero que no llegó a buen puerto.

En líneas generales Independiente fue justo ganador, porque generó más situaciones de riesgo y porque aprovechó su hombre de más para generarle complicaciones a su eterno rival en medio de un clásico que tuvo todos los condimentos.
Con esta victoria, que fue la primera del «rojo» en el Enrique Cravero desde el regreso del clásico en el 2014, los del Nuevo Estadio Jardín llegaron a 17 unidades y siguen luchando por el Clausura. Social, por su parte, intentará recuperarse el próximo domingo cuando visite a Fútbol Club Tres Algarrobos.

FORMACIONES
Social (González Moreno) Independiente (González Moreno)
Mauro Gonel 1 Nicolás Bellendier
José María Bercetche 2 Guillermo Liboa (C)
Javier Astudillo 3 Sebastián Amigone
Francisco Fernández 4 William Luna
Gastón Bornes (C) 5 Pedro Ortellado
Elisandro Melo 6 Gastón Bravo
Fernando Quiroga 7 Emiliano Gallardo
Kevin Bornes 8 Cristian Ortíz
Brian Montenegro 9 Nicolás Nicolay
Matías Melo 10 Cristian Acuña
Antonio Pereira 11 Claudio Rodríguez
D.T.: Javier Martín.
  D.T.: N. Nicolay – M. Nicolay.
Juan Manuel Acevedo 12 Diego Romero
Juan Cruz Banegas 13 Heber Pedernera
Marcelo Storm 14 Sebastián Aimetta
Gabriel Martínez 15 Adrián Gómez
Brian Chagas 16 Cristian Fernández
GOLES
Social (González Moreno) Independiente (González Moreno)
Emiliano Gallardo (33′ S.T.).
ÁRBITROS
Árbitro: Marcos Palavecino (Olavarría).
Asistentes: Rubén Villegas (Olavarría) – Gonzalo Zabaleta (Olavarría).
EXPULSADOS
Social (González Moreno) Independiente (González Moreno)
Gastón Bornes No hubo.
Federico Trucco (A.C.).
SUB 21
Social (González Moreno) 2 – 0 Independiente (González Moreno)
Árbitro Sub 21: Franco Pacheco (Olavarría).
Estadio: Enrique Cravero

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste