El referí oriundo de Lincoln, quien entre 2018 y 2019 arbitró varios partidos importantes de aquellas temporadas de la Liga del Oeste, fue designado como primer asistente para la final del Federal A a disputarse el domingo 19 de octubre entre Ciudad de Bolívar y Atlético Rafaela.
Joaquín Badano hizo su presentación en la Liga del Oeste el clásico de González Moreno entre Independiente y Social por la 2ª fecha de la Zona B de la Liguilla del 2018.
También estuvo en el clásico Social – Fútbol Club en Tres Algarrobos, por la 5ª jornada de la Zona A de esa misma Liguilla, y más tarde fue el encargado de llevar adelante el desempate de la Zona B entre Racing Foot Ball Club de Fortín Olavarría y Huracán de Carlos Tejedor.
Para cerrar aquel, fue designado para arbitrar la final de ida de la temporada entre Social (Tres Algarrobos) y Fútbol Club Tres Algarrobos.
El jueves 13 de diciembre del 2018 se recibió de árbitro nacional luego de realizar el curso correspondiente durante 2 años, siendo su sede la localidad de Viedma, en la provincia de Río Negro.
Otro dato a remarcar es que es el primer árbitro nacional en la historia de la Asociación Saladillense de Árbitros de Fútbol, a la vez que fue el referí más joven de esta nueva camada.
En el 2019 tuvo otras 2 actuaciones en la Liga del Oeste: en el inicio de la temporada cuando Social (González Moreno) y Fútbol Club Tres Algarrobos protagonizaron un partidazo que terminó con los ‘verdes’ ganando 4 – 3 en el Enrique Cravero, y finalmente en el clásico entre Atlético Rivadavia e Independiente de América.
Ahora, Joaquín Badano, quien ya ha estado presente en diferentes categorías profesional del fútbol argentino, se desempeñará como primer asistente en la final por el primer ascenso del Federal A a la Primera Nacional entre Ciudad de Bolívar y Atlético de Rafaela desde las 16:00 horas del domingo, en el estadio de San Nicolás. Junto a él estará Juan Ignacio Nebbietti como árbitro principal, mientras que Matías Javier González será el otro asistente y Maximiliano Manduca actuará como cuarto árbitro.