Sumate a

Entrevistas

JOSÉ CIFRE: «LOS QUE ESTAMOS EN EL FÚTBOL NO PODEMOS MIRAR PARA OTRO LADO»

El entrenador que desde hace muchos años está vinculado al fútbol infantil y de primera división de la Liga del Oeste, actualmente trabajando en Independiente de América, habló sobre el fallecimiento del futbolista de Huracán Máximo Gil en el programa radial Domingos Americanos, dándole al público un panorama de la realidad que se vive en el fútbol nuestro de cada día.

«Parece que cuando ocurre algo en el fútbol la culpa es del fútbol y no es así. Ha habido casos así en la Premier League y muchas ligas de primer nivel, donde los jugadores son profesionales y conviven con los médicos prácticamente» comenzó diciendo Cifre en los estudios de FM La Torre, para luego proseguir con sus declaraciones: «Generalmente, en el amateurismo los clubes no cuentan con los medios para realizar los estudios, por eso tiene que aparecer la figura del Estado, y ahí aparecen otros tipos de problemas. Por ejemplo: en el Partido de Rivadavia está el plan de Deporte Sano, pero contando solamente a los clubes de América hay alrededor de 900 chicos practicando fútbol entre los tres equipos, entonces se le hace difícil al Municipio coordinar un estudio profundizado como debe ser. Desgraciadamente esto ocurre, es una realidad».

Además, el «flaco» confesó que «muchas veces, nosotros les decimos a los padres que no esperen esa ayuda de parte de un club o del Estado, sino que se encarguen de llevar a sus hijos al Hospital de forma particular, ahí lo pueden hacerles los estudios correspondientes por un costo muy bajo o gratuitamente». Seguidamente, el hombre que actualmente está a cargo de todo el fútbol de los del Anselmo Lobo, explicó cuáles son los pasos a seguir antes de que un niño comience a practicar algún deporte: «Lo primero que tiene que hacer un chico antes de empezar a entrenar es ir al cardiólogo y después visitar a un médico clínico para que nos pongan al tanto de su situación».

En cuanto al fútbol en sí, José explicó: «Lo ideal sería que esté la ambulancia y que haya un médico en cada cancha, tanto los sábados con inferiores como los domingos con Sub 21 y primera. Una enfermera o un médico sabrían actuar mucho mejor que nadie ante una emergencia. En el campeonato de la Liga del Oeste no es obligatorio que haya ambulancia, aunque en las dos canchas de Tres Algarrobos y en la de Colonia Seré siempre está, eso hay que destacarlo».
«Es una cuestión de la Liga, que a la Liga la componen los clubes, poniéndose de acuerdo con el Estado para encontrar la forma de que esto pueda hacerse sin debilitar la atención del Hospital. Los que estamos en el fútbol no podemos mirar para otro lado, todos nos tenemos que comprometer: dirigentes, colaboradores, padres, jugadores, técnicos» añadió el estratega, involucrándose en la causa.

«Lo ideal sería que cada club tuviera una ficha clínica para hacer un seguimiento de cada jugador. Los técnicos hacemos seguimientos futbolísticos y nos estamos olvidando de la parte más importante que es la salud. Eso tiene un costo que las instituciones no pueden afrontar, y es por eso que no se lleva a cabo» relató Cifre, dejando en claro que hay proyectos, pero que la cuestión presupuestaria hace que estos no puedan realizarse.

Entre otras cosas, el D.T. manifestó que «todo lo que se pueda sumar va a ser bienvenido. La Dirección de Deportes ha entregado férulas y cuellos ortopédicos para inmovilizar alguna parte determinada, pero insisto con que siempre tiene que haber alguien especializado en las canchas. Por ejemplo: si un chico se golpea entrenando, lo cargo en mi auto y lo llevo al Hospital, pero si alguien se descompensa adelante mío no sé qué haría, en cambio, un médico está preparado para afrontar ese tipo de situaciones».

«Seguramente la desgracia de Máxi Gil haga que empecemos a hablar más de este tema» reconoció el entrenador, quien también dejó en claro que está de acuerdo con su colega René Vicente: «Me pareció muy buena la medida que tomó. Él dijo que si para el clásico contra Gorra de Cuero no está la ambulancia en la cancha no van a jugar el partido, es una forma de tomar consciencia».

Comentarios en Facebook
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Entrevistas