Sumate a

Liga del Oeste

LA TEMPORADA QUE SE JUGÓ EN 2 AÑOS DIFERENTES

Foto: La Vieja Carpintería. La imagen pertenece a la final de vuelta del Promocional, entre Atlético Rivadavia (vestido completamente de blanco) y Unión de Roosevelt.

En medio de la tarea de seguir rearmando la historia de la Liga del Oeste, hemos logrado obtener un dato muy particular que tiene que ver con la temporada 1979. Es que aquella edición terminó, curiosamente, en marzo de 1980. ¿Por qué? Conocelo en este informe.

En aquella oportunidad, la pelota comenzó a rodar el domingo 11 de marzo de 1979, con la presencia de 12 equipos: Atlético Rivadavia, Jorge Newbery (Fortín Olavarría), Unión (Roosevelt), Huracán (Carlos Tejedor), Social (González Moreno), Independiente (González Moreno), Independiente (América), Racing Foot Ball Club (Fortín Olavarría), Los Once (Colonia Seré), Fútbol Club Tres Algarrobos y Social (Tres Algarrobos).

El Torneo Promocional, que se disputó todos contra todos a dos rondas, finalizó con Atlético Rivadavia y Unión de Roosevelt igualados en puntos. Fue por eso que tuvieron que jugar un desempate entre sí: en la ida, el domingo 26 de agosto, empataron 2 a 2, y en la vuelta se impuso el ‘albirrojo’ por 2 a 1, el domingo 2 de septiembre.

Y aquí viene el gran tema. De allí en adelante, la Selección de la Liga del Oeste comenzó su participación en la 35ª edición del Campeonato Argentino.
Allí, el combinado que dirigía técnicamente José Luis Álvarez llegó a las finales provinciales ante Mar del Plate, luego de dejar en el camino a la sus similares de Trenque Lauquen, General Villegas, Tres Lomas y Bahía Blanca.

Al terminar la actuación del seleccionado sobre fin de año, para muchos la temporada ya se había dado por finalizada. De hecho, esa mayoría creía que la final del año había sido la protagonizada por Atlético Rivadavia y Unión de Roosevelt.

Pero no… El balón volvió a rodar. ¡Pero al año siguiente! Sí, la Liguilla entre los 4 mejores de la tabla general se disputó a principios de 1980.

Así fue como Atlético Rivadavia, Unión (Roosevelt), Barrio Norte y Social (González Moreno) salieron nuevamente al verde césped, desde el domingo 6 de enero, para disputar las 6 fechas correspondientes al campeonato que había quedado postergado.

Pero eso no fue todo, porque acá siempre hay lugar para más. En ese torneo reducido, el ‘albirrojo’ y el ‘canario’ terminaron empatados en lo más alto con 8 puntos, por lo cual tuvieron que jugar una final en cancha neutral.

Ese encuentro decisivo fue el domingo 17 de febrero en el estadio de Racing Foot Ball Club. Como los de la ciudad de América se impusieron 3 – 0 y también se quedaron con la Liguilla, ahí sí finalizó la temporada.

Así, con una duración de 343 días (11 meses y 6 días) terminó aquel calendario futbolístico que se extendió más de lo previsto, siendo, hasta ahora, el único precedente de este estilo en la Liga del Oeste.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste