Sumate a

Entrevistas

LEONEL GARCÍA BARROS: «ALGÚN DÍA DISFRUTARÉ DE VOLVER»

Desde Uruguay, el futbolista Leonel García Barros, con pasado por la Liga del Oeste y la Liga Pampeana, pasó por las preguntas de Fútbol del Oeste.

Quien fuera campeón con el Alvear F.B.C. habó sobre su pase al fútbol charrúa, sus experiencias vividas en el ascenso argentino, su estadía en el fútbol israelí y el puertorriqueño.

Opinó sobre la falta de apoyo del Gobierno de La Pampa a los clubes que aspiran a estar en otro nivel, manifestó sus ganas de quedarse algunas temporadas más en el exterior, su deseo de retirarse en la Argentina y ser entrenador una vez que deje el fútbol. Una nota imperdible.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo se dio tu llegada a Miramar Misiones de Uruguay?

Leonel García Barros: Me llamó un ex manager de Los Andes que es uruguayo y me preguntó si me interesaría venir a jugar a Uruguay. Hablamos, me gustó la idea y viajé a Buenos Aires para hacer la pretemporada en el predio de San Lorenzo.

Fútbol del Oeste: ¿Qué impresión te dejó esa pretemporada? ¿Qué fue lo que te convenció del club para firmar?

Leonel García Barros: Muy buena. La verdad es que es un lindo desafío volver al fútbol de primera división. Me sedijo la idea de volver a hacer otra experiencia en el exterior, me encontré con un grupo de personas bárbaro que me recibió de manera excelente, un entrenador joven con mucha experiencia en el fútbol europeo como lo es Gonzalo De Los Santos, que es claro en su mensaje, con muy buenos conceptos, y además con el «condimento» extra de tener un compañero como el «rifle» Walter Pandiani: un verdadero crack dentro y fuera de la cancha.

Fútbol del Oeste: ¿Con qué club te encontraste al llegar?

Leonel García Barros: Es un club modesto, de gente trabajadora, con historia, pero que no es de los más grandes. En cuanto a la infraestructura debo decir que tiene cosas por mejorar, el estadio es chico respecto a la capacidad, el terreno de juego es muy bueno. El público se va acercando de a poco, el pasado fin de semana VS Racing de Montevideo jugamos ante un lindo marco. La hinchada es tranquila, mas que nada es gente grande la que va al estadio y se siente en la tribuna a disfrutar del partido; dependerá mucho de lo que podamos brindar como equipo para que la gente se acerque en mayor número al Parque Méndez Piana.

Fútbol del Oeste: ¿Cuáles son tus objetivos en tierras uruguayas?

Leonel García Barros: En lo grupal el objetivo es mantener la categoría, el club logró volver a primera división el año pasado y por el tema del promedio hay que ganar algunos partidos para mantenerse.
En lo individual la idea es hacer un buen campeonato, sumar minutos, tener la mayor continuidad posible y sumar para el equipo. Me siento cada día mejor, física y futbolísticamente.
Tuve participación en los dos primeros partidos entrando desde el banco y si Dios quiere el domingo tendré la oportunidad de jugar de titular por primera vez en el torneo cuando nos enfrentemos a El Tanque Sisley en su estadio, así que estoy motivado, con ganas de aprovechar la oportunidad para seguir abriendo puertas para un futuro.

Fútbol del Oeste: ¿Qué balance podés hacer de tu paso por el ascenso argentino?

Leonel García Barros: El balance es positivo, he tenido continuidad, jugué bastante y con buenas participaciones en clubes importantes, siempre peleando arriba. Tuve la suerte de recorrer todo el país con lindas experiencias, salvo en mi último paso por Santiago del Estero donde viví cosas muy feas que no vale la pena detallar en éste momento.

Fútbol del Oeste: ¿Qué diferencias notás entre el fútbol argentino y el uruguayo?

Leonel García Barros: El fútbol uruguayo es más aguerrido, donde se encuentran pocos espacios, se juega bien pero tiene mucho ritmo y se expone el físico al máximo; se mete más que en la Argentina, esa es la principal diferencia.
Los jueces son más permisivos. Más allá de que es más friccionado hay equipos que tratan bien la pelota, como es el caso de los clubes grandes, porque tratan de ser los protagonistas, y otros que no tanto, que por ahí tienen otra idea y hacen un fútbol menos vistoso.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo ves a la Liga del Oeste y la Liga Pampeana?

Leonel García Barros: La verdad es que hace rato que no veo un partido, sigo las noticas vía internet y por la data que me pasan amigos que están jugando ahí.
Social de González Moreno tiene merecido lo que logró porque hizo un gran torneo, al igual que Alvear Foot Ball Club en la Liga Pampeana.
Sigo manteniendo mi pensamiento de que deben mejorar muchísimas cosas para crecer, para meter equipos en categorías superiores y jerarquizar el fútbol de la provincia a nivel nacional.
Material hay, de eso estoy convencido, pero hasta que el fútbol no entre en la agenda económica del gobierno de La Pampa va a seguir siendo muy difícil que sigan creciendo los equipos por lo costoso que es el fútbol.

Fútbol del Oeste: Muchas veces se especuló con tu regresi a diferentes clubes de La Pampa. ¿Pensás en volver?

Leonel García Barros: Algún día disfrutaré de volver, hoy en día lo veo lejos, me gustaría jugar algunos años más afuera mientras el físico y el nivel de juego me lo permitan. Obviamente que soy un agradecido del fútbol de aquella zona que me supo abrir las puertas, que muchas alegrías, amigos y cosas importantes me dio en momentos difíciles, así que en un futuro volveré a encontrarme con mucha gente querida para disfrutar el fútbol de otra manera, con menos presiones.

Fútbol del Oeste: ¿A qué club te gustaría volver?

Leonel García Barros: Al que me quiera (risas)… Hablando en serio, me gustaría volver a jugar en Alvear Foot Ball Club y Social de González Moreno, son dos clubes que quiero mucho porque ocupan un lugar más que importante en mi corazón, donde viví cosas muy lindas y tengo gratos recuerdos. Como dije anteriormente, soy un agradecido del fútbol de la zona y volvería contento y sin ningún problema a cualquier institución.

Fútbol del Oeste: ¿Te ves ligado al fútbol después de tu retiro?

Leonel García Barros: Sin duda, el fútbol es mi vida y seguramente hasta el día que me muera estaré ligado a él desde el lugar que pueda. Me gustaría dirigir en un futuro, esa es mi idea: voy guardando material, metodologías de trabajo, consejos y aprendizajes de mucha gente sabia y con experiencia que mi profesión me dio la posibilidad de conocer. Eh compartido planteles, tenido técnicos y disfrutado de todo éste entorno hermoso que brinda éste deporte. Uno siempre guarda las cosas positivas para el día de mañana tratar de transmitirlo desde otro lado a quienes me toque dirigir.

Fútbol del Oeste: ¿El mejor D.T. que tuviste? ¿Y el peor?

Leonel García Barros: Y… Tuve muchos… El mejor fue el «gordo» Edgar Moreno, por todo lo que significó para mí.
La verdad que he tenido técnicos muy buenos como Julio Ricardo Villa, Víctor Doria, Fabián Zermatten y Alfredo Sauro. También me gusta mucho la manera de trabajar de mi actual entrenador, Gonzalo De Los Santos.
El peor me lo reservo, igualmente estoy agradecido a todos los que me dirigieron porque uno evalúa y aprende un poco de cada uno, a veces cosas positivas y otras no tantas.

Fútbol del Oeste: ¿Qué podés decirle a los chicos de la región que muchas veces tienen las condiciones necesarias para estar jugando a otro nivel pero no llegan por falta de oportunidades u otros motivos?

Leonel García Barros: En principio les digo que nada en la vida es fácil, y mucho menos en el fútbol. Les recomiendo que primero estudien y luego que perseveren, que se esfuercen y sacrifiquen y sean inteligentes para saber aprovechar las oportunidades porque no son muchas. Deben perseguir el sueño de ser, ir detrás de él, porque jugar al fútbol profesionalmente y vivir de lo que a uno le gusta es lo mejor que te puede pasar en la vida.
El futbolista es un ser privilegiado, algunos tienen mayor éxito que otros, pero todos son privilegiados al fin. Un viejo amigo y entrenador siempre me decía: «En la vida hay dos clases de personas: las que jugaron al fútbol y las que no», gracias a Dios he tenido la oportunidad de ser una de las personas que jugó y soy un agradecido por ello.

El nacido en Trelew añadió que «hay personas, como mi familia, mi mujer y mis amigos que siempre me acompañan, que son un pilar fundamental en mi vida. Yo siempre digo que uno puede ganar o perder, tener más o menos dinero, pero para mí el éxito está ligado a eso, a los afectos… A todas las personas que uno va conociendo en la vida y que le dejan una enseñanza, una anécdota, y que siempre se recuerdan con carriño».

Para cerrar, el «chueco» dejó «saludos para mi novia, mi familia, amigos y para toda la gente de González Moreno y de La Pampa que siempre hicieron sentir parte de ese lugar. Espero que tengan un gran año, que Dios los bendiga».

FICHA TÉCNICA
Nombres y apellidos: Guillermo Leonel García Barros.
Fecha de nacimiento: 15/04/1982.
Lugar de nacimiento: Trelew (Chubut).
Pie hábil: izquierdo.
Posición: delantero.
Trayectoria: Comisión de Actividades Infantiles (C.A.I.) (Comodoro Rivadavia), Chacarita Juniors, Defensa y Justicia, Talleres de Córdoba, Social de González Moreno, Atlético Rivadavia, Ferro Carril Oeste (General Pico), Hapoel Haifa (Israel), Costa Brava, Alvear Foot Ball Club, All Boys de Santa Rosa, River de Puerto Rico, Los Andes, Santamarina de Tandil, Sarmiento (Resistencia – Chaco), Instituto Santiago (Santiago del Estero).
Club actual: Miramar Misiones (Uruguay).

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Entrevistas