Sumate a

Entrevistas

CHARLA A FONDO CON RAMIRO FORMIGO

Ramiro Formigo, el volante que actualmente juega para Ferro Carril Oeste de General Pico, protagonizó una larga charla con Fútbol del Oeste.

El oriundo de González Moreno habló de sus inicios en éste deporte en Social, habló de su último paso por ese club, también contó lo que significó para él su paso por Alvear Foot Ball Club y manifestó lo bien que está actualmente en Ferro de General Pico; también opinó sobre un eventual regreso del clásico de su localidad.

Fútbol del Oeste: ¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol? ¿En qué club?

Ramiro Formigo: Sé que fue en Social de González Moreno, pero no me acuerdo la edad exacta, tendría cinco o seis años.

Fútbol del Oeste: ¿Todas tus inferiores fueron con la camiseta de Social o pasaste por algún otro club?

Ramiro Formigo: Jugué hasta los once años en Social, a los doce me fui a Ferro de Pico donde estuve hasta los dieciseis y después volví al «canario» para empezar a jugar en el sub 20.

Fútbol del Oeste: ¿A qué edad se dio tu debut en primera divisón?

Ramiro Formigo: Fue a los diecisete, cuando volví a González Moreno. Jugué el Apertura en el sub 20 y a partir del Clausura empecé a jugar en primera.

Fútbol del Oeste: ¿Cuándo se dio tu pase al Alvear Foot Ball Club?

Ramiro Formigo: Después de debutar en la primera de Social me llaman de los «azules» para jugar un Provincial sub 18 con ellos, una vez que termina ese torneo la gente de Alvear me propuso quedarme ahí para jugar en primera pero en ese momento no acepté y volví a González Moreno, jugué un año más en mi pueblo y después sí me fui definitivamente a Alvear Foot Ball Club; estuve de los veinte hasta los veintitres ahí.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo podés describir lo que fueron esos tres años jugando en Alvear F.B.C.?

Ramiro Formigo: Yo creo que fue un cambio muy positivo para mí. Maduré mucho estando en ese club. Si bien yo en Social debuté en primera me faltaba madurez, responsabilidad, y en los «azules» al tener compañeros profesionales y más grandes me enseñaron cosas escenciales para estar dentro de un plantel de primera divisón; crecí mucho como persona y futbolísticamente.

Fútbol del Oeste: Después de esa etapa en Alvear Foot Ball Club volvés a Social y salís campeón…

Ramiro Formigo: La gente de Alvear quería que yo siga ahí pero ya no jugabamos el Argentino B, sólo estabamos en la Liga Pampeana y yo hacía tres años que estaba allá y quería cambiar de aires, asique me decidí por Social, por ser mi club, fue algo muy lindo poder ser campeón con el club que lo vió nacer a uno y más porque logramos ganar un título después de trece años. Fue una alegría enorme.

Fútbol del Oeste: ¿Qué sensación te dejó el semestre en Social de González Moreno?

Ramiro Formigo: Fue muy gratificante poder volver a mi pueblo, a mi club, por todo lo que significa. Yo estaba muy contento de volver a Social; cuando fue transcurriendo el tiempo me dí cuenta de lo diferente que eran las cosas respecto al club de donde venía: en Alvear entrenabamos todos porque estábamos para eso, en cambio, en el «canario» había muchos compañeros que no podían ir debido a que tenían que trabajar, pero bueno, uno siempre le pone la mejor onda para que las cosas salgan bien.

Fútbol del Oeste: Por haber sido el Campeón del Año, Social se ganó un lugar en el Torneo del Interior pero finalmente no ocupó la plaza. ¿Qué opinas sobre eso?

Ramiro Formigo: Si bien es cierto que hubiera sido muy lindo ver a Social jugando el Torneo del Interior, también hay que ponerse del lado de los dirigentes y entender el dinero que ello implica. Creo que fue una decisión acertada porque no estaba previsto entrar. Ojalá algún año se trabaje con miras a ese certamen y se termine jugándolo.

Fútbol del Oeste: ¿Qué podés decirle a los hinchas de Social de González Moreno?

Ramiro Formigo: Es una hinchada muy fiel, es la que más gente lleva en la Liga del Oeste. Es increíble de la manera que le hacen sentir el aliento al jugador.

Fútbol del Oeste: Después de ese breve y exitoso paso por Social de González Moreno arreglás con Ferro de Pico para jugar el Argentino B. ¿Qué fue lo que te sedujo del «verde»?

Ramiro Formigo: Mientras estaba en Social me llegaron varias propuestas de clubes del Argentino B pero la que más me gustó fue la de Ferro por todo lo que ese club significa en la provincia de La Pampa y alrededores, creo que es la institución más organizada de la zona. Además, tenía referencias de compañeros que dejé en mi paso por las inferiores y algunos que conocía que habían pasado por ahí. Otro punto a favor es que estoy cerca de mi casa. Todas esas cosas hicieron que acepte.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo lo ves a Ferro en cuanto a lo futbolístico?

Ramiro Formigo: Muy bien, creo que lo que hemos conseguido hasta ahora es un gran logro que supimos obtener entre los jugadores y el cuerpo técnico.
Sergio Priseajniuc es un muy buen entrenador que supo llevar al equipo donde actualmente está; el año pasado, sin faltarle el respeto a nadie, con un plantel más bajo en lo futbolístico pudo llegar a semifinales y en ésta temporada, con los jugadores que el pidió demostró que estábamos para pelear cosas grandes, si el seguía no tengo dudas que hubiéramos peleado el ascenso, no quiero decir que ahora no podamos llegar a instancias finales porque no esté él, pero es alguien que trabaja muy bien y se va a notar su ausencia.

Fútbol del Oeste: Walter Gonzalo va a ser quien diriga técnicamente al equipo. ¿Creés que lo indicado que lo hallan elegido a él para seguir en el mando?

Ramiro Formigo: Sí, porque nos conoce y sabe qué es lo que puede aportarle cada uno al equipo.

Fútbol del Oeste: Respecto al tema económico del que tanto se ha hablado. ¿Qué tenés para decir?

Ramiro Formigo: Está bien que hay que preocuparse, pero no es para tanto, yo lo dejo en segundo plano a eso. Puede ser que a mi no me importe tanto porque no tengo una familia que mantener como sí lo hacen algunos de mis compañeros. Obviamente que a ellos los entiendo y los defiendo, uno trata de ponerse en el lugar del otro. Más allá de todo ésto, el viernes tenemos que presentarnos a entrenar y empezar a pensar en lo que se viene, tanto por Copa Argentina como por el Argentino B.

Fútbol del Oeste: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de la Ferro en éste tiempo que llevás dentro del club?

Ramiro Formigo: La cantidad de gente que trabaja dentro del club, no sólo en el fútbol, sino en cada una de las disciplinas que se practican dentro del mismo; es una institución muy grande.

Fútbol del Oeste: ¿Qué podés decirle a la gente de Ferro?

Ramiro Formigo: Que nos siga apoyando como hasta ahora, los jugadores, pase lo que pase, siempre vamos a meterle para adelante, tratando de devolverles el aliento que nos dan partido tras partido.

Fútbol del Oeste: Volviendo a González Moreno: Independiente Fútbol Club construyó un nuevo estadio y todos se ilusionan con ver nuevamente el clásico entre «rojos» y «canarios»…

Ramiro Formigo: Sí, es cierto, a todos nos gustaría vivir un clásico. La verdad, más allá de que soy hincha de Social, me pone muy contento que Independiente progrese porque es un beneficio para el pueblo. Además, si vuelve Independiente ayudaría a que siga creciendo la Liga del Oeste. Sé que parte de mi familia no se va a poner muy contenta si ganamos los «canarios» pero bueno, son cosas de éste deporte (risas).

Sobre la falta de interés por parte de los jóvenes para con el fútbol, el «Piru» fue muy claro: «Al que le gusta el fútbol va a entrenar y jugar en algún lugar, y al que no, se va a distraer con cualquier cosa».

Para cerrar, Formigo dejó saludos «a mi mamá, a mi papá y a mis amigos que están siempre que son Diego Fredes, Maximiliano Benavidez y Luis López».

Fotos y video de Ramiro Formigo:

1064878_192596514239207_992782642_o 1375257_228766570622201_552032867_n

Comentarios en Facebook
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Entrevistas