Sumate a

Entrevistas

SOFÍA PÉREZ, DE CARLOS TEJEDOR A LA SELECCIÓN ARGENTINA

La joven jugadora de fútbol, oriunda de la localidad de Carlos Tejedor, cumplió varios sueños con apenas 13 años. Comenzó a jugar en Gorra de Cuero, ahora defiende la camiseta de River Plate, y fue convocada a la Selección Argentina Sub 17.

En una charla exclusiva con Fútbol del Oeste, la chica que también practica hockey en Huracán, habló acerca de sus inicios, su pase al «millonario», la citación a la «albiceleste», cómo se reparte el tiempo entre los dos deportes, sus objetivos, los viajes a Buenos Aires, y también dejó un mensaje para las jóvenes que recién se inicia. Además de la palabra de Sofía Pérez, te acercamos un par de videos para que veas la habilidad de la enganche con la pelota.

¿Cómo fue que empezaste a jugar al fútbol?

De chica siempre me gustó el fútbol y jugaba con mis primos en el patio de mi casa o en la calle. Después, más de grande, fui a Gorra de Cuero y jugué ahí.

¿Y con el hockey cómo arrancaste?

Hace 5 años que practico hockey en Huracán. Ahora estoy jugando en 7ª división y en 6ª también. Hace unas semanas fui junto a una compañera, Irina Pirola, a hacer un entrenamiento con la preselección de la Sub 14 de la Asociación del Centro de Buenos Aires a la ciudad de Saladillo, y cuando terminó la práctica el entrenador nos confirmó que quedamos seleccionadas para el torneo que se hace en Bahía Blanca en el mes de junio, así que es una gran noticia.

¿Cómo te organizás para entrenar entre el fútbol y el hockey?

En ambos deportes entreno toda la semana. Hago tres días de hockey en Huracán, y dos de fútbol en Gorra de Cuero.

¿Cómo se dio tu pase a River Plate? ¿Qué sentiste al llegar al club?

En la confitería de River trabaja una chica de Carlos Tejedor, Ana Frascarelli. Un día ella se encontró con el técnico de la primera división del fútbol femenino, Diego Guacci, quien le preguntó si no conocía a alguna chica que jugara al fútbol. Ana le habló de mí, me comentó acerca de esto, y yo le pasé un video en el que estaba haciendo jueguitos con la pelota. Ella le mostró el video al técnico, y así fue como terminó convocándome para una prueba.
Dos meses después viajamos con mi familia hasta Buenos Aires para hacer las pruebas en las que me iba a observar el ‘profe’. Ahí me sorprendió todo: “El Monumental”, cómo me trataron, que me dieran ropa para entrenar, los vestuarios, es otra cosa.
Después de presentarme a mis compañeras hicimos un entrenamiento físico – táctico, después trabajamos en el gimnasio y por último un partido en la cancha auxiliar de césped sintético.
Cuando terminó la práctica, el técnico se acercó a mis padres y les dijo que había quedado, que podía ir al club cuando quisiera porque las puertas iban a estar abiertas. A todo esto yo tenía 12 años, fue en el 2014, no lo podía creer.
A partir de ahí fui algunas veces más a entrenar, y el entrenador me siguió convocando para los amistosos. Tuve la suerte de que en el verano jugamos uno en Lincoln, cerca de Tejedor, porque hicimos la pretemporada ahí.

¿Cómo se dio tu convocatoria a la Selección Argentina?

El técnico de River, Diego Guacci, me recomendó con el entrenador de la Selección, que es el “vasco” Olarticoechea. Así fue como me llamaron desde A.F.A., convocándome para la Sub 17 teniendo apenas 13 años. Me hicieron la revisación médica en el predio de Ezeiza, estaba todo bien, y me dieron el “ok” para entrenar de martes a jueves cada dos semanas, así que tengo que viajar a Buenos Aires y me hospedo en un hotel cercano junto a otras chicas que son del interior.

¿Cuál es tu objetivo como futbolista?

Mi idea es llegar a jugar en todas las categorías de la Selección Nacional. Quiero representar al país en todos los torneos que pueda, sé que es difícil, pero voy a luchar por eso.

¿Si tenés que elegir entre el fútbol y el hockey, con cuál te quedás?

Todavía no me puse a pensarlo. La verdad es que me encantan los dos deportes, y en un futuro voy a tener que decidir con cuál quedarme. Mientras me dé el tiempo, voy a seguir con los dos.

¿Cómo ves el fútbol femenino en la zona?

En los clubes no hay prácticamente, son muy pocos los que lo tienen. Las chicas se anotan para jugar los bonaerenses por diversión.
El año pasado se creó la Liga Municipal, que tiene sede en América, y la Liga Trenquelauquense, y eso va a ayudar a que se potencie. Creo que en unos años va a ser un ‘boom’.

¿Qué podés decirles a las chicas que juegan al fútbol y sueñan con llegar a donde estás vos?

Principalmente, que nunca dejen de practicar este deporte tan lindo como es el fútbol. Y después, que no se rindan, con trabajo y dedicación se puede llegar a los objetivos.

Por último, la futbolista nacida el 26 de julio del 2001 le agradeció “a mis padres, que son el motor de todo esto y me apoyan incondicionalmente, y a Gustavo Iglesias, el técnico de las inferiores de Gorra de Cuero, que me permite entrenar con ellos”.

Comentarios en Facebook
6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Entrevistas