Sumate a

Entrevistas

VALENTÍN SÁNCHEZ, EL TEJEDORENSE CON FUTURO MILLONARIO

El chico que defiende el arco de River Plate desde el 2014, dialogó con Fútbol del Oeste acerca de sus inicios en este deporte, su llegada al «millonario», sus objetivos para esta temporada que se avecina, los sueños que quiere cumplir como futbolista, entre otras cosas.
No te pierdas esta nota exclusiva, en la que el arquerito de apenas 14 años dejó al descubierto la madurez que lo convirtió en el «1» del la categoría 2000 del equipo más ganador del fútbol argentino.

Fútbol del Oeste: ¿A qué edad y en qué club empezaste a jugar? ¿Qué recuerdos tenés de tus primeros pasos en éste deporte?

Valentín Sánchez: Empecé a jugar a los 4 años. Primero íba al baby de Huracán, y después me sumé a la escuelita de fútbol del club, donde conocí a mis amigos, a los que son parte de mi vida y que siempre me apoyan. Además, tuve la suerte de tener a René Vicente y Román Atamaniuk como técnicos, ellos siempre me aconsejaron mucho, me guiaron muy bien.
En Huracán jugué en inferiores hasta 7ª. Tuve algunos partidos en 6ª pero sin tener edad de esa categoría, me mandaban a atajar a mí porque no había otro arquero.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo se dio tu pase a River?

Valentín Sánchez: A mediados de noviembre de 2013 René Vicente nos llevó a mí y a otros chicos más de Huracán a una prueba que se hizo en la cancha de Social de Tres Algarrobos. Pedro González estaba como ojeador ese día, y cuando terminó el partido que habían armado, él se me acercó, me pidió mis datos y me dijo que en tres meses aproximadamente me iba a llamar, y así fue, a fines de febrero recibí un llamado suyo para comentarme que tenía que ir una semana a Buenos Aires para realizar unas pruebas allá. Le conté a mi mamá y a mi papá, ellos me acompañaron, y fuimos.
Me acuerdo que entrené el martes, el miércoles, y después de esa segunda práctica, uno de los coordinadores le dijo a mi mamá que fuera decidiendo porque era muy posible que quedara. Cuando terminó la semana, el viernes, me comunicaron que había sido seleccionado y que tenía que elegir si quería quedarme, o no, en River. Al principio no quería saber nada, porque tenía miedo a extrañar, nunca había estado lejos de mi familia y de mis amigos. Así que estuve toda una semana pensándolo en Tejedor, finalmente acepté, y volví a viajar a Capital, esta vez con todas mis cosas para ya instalarme allá.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo fue dejar Carlos Tejedor para llegar a la pensión de River? ¿Te costó la adaptación?

Valentín Sánchez: Sí. Despedirme de Tejedor fue lo más duro y difícil que ha pasado. Dejar a mis familiares y mis amigos por el fútbol no fue nada fácil. Yo sabía que venir a River era la oportunidad de mi vida, y me tocó elegir entre que todo siga igual que siempre, o hace lo que me gustaba y ver a mi familia una vez por mes, y elegí la segunda opción.
En cuanto a la adaptación, sin dudas que fue una de las cosas más difíciles que tuve que afrontar desde que llegué a Buenos Aires. No conocía a nadie, tuve que hacer nuevos amigos, asociarme con gente que no conocía, si no hacía eso se me iba a complicar más todavía. Las primeras semanas sufrí mucho, extrañaba, llamaba a mi familia muy seguido para comentarles que no aguantaba más, y ellos desde mi casa trataban de calmarme, me decían que tratara de aguantar un poco más, los chicos con los que tenía más confianza también me hablaban, pasó el tiempo y me acostumbré a estar acá. Hoy en día estoy muy cómodo.

Fútbol del Oeste: ¿Con qué te encontraste al llegar a River Plate?

Valentín Sánchez: Llegar a River fue algo de otro mundo. El club es como una ciudad, tenés todo acá adentro, y si no está lo que querés, hacés dos cuadras y lo conseguís. Como institución es maravillosa, no se le puede reprochar nada, es una de las mejores de Argentina.

Fútbol del Oeste: ¿Qué fue lo que más te sorprendió del club?

Valentín Sánchez: Ver a los ex jugadores de River en todos los entrenamientos es una de las cosas que más me llamó la atención. En mi caso me tocó tener al “Pato” Fillol, él me habló mucho, me ayudó, y que alguien tan grande esté aconsejándote es algo de no creer. Al principio no caés el lugar en el que estás, y cuando empezás a tomar dimensión de las cosas te das cuenta que es increíble.
Y algo que siempre destaco es el trato que tiene la gente del club para con uno. Desde mis compañeros, hasta los técnicos y directivos. Todos tratan de ayudarte, te preguntan cómo estás, si te hace falta algo, que cualquier cosa les consultes, y esos gestos hacen que uno se siente cómodo acá adentro.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo son los entrenamientos?

Valentín Sánchez: Acá es todo muy físico, te hacen trabajar mucho, y fuerte. El cuerpo técnico se preocupa mucho por el cuerpo de cada futbolista, si estás gordo o flaco, siempre te dicen cómo estás, tratan de que mantengas una línea. En cuanto a los entrenamientos en sí, la técnica es lo que más se practica. Todos los días practicamos el tema de la técnica. River es un club que te exige día a día, no podés aflojar nunca, acá vienen chicos todos los días a probarse, y si te relajás te sacan tu lugar.

Fútbol del Oeste: ¿Qué diferencias notás con los entrenamientos de Huracán?

Valentín Sánchez: La gran diferencia es que acá tengo un entrenador de arqueros a mi disposición todos los días, eso hace que pueda perfeccionarme constantemente. En cambio, allá tenía que entrenarme a la par de los jugadores de campo, o hacer trabajos diferenciados por mi propia cuenta.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo llevás el colegio?

Valentín Sánchez: Bien, voy bien. El colegio está adentro del club, al igual que la pensión, entonces cuando terminamos de entrenar nos bañamos, almorzamos, y de 13:00 a 18:00 vamos a la escuela. Por ser jugador de River la institución se hace cargo de los estudios, entonces no tengo que pagar la cuota. Eso habla de que el club se preocupa por uno en todos los aspectos, por eso destaco lo grande que es.

Fútbol del Oeste: ¿Entonces, cómo es un día tuyo en River?

Valentín Sánchez: Me levanto a las 7:00, acomodo el bolso, desayuno, y me voy al vestuario a cambiarme para empezar a entrenar alrededor de las 8:00, hasta las 11:30. Termino de entrenar, me baño, vuelvo a la pensión para almorzar, y en época de clases tengo que ir a la escuela de 13:00 a 18:00. Si tenemos tiempo, a veces jugamos algún ‘picadito’ en las canchitas que hay afuera, y a las 20:30 tengo que estar listo para cenar. Después de comer me vuelvo a duchar, pasamos el tiempo de alguna manera hasta la medianoche, y a esa hora me acuesto.

Fútbol del Oeste: ¿Con el tema de las visitas y los viajes a Tejedor cómo te manejás?

Valentín Sánchez: Ahora que ya me acomodé, cada fin de semana que tengo libre y consigo con quien ir, me voy, porque dentro de todo estoy cerca. Además, mis viejos vienen una o dos veces por mes, más o menos.
En el 2014 tuve a mis primos y a dos amigos de Tejedor como tutores. Ellos tenían autorización para retirarme, entonces me venían a buscar los fines de semana para que yo pudiera estar con gente que conozco de toda la vida. Este año va a ser mejor, porque mi hermano viene a estudiar a Buenos Aires, eso me va a ayudar muchísimo, porque lo voy a tener para lo que necesite, yo sé que él va a estar en cualquier momento.

Fútbol del Oeste: Volviendo a lo futbolístico. ¿Cuáles son tus objetivos para este 2015?

Valentín Sánchez: Mi objetivo personal es ganarme la titularidad indiscutida dentro del equipo, sé que tengo que trabajar mucho para conseguir eso, así que estoy mentalizado en dejar todo para alcanzar esa meta. Y en lo grupal la idea es salir campeón, eso es lo que todo jugador quiere.

Fútbol del Oeste: ¿Más allá de si te toca jugar o no, cómo vivís los partidos?

Valentín Sánchez: Acá lo vivo de una manera especial por la camiseta que llevo puesta. Sé muy bien que no es cualquier camiseta, me siento un privilegiado de poder estar en un equipo como River, y por eso trato de dar lo mejor por el club cada vez que me toca atajar.

Fútbol del Oeste: ¿Te ha tocado enfrentar a Boca Juniors? ¿Cómo se vive el superclásico de inferiores?

Valentín Sánchez: Sí, me tocó estar una vez. Es un partido aparte. La semana previa es distinta, te preparás de otra manera, con otra mentalidad, sabés que no te enfrentás contra cualquiera, estás enfrentando a Boca, cosa que no se da todos los días. Más allá de cómo se juegue ese día, lo más importante es ganar.

Fútbol del Oeste: Si tenés que describirte como arquero. ¿Qué podés decir?

Valentín Sánchez: Nunca fui de describirme, ni de decir como soy. Lo que más me destacan es la presencia, la personalidad, y que confío en mí mismo debajo de los tres palos, pero no por tener esas cualidades soy el mejor de todos, soy consciente de que tengo que mejorar muchas cosas, por eso es importante trabajar con seriedad y tener ganas de progresar.

Fútbol del Oeste: ¿Cuál es tu sueño a cumplir?

Valentín Sánchez: Son varios los sueños que tengo. El primero a cumplir es llegar a jugar en primera división y poder triunfar. Después, uno siempre fantasea con irse a algún equipo grande del exterior, y obviamente, con ser el arquero de la Selección, eso sería lo más lindo que me puede llegar a pasar.

Fútbol del Oeste: ¿Qué podés decirle a los chicos de Tejedor y de la zona que tienen la ilusión de jugar en un club de A.F.A.?

Valentín Sánchez: Que nunca aflojen, que el fútbol es lo más lindo que hay. Si en un club no se les da, no bajen los brazos, sigan intentando que hay muchos equipos para probarse. Lo más importante es que nunca pierdan las ganas de jugar al fútbol.

En el cierre de la charla, el arquero que tiene como referente al italiano Gianluigi Buffon, y que también admira al argentino Gerónimo Rulli y al belga Thibaut Courtois, aprevechó a mandar saludos «a mi familia, que está pendiente de mí en todo momento, a mis amigos que siempre me mandan mensajes para ver cómo me está yendo y cómo ando, y a toda la gente que me apoya de una u otra manera».

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Valentín Sánchez Savoretti.
Fecha de nacimiento: 12/04/2000.
Lugar de nacimiento: Carlos Tejedor.
Altura: 1,77 mts.
Peso: 75 kilos.
Pie hábil: derecho.

Sanchez1

Comentarios en Facebook
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Entrevistas