Sumate a

Liga del Oeste

DOBLE EMPATE ENTRE ATLÉTICO RIVADAVIA Y DOCK SUD EN 1927

Recorte de El Demócrata que reflejan los partidos entre Atlético Rivadavia y Dock Sud.

En este informe traemos a la memoria dos partidos en los que el “albirrojo” recibió al “Docke” de Avellaneda. Sin duda, otros dos encuentros de otra época del fútbol nacional y regional.

Los partidos fueron confirmados varias semanas antes de la llegada del equipo del Gran Buenos Aires a Rivadavia. El semanario El Demócrata, en su edición del 2 de junio de 1927, aseguraba que desde la directiva del Club Atlético Rivadavia habían acordado dos partidos para el 9 y 10 de julio próximos.
Durante las semanas previas a los encuentros, éste medio informaba sobre la importancia de que un equipo como Dock Sud llegara para medirse con el “albirrojo”.

A su vez, el diario local explicaba que la doble jornada futbolística fue incluida en el marco de las celebraciones por la fecha patria (9 de Julio) que organizaba la Municipalidad. Además, el Gobierno de Francisco Díaz, puso en juego un trofeo que era exhibido en “Casa Tosar”.

La llegada del plantel de Dock Sud
Según lo expresado por El Demócrata, el plantel y una comitiva de autoridades llegaron a Rivadavia en tren por Condarco. Una vez en el Distrito fueron agasajados con “asado criollo” en la Estancia “La Chela” del señor Lacau.

Los partidos en cancha de Atlético
Más de mil personas arribaron al estadio para observar el primer encuentro disputado el 9 de julio de 1927, pese a que el clima era frío y ventoso. Las crónicas de la época indican que el partido terminó 0 a 0 donde se vio a un Dock Sud que tuvo las mejores oportunidades. Pero a un Atlético que se las arregló para generar algunas chances y que además contó con una muy buena labor de su línea defensiva que fue clave para sostener el resultado.

Para el cotejo del domingo 10 también se destacó un importante marco de público que se acercó a ver al “albirrojo” frente al “Docke”. Durante los primeros pasajes del encuentro se vio un tramite parejo donde los dos equipos buscaban llegar por abajo. Ambos tuvieron sus oportunidades pero los arqueros evitaron en más de una ocasión la caída de su arco.
A los 25 del primer tiempo llegaría la apertura del marcador. Gúrpide asistió de buena manera a Martínez, quien con un toque sutil puso el 1 a 0 para Atlético. De ahí hasta el cierre de la primera mitad los dueños de casa controlaron la mayoría de las acciones y se iban al descanso ganando por la mínima.
Para el complemento, la mejor preparación física de los visitantes se hizo notar y de entrada empezaron a controlar la pelota y generar buenas chances para igualar el juego. Después de perderse algunas ocasiones, Dock Sud conseguiría la igualdad a los 25 del segundo tiempo. Del Santo sacó un remate de media distancia que se metió abajo contra un palo y puso el 1 a 1 que sería definitivo.

La copa
Los medios no informaron quién se quedó con el trofeo que había puesto en juego el municipio. Tampoco hay información sobre los jugadores que participaron de esta doble jornada.

El dato: actualmente Dock Sud milita en la Primera C. Curiosamente estos equipos están vinculados en la actualidad debido a que Federico Maya, surgido de las inferiores de Atlético Rivadavia, es parte del primer equipo del “Docke”.

Por Martín Cifre.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Liga del Oeste