Sumate a

Fútbol femenino

EL FÚTBOL FEMENINO Y SUS INICIOS EN AMÉRICA Y GONZÁLEZ MORENO

En los últimos años el fútbol femenino ha crecido a pasos agigantados, afianzándose en la región. De hecho, previo a la pandemia, se había programado la primera temporada propia de la Liga del Oeste para el 2020. Antes de este presente, hace muchos años atrás, más precisamente en 1972, aparecen los primeros recortes de diario sobre encuentros amistosos en el Partido de Rivadavia. Luego llegarían los primeros campeonatos.

Todo empezó a mediados de 1971 aproximadamente, cuando los equipos comenzaron a tener sus primeros entrenamientos, pero la cuestión pasaba por poder salir al campo de juego y afrontar un partido. Y para eso hubo que esperar hasta el año siguiente.

Según la publicación del diario La Primera Hora de General Pico, el sábado 4 de marzo de 1972 hubo lugar para un encuentro en González Moreno, con dos equipos locales como protagonistas: Trébol – Curá y El Ballet de Don Martín.

El equipo de Trebol – Curá contaba con Alicia Ortíz, Graciela Yapur, Sonia Álvarez, Coca Acevedo, María Rosa Ocampo y Graciela Burgos. La dupla técnica estaba integrada por Héctor Salazar y José ‘Toscanito’ Rodríguez. Ese elenco utilizaba camisetas con rayas verticales azules y rojas, similares a las de San Lorenzo.
Por su parte, El Ballet de Don Martín, que utilizaba indumentaria verde con cuello y puños blancos, estaba integrado por Gladis Ocampo, Faustina Martín, Mabel Rojas, Graciela Sánes, Alicia Ocampo, Marta Rojas, Elsa Melo y Marta Salas. A su vez, Don Silvestre Martín y Hugo Martín eran quienes oficiaban de entrenadores.

En González Moreno aún se recuerdan los partidos disputados en el playón situado en la sede del club Social, en horario nocturno. Luego, debido a la gran concurrencia de público, los cotejos se trasladaron al campo de juego principal.

Mientras tanto, en América fue Independiente el club que comenzó a darle espacio al fútbol femenino. El conjunto que dirigía la dupla Roberto Loncan y Juan Carlos ‘Picuchi’ Boccaleri contaba con Liliana Litkowski, Marisa Ércoli, Cristina Vitores, Sandra Gatusso, María Ester Cuta, Mimi Gette y Liliana Giménez.

En medio de ese contexto fue que el sábado 29 de abril se disputó un triangular recreativo en el estadio Anselmo Lobo de Independiente de América, tal como lo indica el semanario Tribuna Popular.

Además, el lunes 1 de mayo, aprovechando el feriado, se destaca un nuevo encuentro amistoso en el que Trebol – Curá derrotó 1 – 0 a El Ballet de Don Martín.

A su vez, en ese mismo año, otra de las noticias destacadas pasa a ser el enfrentamiento del que nuevamente salió victorioso Trebol – Curá, esta vez al imponerse 3 – 1 a Independiente, el sábado 3 de junio, en la ciudad cabecera del Partido de Rivadavia.

Luego de estos primeros partidos, los equipos en cuestión seguirían su curso, sumándose algunos nuevos y manteniendo una cierta regularidad de encuentros, ya sea amistosos o de carácter competitivo con algún trofeo de por medio.

Hoy, el fútbol femenino es una realidad. La mayoría de los clubes cuentan con equipos de primera división, como así también con categorías infantiles. Y el próximo paso ya está definido: una vez que pase la pandemia, se jugará el primer campeonato en la historia de la Liga del Oeste.

Agradecimientos a Alicia Ortíz, Graciela Sánes y Sandra Gatusso.

Comentarios en Facebook
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Fútbol femenino