Sumate a

Fútbol femenino

LA HISTORIA DE LAS CROTITAS, EL EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO DE JORGE NEWBERY

'Las Crotitas' en sus inicios. Foto del año 2014 en el Nuevo Estadio Jardín, donde obtuvieron su primer título. El equipo era dirigido por Marcelo 'Mlelo' Melián.

El ‘celeste’ de Fortín Olavarría ya vive lo que será su centenario, y aquí te acercamos un informe en el que repasamos cómo surgió el equipo de Fútbol Femenino del club, de qué manera se sustenta y todo lo que ha logrado desde su creación hasta el día de la fecha.

Comentar que en los últimos el fútbol femenino ha crecido muchísimo en la región ya no es novedad. Hay torneos todos los fines de semanas en diferentes localidades, los equipos entrenan y se preparan para competir, y hasta se logró que la Liga del Oeste finalmente creara la competición correspondiente para mujeres.

Eso sí, hay que tener en cuenta que ‘Las Crotitas’, como se apoda al representativo de Jorge Newbery, fue uno de los equipos precursores porque comenzó hace casi una década y que una vez que echó a rodar la pelota, jamás la detuvo. Y a eso le sumó muchas vueltas olímpicas.

Según relata la historia oficial que este equipo dio a conocer, la iniciativa fue tomada por un grupo de chicas que comenzaron a comunicarse con otras para que se acercaran hasta el predio del club. Al fin y al cabo, la convocatoria fue exitosa y un gran número de jugadoras formaron parte de lo que fue el primer entrenamiento.

Eso sí, había que contar con un director técnico. Y fue por eso que no dudaron en ir a buscar a Marcelo “Malelo” Melián, quien ya había dirigido a parte del grupo en algunas ediciones de los Juegos Bonaerenses.

‘Cuando se le consultó, dudó un minuto y aceptó el gran reto de dirigir a un equipo femenino de fútbol’ remarca el texto en el que se cuenta cómo surgió el fútbol femenino en el ‘celeste’.

Así fue como con el correr de los días se iban sucediendo los entrenamientos y seguían sumándose más mujeres. Es que si bien la fecha de inicio de ‘Las Crotitas’ data del 1 de diciembre de 2013, hay que decir que los entrenamientos empezaron varios días antes.

De allí en más, este grupo jamás se detuvo. Es que ya en el 2014 comenzó a competir, algo que sostuvo a lo largo del tiempo hasta la actualidad incluso. Y en medio de los 7 años de actividad, sumaron una gran cantidad de títulos.

Eso sí, para poder solventar los gastos de viajes, indumentaria, viajes e inscripciones a los torneos, entre otras cosas, la subcomisión de fútbol femenino siempre busca organizar algo que le permita recaudar. Ya sea de venta de rosquitas, pollos y empanadas, pasando por rifas, hasta realizar noches de boliche, karaoke o atender la cantina en los carnavales, entre otras cosas.

Los primeros logros deportivos llegaron en el 2014 al ganar un campeonato en González Moreno y luego al quedarse con el Torneo Clausura de la Liga Municipal de Rivadavia.

En 2015 llegaron más títulos. El más relevante fue el Apertura de la Liga Municipal de Rivadavia, y también tuvo una gran importancia el subcampeonato en la Zona de Plata de la 7ª edición de la Copa Gesell.
También se consagraron en un torneo organizado por Mapuche Rugby Club y otro más en la ciudad de América, un campeonato en Fortín Olavarría, y uno en González Moreno.

Al año siguiente volvieron a obtener el Torneo Clausura de la Liga Municipal de Rivadavia, conquistaron el Torneo Amistad en fútbol 11 organizado por la Liga Trenquelauquense de Fútbol y fueron nuevamente subcampeonas en la Zona de Plata de la 8ª edición de la Copa Gesell.
También dieron la vuelta olímpica en Trenque Lauquen, América, Casbas, Fortín Olavarría, Tres Lomas y General Villegas.

Ya en el 2017, levantaron la copa del Torneo Apertura de la Liga Trenquelauquense de Fútbol. Y nuevamente ganaron campeonatos regionales en América, Trenque Lauquen.
En esa temporada participaron por tercer año consecutivo en la Copa Gesell, a la vez que hicieron su debut en el Torneo Internacional que se disputó en Carlos Paz.

En 2018 ‘Las Crotitas’ se coronaron campeonas de la temporada de la Liga Trenquelauquense, donde previamente habían ganado los torneos Apertura e Intermedio, y terminaron en el 4º puesto en la Zona de Plata de la 10ª edición de la Copa Gesell.
A su vez, festejaron en 30 de Agosto, Carlos Casares y Fortín Olavarría.

Previo a la pandemia, en 2019, una vez más fueron las mejores del Torneo Apertura de la Liga Trenquelauquense y ganaron un nuevo campeonato en General Villegas.

En el 2020, tras haber sido subcampeonas de la Copa Rivadavia de Verano a la vez que se preparaban para lo que iba a ser la primera temporada de la Liga del Oeste, debido a la pandemia el deporte se vio interrumpido.

En medio de tantos años, partidos disputados y copas levantadas, cabe destacar que fueron varios los directores técnicos que estuvieron al frente del equipo. Como se menciona anteriormente, Carlos ‘Malelo’ Melián fue el primero entre 2013 y 2014, en 2015 llegó Carlos Bramajo, mientras que ese mismo año y hasta el 2016 dirigió Iván Kozak. Del 2016 hasta el 2019 Facundo Echeverría fue quien comandó al plantel, mientras que en 2020 asumió ese cargo Matías Saavedra.

Así, con entrenamientos semanales mientras la disponibilidad horaria de las jugadoras lo permita, con muchas ganas y entusiasmo ante cada oportunidad de disputar un nuevo torneo, y con la premisa de representar a Jorge Newbery de la mejor manera, ‘Las Crotitas’ marcaron un antes y un después en la institución, se metieron en las páginas más importantes de la historia del club, en las que perdurarán su lucha por ganarse un lugar y las alegrías deportivas que le dieron al ‘celeste’ a base de triunfos y títulos.

Agradecimiento a Ivana Alarcón.

El plantel que disputó la Copa Rivadavia de Verano 2020, en el estadio César Menéndez de la ciudad de América.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Fútbol femenino