Sumate a

Entrevistas

ENTREVISTA A SEBASTIÁN DE MIGUÉL GARCÍA

El volante ofensivo que actualmente se desempeña en la Unión Deportiva Vértiz se tomó unos minutos para dialogar sobre su carrera futbolística con Fútbol del Oeste.

Desde sus inicios en Rancúl hasta su vuelta a La Pampa hubo viajes a Europa con Racing, pasó por Lanús y jugó en la segunda división del fútbol chileno.

Una nota completa con el jugador más destacado del «canario» en la actualidad.

Muy suelto, al igual que dentro del terreno de juego, Sebastián comienza contando: «Arranqué jugando en Jorge Newbery de Rancúl, lugar donde nací, cuando tenía cuatro años» y sigue diciendo que «a los 14 años me vieron de Racing de Avellaneda y decidí irme a Buenos Aires para poder cumplir mi sueño de ser futbolísta».

Luego de «La Académia» llegó el pase a Lanús «donde estuve desde principios del 2004 hasta fines de 2005, casi dos años. Ahí me hice amigo de Lautaro Acosta y Sebastián Blanco» cuenta el «10».

«En el 2006 pasé por Deportes Puerto Mont (Chile), pero a mitad de año decidí volver a la Argentina para jugar el Torneo Provincial con el Alvear F.B.C.» relata De Miguél.

No duró demasiado en los «azules» porque «en enero de 2007 me sumé a Talleres de Córdoba, donde estuve todo el año; en 2008 pasé a General Paz Juniors (Córdoba) para disputar el Argentino B durante el primer semestre, y en el segundo defendí la camiseta de Concepción de La Banda (provincia de Tucumán), también en el Argentino B».

Durante los primeros meses de 2009 la gente de Estrellas de Jovita (Córdoba) optó por contratarlo y no le erró: «En ese club me sentí muy querido por la gente, tuve la suerte de estar tres temporadas en las cuales me dí el gusto de ser bicampeón, ser elegido como mejor jugador de las finales, y además quedar como goleador de la liga».

Por si hasta ahora fueran pocos los clubes por donde pasó este habilidoso mediocampista ofensivo, a la lista se le suma Serrano de Córdoba donde «jugué el Torneo del Interior 2012» sintetiza el entrevistado.

Para cerrar, hasta ahora, su extenso repertorio aparece la Unión Deportiva Vértiz.

Fútbol del Oeste: Contale a la gente cómo fue tu paso por Racing Club de Avellaneda.

Sebastián de Miguél García: Me fui de chico, cuando tenía apenas 14 años, y la verdad que fue muy difícil porque se extraña mucho, estás solo, y en las únicas personas que podés apoyarte son tus compañeros de equipos que están pasando la misma situación que uno. Más allá de eso, de Racing tengo muy lindos recuerdos.
Lo mejor fue la gira por Europa en la cual fuimos a jugar un torneo a Gales y otro a Irlanda, en ambos fuimos campeones.
Estando ahí me hice amigo de Matías Martínez (actual jugador de Argentinos Juniors) con quien hablo muy seguido, un amigo que me dio el fútbol.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo llegaste a Lanús?

Sebastián de Miguél García: Cuando uno juega en clubes de primera siempre te están viendo de otras instituciones. A mi me llevó un empresario para que hiciera unas pruebas, estuve dos días realizandolás y al tercero me llamó Armando González (Coordinador de Divisiones Inferiores del Club Atlético Lanús) y me dijo: «Felicitaciones, sos nuevo jugador del club».
En el «granate» también tuve compañeros extraordinarios, compartí cancha con Lautaro Acosta y Sebastián Blanco. Esas cosas no se olvidan.

Fútbol del Oeste: ¿Por qué no seguiste en Lanús?

Sebastián de Miguél García: Quedé libre en Lanús y por eso se da la transferencia a Deportes de Puerto Mont. Si bien jugaba en la segunda división del fútbol chileno, que no es poca cosa, cobraba poco y por eso decidí volver a Argentina.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo se dio tu regreso a La Pampa?

Sebastián de Miguél García: Después de romper el vínculo con Deportes de Puerto Mont me llamó Manuel Ramos que en ese momento estaba dirigiendo a Alvear Foot Ball Club y acepté la propuesta para venir a jugar el Torneo Provincial 2006.

Fútbol del Oeste: ¿Y tu llegada a la Unión Deportiva Vértiz?

Sebastián de Miguél García: Estaba de vacaciones cuando me llamó el Néstor Demagistris, dirigente del club, con quien acordamos todo bastante rápido para que yo pudiera incorporarme lo antes posible a la plantilla.

Fútbol del Oeste: Has jugado en muchos lugares. ¿Cómo calificás a La Pampa en cuanto a nivel futbolístico?

Sebastián de Miguél García: La verdad es que la Liga Pampeana es muy pareja, está demostrado que cualquiera puede ganarle a cualquiera; además, cuando los equipos pampeanos entran a un certamen nacional siempre llegan lejos, y cuando les toca perder es de manera muy ajustada. Eso habla muy bien de los jugadores de la provincia.

Fútbol del Oeste: Estuviste en los «azules» de Intendente Alvear y ahora defendés los colores de la «U» de Vértiz. ¿Qué diferencias notás entre un club y otro?

Sebastián de Miguél García: Son dos clubes distintos. Si Vértiz no trae varios jugadores de afuera prácticamente no puede hacer fútbol. Lo bueno es que está en una etapa en la que se mejora día a día. La «U» es una gran familia, en cambio, los «azules» disponen de otro presupuesto, algo que los ayuda mucho en todo sentido, ya que tienen la posibilidad de traer jugadores de renombre y jugar a otro nivel.

Fútbol del Oeste: Vértiz está haciendo una gran campaña, a tal punto que prácticamente ya se clasificó al Torneo Provincial. ¿Cómo lo vés al «canario» en ese certamen?

Sebastián de Miguél García: Estamos todos muy contentos, se está haciendo una gran campaña y eso quiere decir que estamos bien tanto en lo grupal como en lo individual. Peleamos hasta el final el Apertura y en este Clausura tenemos la misma mentalidad. Seguramente se sumarán más jugadores para el Provincial, y ahí también trataremos de dar pelea.

Fútbol del Oeste: Viendo las campañas que hacen los equipos pampeanos tanto en el TDI como en el Arg B. ¿Te ilusionás con llegar lejos con Vértiz?

Sebastián de Miguél García: Como jugador siempre quiero ganar y salir campeón. En Vértiz hay una mezcla de experiencia y juventud que le hacen muy bien al club y eso puede hacer que luchemos en un certamen nacional. Esta institución tiene que seguir creciendo en todos los aspectos y jugar torneos de esa magnitud la va a ayudar.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo es pasar de un nivel profesional a un equipo de La Pampa?

Sebastián de Miguél García: Me parece que no hay tanta diferencia, hoy en día lo más importante es la forma física, si no estás bien no podés jugar en ningún lado, ya sea en La Pampa o en cualquier otro lugar. Esa condición hace que el fútbol actual sea más parejo.

Fútbol del Oeste: ¿Cual fue el lugar más difícil donde te tocó jugar?

Sebastián de Miguél García: En Salta, sin dudas. Yo estaba en General Paz Juniors (Córdoba) y nos tocó enfrentar a Central Norte en el «mundialista» (NdR: Estadio Padre Ernesto Martearena). Cuando ibamos llegando con el micro a las inmediaciones del estadio la barra brava de ellos quería abrir las compuertas del colectivo para robarnos la ropa. Por suerte no pasó nada.
Una vez que estabamos adentro de la cancha fue terrible, había 25.000 personas que cantaron los 90′ minutos. Ese día no la pasamos nada bien (risas).

Fútbol del Oeste: Cambiando de tema: si tenés que definirte como jugador…

Sebastián de Miguél García: Soy rápido y encaro constantemente a los rivales. Me gusta mucho jugar «mano a mano».

Fútbol del Oeste: ¿Qué equipo vió tu mejor versión?

Sebastián de Miguél García: Estrellas de Jovita. En ese club me sentí muy querido por la gente, tuve la suerte de estar tres temporadas en las cuales me dí el gusto de ser bicampeón, ser elegido como mejor jugador de las finales, y además quedar como goleador de la liga.
Igulamente siempre dejé una buena impresión en todos los equipos por los que me tocó pasar.

Fútbol del Oeste: ¿Qué podés decirle a la gente de la Unión Deportiva Vértiz?

Sebastián de Miguél García: Que hay que seguir creciendo y mejorando día a día, como hasta ahora, que nada es imposible si se trabaja como corresponde.

Fútbol del Oeste: ¿Y al hincha del «canario»?

Sebastián de Miguél García: Que nos siga apoyando como hasta ahora porque este equipo deja todo dentro de la cancha, no sólo los domingos sino en cada entrenamiento; nosotros tenemos un objetivo que es pelear el Torneo Clausura, y hasta el momento lo estamos logrando.

Sebastián puede hablar horas y horas sobre sus andanzas futboleras y estas nunca se van a acabar.

Entre sus anécdotas más divertidas rescata el regreso de la gira por Gales: «Volvíamos en el avión y yo venía sentado con Matías Martínez. Él no podía aguantar sus gases y llegó un momento en que el olor era insoportable, era tanto que las azafatas comenzaron a hablar por los altoparlantes. Cuando llegamos a Buenos Aires el cuerpo técnico tuvo una intensa charla con Matías y conmigo, que no tenía nada que ver, pero por ser su compañero de viaje me tocó escuchar a los profes».

Además, «Seba» comenta que fue dirigido por el árbitro Sergio Pezzotta «en la final del Torneo Clausura de la Liga Beccar Varella. Ese día perdimos 2 a 1 contra Atlético de Pascanas (NdR: Sebastián jugaba en Lambert).»

Pero Pezzotta no fue el único «hombre de negro» de renombre que lo arbitró. También figuran Héctor Baldassi y Patricio Loustau.

Para finalizar, De Miguél García dijo que «trato de mejor día a día para superarme a mi mismo y brindarle lo mejor al equipo».

Ficha técnica:

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Sebastián de Miguél García.
Lugar de nacimiento: Rancúl (La Pampa).
Fecha de nacimiento: 18/08/1988.
Pie hábil: derecho.

Galería de imágenes:

 

Comentarios en Facebook
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LikeBox

Más en Entrevistas