Sumate a

Entrevistas

ENZO CHIARAMONTE: ‘ESTAR CONVOCADO ES UN PREMIO AL ESFUERZO Y AL TIEMPO QUE UNO LE DEDICA’

Foto: ASBA.

El rivadaviense que integrará la Selección de Sóftbol de Buenos Aires habló en exclusiva con este medio, previo a su participación en el Torneo Internacional que se disputará en Paraná a partir del jueves 18 de noviembre.

El deporte y la familia
‘El sóftbol es uno de los tantos deportes que practiqué desde chico. Tengo una historia familiar muy arraigada a la actividad física: mi papá es profesor de educación física, mi tío Darío jugó muchos años al fútbol y el ‘Tulo’ Alonso, que todos dicen que fue de los mejores de la Liga, es tío de mi viejo. Así que creo que era inevitable que terminara dedicándome a alguna disciplina’.

Siempre ligado al deporte
‘Empecé jugando al fútbol. Primero estuve en Atlético Rivadavia hasta la 7ª división y después pasé por Barrio Norte.
Mientras tanto siempre iba al Centro de Educación Física y hacía atletismo, vóley, handball, básquet… Por mi cuenta también hacía tenis. Siempre estaba haciendo algo’.

Inicios
‘Mi viejo, que era profesor de sóftbol en el Centro de Educación Física, desde que yo tenía 3 o 4 años siempre me llevaba a jugar. Y a mí me divertía pegarle con un palo a una pelota.
El tema es que siempre iban chicos bastante más grandes, que ya eran adolescentes. Y nosotros, con mi amigo Guillermo Juárez, estábamos ahí y jugábamos aunque sin entender demasiado las reglas del deporte en sí’.

Primeras experiencias
‘Recién a los 11 o 12 años, en los Juegos Bonaerenses, integré mi primer equipo. El objetivo era poder clasificar a Mar del Plata para vivir la experiencia de ese viaje. Armamos un grupo interesante, logramos 3 veces la Medalla de Oro.
Gracias a esos campeonatos fuimos conociendo gente y así fue como nos empezaron a invitar a ir a jugar otros campeonatos. Así que lo que había empezado a modo de diversión fue tornándose cada vez más serio y competitivo sin darnos cuenta. O al menos sin tener esa meta cuando empezamos’.

Continuidad
‘Cuando egresé del secundario y se terminó la etapa de los Juegos Bonaerenses, opté por estudiar en Buenos Aires. Tuve la oportunidad de cursar en River Plate, donde me crucé con un profesor de sóftbol que yo me acordaba de haberlo visto en unos torneos en Mar del Plata. Así que charlamos un poco y me invitó a jugar un torneo.
A los 3 o 4 meses de haberme instalado en Capital Federal ya estaba jugando para un equipo juvenil de Morón. Y todo eso llevó a que uno siga conociendo gente, viajando y ganando experiencia’.

Morón y Fénix
‘Con Morón tuvimos la posibilidad de disputar varios Torneos Argentinos, y en el 2018 me invitaron desde Fénix para jugar el Mundial de Clubes en Estados Unidos. Estuvimos en Las Vegas y en Los Ángeles.
Después de ese año pasé definitivamente a Fénix y el año pasado logramos ascender a la A de la Liga Nacional y estamos entre los 8 mejores del país’.

Esfuerzo
‘Este es un deporte totalmente amateur en el que ninguno va a sacar un rédito económico. Uno tiene que armar su rutina para tener su tiempo para poder ir a entrenar y dedicarle al sóftbol el tiempo correspondiente. Es difícil, obviamente, pero uno tiene que estar preparado para competir en un nivel óptimo’.

Selección
‘Esta es la primera vez que me convocaron para la Selección de Buenos Aires. Hacía varios años que no se venía conformando y ahora se volvió a darle forma. Estoy muy contento de poder formar parte, obviamente.
En un primer momento se hizo una preselección y después se hicieron 4 entrenamientos previos a darse a conocer la lista definitiva.
Estar convocado es un premio al esfuerzo y al tiempo que uno le dedica al sóftbol. Uno tiene que estar yendo, viniendo, gastando dinero y demás, y esto hace que tanto sacrificio dé sus frutos’.

El sóftbol
‘El deporte es muy táctico y mental. Uno se comunica con su propio equipo mediante un sistema de señas para que el rival no pueda interpretar lo que uno planifica en el juego. Y si uno logra decodificar alguna seña del adversario, eso pasa a ser una gran ventaja’.

Posición
‘Yo me desempeño como right fielder o left fielder, que sería jardinero derecho o jardinero izquierdo respectivamente. En esas posiciones fui elegido para la Selección de Buenos Aires. Después, en el club, me desempeño en algún otro puesto’.

Deseo deportivo
‘Deseo que las madres y padres fomenten el deporte en la familia y se lo transmitan a sus hijos. Hoy los jóvenes se han alejado producto de todo lo que tiene que ver con la tecnología. Soy profesor de educación física y lo veo a diario a todo esto.
Mediante el deporte se transmiten conocimientos y valores que sirven para la vida en general. Entonces hay que apoyar y respaldar eso’.

Saludos
‘Aprovecho para saludar a mis viejos y mis abuelos, que siempre estuvieron presentes y que cada vez que pueden viajan a verme jugar’.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Más en Entrevistas