
En un partido que tuvo un pobrísimo arbitraje de Fabián Salinas, quien no es la primera vez que favorece a un equipo de la Liga Cultural jugando ante uno de la Liga Pampeana, Anguilense y Ferro de General Pico, que tuvo 4 expulsados, empataron 1 a 1.
El encuentro comenzó parejo, con ambos equipos intentando imponer su juego, y fue el «verde» quien a los 18 minutos logró romper la paridad inicial con un tanto de Gentile tras una asistencia de Vasilchik.
El tiempo fue pasando, con jugadas para ambos, hasta que a los 40 llegó la primera polémica: Vasilchik remató, la pelota que iba direccionada al arco dio en el brazo de un jugador «fantinero» y se desvió al córner, pero el árbitro solamente señaló el tiro de esquina.
Pese a que no habían ocurrido demasiadas incidencias, de hecho ninguna de consideración, se adicionaron 4 minutos en la etapa inicial.
En el complemento, con un córner que había despertado algunas quejas de parte de la visita, quienes entendían que era saque de arco, llegó un penal que dejó muchas dudas. En esa jugada Salinas expulsó a Narvallo por la falta en cuestión y también a Nicolás Hernández por reclamar.
Desde los doce pasos, Daniel Eizaga convirtió y puso las cosas 1 – 1.
Instantes más tarde el que vio la roja fue el arquero Emmanuel Pontet, que estaba amonestado y por tirar la pelota rejos recibió la segunda amarilla. Ferro se quedó con 8 hombres antes de la media hora, y luego se iría expulsado también su entrenador Darío Portis.
En el cierre del partido Anguilense, con una clara superioridad numérica, fue a buscarlo ante un rival que lo pudo aguantar, y terminaron repartiéndose los puntos.
Los de la Liga Cultural quedaron eliminados, mientras que el futuro de Ferro dependerá del resultado del domingo entre Estudiantil – Independiente de Doblas.
El dato: no es la primera vez que Salinas tiene un polémico arbitraje, en el que es vio beneficiado un equipo de la Liga Cultural. En 2009 también perjudicó a Ferro y Belgrano de Santa Rosa terminó ganándole al «verde» por 1 – 0.
Aquí te acercamos el archivo, gentileza del Diario La Arena.
El Tricolor, con “ayuda”, ganó su zona
El elenco santarroseño se impuso por 1-0 con un gol de Darío Seip. Los dos jugaron muy mal, pero Belgrano contó con la “colaboración” del árbitro Salinas, que fue netamente localista y enardeció a los visitantes, que terminaron con dos menos.
General Belgrano venció ayer como local a Ferro de Pico por 1-0 y de esa manera se quedó con el primer lugar de la zona “A” del Torneo Provincial de fútbol, luego de concluir la fase clasificatoria. El único gol del partido, muy mal jugado en el estadio Rancho Grande, fue anotado por Darío Seip promediando el complemento y cuando la visita jugaba con dos menos. De esta manera, Belgrano quedó tercero en la tabla general y en cuartos de final se enfrentará con Independiente de Arauz; mientras que Ferro terminó cuarto y chocará con Matienzo
Al hablar del partido de ayer hay muchas cosas negativas. Por un lado la mala tarde que tuvieron los dos equipos, tirando permanentes pelotazos y sin generar una jugada asociada, aunque hay que reconocer que el mal estado de la cancha atenta contra toda buena intención. Y por otro la lamentable actuación del árbitro Fabián Salinas, tendenciosamente localista de principio a fin, a tal punto de hacer “calentar” a los jugadores rivales y por momentos hasta “avergonzar” a algunos simpatizantes locales, que desde la tribuna se reían sin entender por qué el árbitro favorecía tanto a su equipo.
Todo comenzó con la primera aparición de Salinas, al minuto, cuando cobró un penal para Belgrano por una supuesta mano de Diego Méndez que hasta sorprendió a los locales. Tras las protestas lo pateó Javier Benvenuto, pero la pelota dio en un palo y salió afuera por el otro sector tras cruzar frente al arco.
Tras esa jugada empezó a afearse el partido. Nadie puso la pelota contra el piso, el árbitro cortó permanentemente el juego, casi siempre con faltas para el local, y los arqueros fueron espectadores, salvo por algún remate de media distancia. La más clara de todas, a los 44′, la tuvo Juan Capellán para la visita, pero cuando enfrentó al arquero Leonardo Oliván fue derribado por el “1” con una clara falta dentro del área que Salinas evitó cobrar. Muy enojados se fueron los piquenses al vestuario, y confundidos los locales, porque no encontraban la manera de hacer mejor las cosas.
En el complemento la historia no cambió. A los 2′ fue perdonado Seip porque cometió una alevosa falta y no recibió ni una amarilla. A los 3′ avisó Hernández con un remate que contuvo Oliván y a los 8′ Capellán definió por arriba del arquero y la pelota cayó en el travesaño.
Con poco había comenzado mejor la visita, hasta que a los 18′ Hernández se fue expulsado por una doble amarilla y antes del reinicio del juego también recibió una roja Marcos Schneider por un supuesto insulto a Salinas. Jugadores y cuerpo técnico de Ferro se fueron contra el árbitro, que debió ser defendido por la policía. El juego estuvo parado siete minutos y, a poco de la reanudación, Belgrano se puso en ventaja. Córner de Domínguez, Bassa bajó la pelota y en el segundo palo apareció Seip para lograr el 1-0 que sería definitivo.
El resto fue un ida y vuelta sin sentido y con la pelota por el aire, y con Salinas ya más equitativo. Claro que, para ese entonces, había amonestado a seis jugadores visitantes y expulsado a dos más, además de al técnico; mientras que en el local nadie había visto una amarilla. Y para completar la tarde, a los 48′ el árbitro terminó el segundo tiempo, que había estado siete minutos detenido, además de contar con un par de lesiones y cinco cambios, que obviamente pararon e juego.
SÁBADO
ZONA A
All Boys (Santa Rosa) 0 – 2 Costa Brava (General Pico)
Día: sábado 12 de marzo.
Gol: Leonardo Lucero y Gastón Bornes.
Estadio: Doctor Ramón Turnes.
ZONA B
Deportivo Anguilense 1 – 1 Ferro Carril Oeste (General Pico)
Goles: Gaspar Gentile (F.C.O.) – Daniel Eizaga (P) (D.A.).
Expulsados: Matías Narvallo (F.C.O.), Nicolás Hernández (F.C.O.), Emmanuel Pontet (F.C.O.) y Darío Portis (D.T.) (F.C.O.).
Estadio: Misto Reiner.
ZONA C
Independiente (Jacinto Arauz) 1 – 0 Alvear Foot Ball Club
Gol: Leandro Hernández.
Estadio: Lido Malán.
DOMINGO
ZONA A
Unión Deportiva Vértiz – Unión (Villa Iris)
Día: domingo 13 de marzo.
Horario: 17:00.
Estadio: Municipal.
ZONA B
Estudiantil (Castex) – Independiente (Doblas)
Día: domingo 13 de marzo.
Horario: 17:00.
Estadio: Próspero Jáñez.
ZONA C
Sportivo Independiente (General Pico) – Huracán (Guatraché)
Día: domingo 13 de marzo.
Horario: 19:00.
Estadio: Roberto Petit de Meurville.
