Sumate a

Entrevistas

ENTREVISTA A EDGARDO LEGUIZAMÓN – DIRECTOR TÉCNICO

Fútbol del Oeste habló esta mañana con Edgardo Leguizamón. Para quienes no lo conocen, el «tuco» es un Director Técnico que se destaca por estar al mando de equipos fuertes sin necesitar de un gran presupuesto.

Leguizamón ascendió a Pico Football Club a primera división donde luego fue campeón. Además cosechó tres campeonatos de Liga Pampeana y un Torneo Provincial con Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, y ultimamente estuvo al frente de Costa Brava de General Pico.

Fútbol del Oeste: ¿Cómo te describirías cumpliendo tu rol de D.T.?

Edgardo Leguizamón: Me describo como un tecnico con caracter, laburador, disciplinado, con mucho orden, que me adecúo a los jugadores que tengo y no a un sistema, y muy defensor de los buenos jugadores.

Fútbol del Oeste: ¿En qué club sentís que diste lo mejor como Técnico?

Edgardo Leguizamón: sin dudas Pico Football Club. Fue mi sueño cumplido como hincha, sacarlo de la «B», salir bicampeón de Liga Pampeana y campeón del Torneo Provincial, es algo inolvidable. Pero Ferro de Alvear fue lo mejor que me pasó hasta ahora como Director Técnico, todo lo propuesto se logró: el tricampeonato de Liga Pampeana, y ganar el primer Torneo Provincial en la historia del club en las dos categorias (Primera División y Sub 18). Costa Brava fue algo que me gusto el desafió, se lo pudo hacer zafar de la «B»,se lo clasificó al Torneo Provincial y volvió a los primeros planos, es un club con historia pero con poco presente; dificil por donde se lo mire pero con gente muy laburadora.

Fútbol del Oeste: ¿Creés que en Ferro de Alvear se dió el gran momento de varios jugadores como Sebastián Merlo, Martín Zapata, Gustavo Caminos, Mauro Crenna, entre otros, que ya no están en el club y eso hizo que Ferro pierda protagonismo?

Edgardo Leguizamón: Ferro de Alvear es un club muy dificil, con internas. Pero esos jugadores aprovecharon el momento y los supimos llevar. Creo que ganar tanto en tan pocos años fue un gran merito de jugadores, cuerpo técnico, y dirigentes del moemnto. Va ser muy dificil que se pueda igualar.

Fútbol del Oeste: ¿Por qué pensás que Costa Brava perdió el prestigio que lo caracterizaba y hasta descendió?

Edgardo Leguizamón: Sin dudas no se han hecho bien las cosas y durante cuatro años descensos y promociones de Costa se crearon dos clubes como son Deportivo Ranqueles y Rumbo a Velez. Se vaciaron las fuentes de la pirámide que son el fútbol infantil y las divisiones inferiores, pero creo que hoy hay dirigentes capaces, honestos y que van poner a Costa donde semerece; pero eso sí, tienen que tirar todos para el mismo lado y darse una vuelta por el pasado y tener memoria.

Fútbol del Oeste: Pasando a la actualidad del fútbol pampeano, con Ferro Carril Oeste de General Pico y Alvear F.B.C jugando el Torneo Argentino B. ¿Te ilusiona dirigir en esa categoría?

Edgardo Leguizamón: Obviamente, yo vivo de esto y siempre te ilusiona mejorar, perfeccionarte, y aprender día a día, pero lo veo muy dificilporque tuve alguna charla con alguno de los clubes y creo que apuntan a técnicos de afuera, que seguro conocen la categoría más que uno. Para mi el fútbol es el mismo en todos lados, sólo hay que ver como se lo encara y se trabaja, pero no tengo dudas que estoy capacitado para dirigir, ojalá se dé en algún otro lado, acá lo veo muy dificil,y lo respeto. Ferro Carril Oeste y Alvear F.B.C. dan prestigio y gastan dinero, y en lo que uno vive, eso es más que importante.

Fútbol del Oeste: ¿Has tenido alguna charla para dirigir en la próxima temporada?

Edgardo Leguizamón: Sí, gente de Tres Algarrobos me llamó. Fueron llamados de ambos clubes, tanto de Fútbol Club como de Sport. Acá el presidente y la comisión directiva quieren que siga en Costa Brava por el proyecto que tenemos, ellos quieren algo asó como cinco años de contrato, pero hay que limar algunas cosas para seguir. Tambien gente de mi querido Pico Football ha llamado,pero nada concreto todavía. También por intermedio de Martin Zapata puede que diriga en Social de González Moreno, y otra opción es Barrio Norte ya que tengo un coordinador amigo trabajando allí. Me gusta la idea de dirigir en la Liga del Oeste, sería lindo para variar un poco y salir de la Liga Pampeana.

Fútbol del Oeste: ¿Conocés algo de la Liga del Oeste?

Edgardo Leguizamón: Sólo de vista, es otro futbol. Eh visto finales de Tres Algarrobos, y algunos partidos Barrio Norte; se corre menos y se juega más, los jugadores, por ahí, no se entrenan todos los días como acá en La Pampa, pero traen muy buenos jugadores, creo que es una buena liga.

Fútbol del Oeste: Quedó demostrado que son equipos que están a la altura de los de la Liga Pampeana, por ejemplo: Fútbol Club Tres Algarrobos eliminó a Ferro Carril Oeste y a Alvear F.B.C.; Barrio Norte le ganó a Ferro en el Coloso y empató con Alvear F.B.C. ¿Qué opinás sobre eso?

Edgardo Leguizamón: Tal cual lo que te digo, mejor técnica, jugadores de mejor pie, y el fútbol de hoy es muy dificil, se ha emparejado para abajo y siempre los buenos jugadores sacan la diferencia, si esos jugadores que hay en esa liga trabajaran junto toda la semana, sin dudas serian superiores a los equipos de la Liga Pampeana.

Fútbol del Oeste: En lo personal, ¿Te sorprendió que haya tanta gente en los clásicos entre Costa Brava y Ferro Carril Oeste jugados en el verano?

Edgardo Leguizamón:  Para nada, hace pocos dias nos juntamos con Mauricio «buli» Giganti, quien era Director Técnico de Ferro en ese momento, y coincidimos en que le dimos gran impulso a esos clasicos, lo revivimos, y estamos orgullosos de ser partícipes de eso. Te pone contento en lo personal ir dejando cosas positivas y esto fue uina de ellas, Costa entró a competir con los mejores y no por el decsenso como pasaba los últimos años.

Fútbol del Oeste: Le jugaron a Ferro de igual a igual, que terminó siendo eliminado en cuartos de final. ¿Deja un sabor amargo?

Edgardo Leguizamón: No, para nada, el equipo se formó para hacer una buena temporada y ganar el protagonismo que se había perdido estos años. Obvio que hubiéramos querido seguir, se estuvo cerca, fue pareja la serie, y dejamos todoesos dos partidos muy lindos realmente.

Fútbol del Oeste: ¿Qué opinás de la Liga Pampeana, donde equipos como Costa Brava, y Matienzo, que uno se acostumbró a verlos pelear cosas importantes han jugado la promoción en los últimos años?

Edgardo Leguizamón: Es una liga competitiva,organizada, y donde otros equipos han encontrado un mejor nivel. Hoy si no laburás en inferiores y tenes una base es muy dificil; Alvear F.B.C., Ferro de Alvear y Ferro de Pico son protagonistas por que trabajan y tienen presupuesto. All Boys de Santa Rosa es un claro ejemplo, tiene una base con jugadores del club y da pelea en todo lo que juega.

Fútbol del Oeste: Por último. ¿Qué le dirías a la gente futbolera de la zona?

Edgardo Leguizamón: Que los que estamos en esto, y nos gusta, tenemos que seguir apostando al trabajo. Hacerlo lo más cercano posible a lo profesional, sabiendo que el fútbol es muy ingrato, donde siempre tenes más frustraciones que exitos, lo lindo de esto es poder disfrutarlo el día a día, el trabajo diario, la convivencia, convencidos de que cada uno quiere hacer lo mejor por su club y se prepararse para ser campeones, pero sólo gana uno. Y que el fútbol infantil y las divisiones inferiores son lo más importante en cada institucion, ahí tienen que estar los mejores D.T., los más capacitados, y los más formadores. No hay que sacar campeones de lascategorías infantiles, hay que sacar futuros futbolístas de primera división.

Comentarios en Facebook
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Más en Entrevistas